CASANARE
Hace más de dos meses Acuatodos entregó a Corporinoquia Esquema para manejo de basuras
El gerente de Acuatodos, Jhon Miller Domínguez, confirmó que desde el pasado 02 de diciembre se entregó tanto a Corporinoquia como a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, el resultado final de la consultoría para implementar el Esquema Regional del Servicio de Aseo.
El funcionario se mostró extrañado que se esté señalando por parte de la Directora de Corporinoquia y de la Agente Especial de la EAAAY, que no existe ninguna alternativa a la fecha para el tema del relleno sanitario “El Cascajar”, cuando ya está listo y radicado este proyecto elaborado conjuntamente con la Sociedad de Ingenieros de Casanare.
Señaló Domínguez Liévano, que preocupa que transcurridos más de dos meses de haber radicado el Proyecto ante Corporinoquia no se tenga ninguna respuesta por parte de la autoridad ambiental, y que su directora diga que no se conoce ninguna alternativa para prolongar la vida útil del relleno sanitario, cuando dentro del Esquema están contempladas acciones a corto, mediano y largo plazo, que permitirían solucionar la posible emergencia que se presentaría en septiembre cuando culmina la vida útil del relleno.
Agregó que junto con las Administraciones Municipales se ha adelantado este Proyecto, y se ajustaron los estudios y diseños teniendo en cuenta las observaciones y requerimientos presentados por los Alcaldes. El producto final ya se consolidó y entregó al DNP, al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a Corporinoquia y a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, que extrañamente contrató en enero una consultoría por cerca de 200 millones de pesos, para hacer prácticamente lo mismo que ya hicieron los Ingenieros de Casanare.
Destacó el Gerente de Acuatodos, que junto con la Sociedad de Ingenieros de Casanare y la misma Gobernación se ha realizado un trabajo juicioso con este tema, buscando brindar una solución definitiva no solo para Yopal sino para todo el departamento.
“Es una alternativa que está disponible de forma inmediata, no tenemos más tiempo para ponernos a dilatar esta solución, ya está el producto final y a través de este ya podemos iniciar los aportes para realizar la ejecución del mismo. Estamos prestos a que el Ministerio nos dé su pronunciamiento respecto del tema y a la evaluación que hace la Gobernación para el desaplazamiento de los recursos”, indicó el Gerente de Acuatodos.
JHON MILLER DOMÍNGUEZ – GERENTE DE ACUATODOS
CASANARE
Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
CASANARE
Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.
De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.
De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.
CASANARE
En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.
Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.
Otra vez llenos de basuras
No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.
Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.
Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.
-
CASANARE7 horas agoCapturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
-
CASANARE7 horas agoEn Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
-
CASANARE7 horas agoAvance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
-
CASANARE8 horas agoEmprendimientos que siembran oportunidades: así se vivió la Feria “Sembradores de Paz” en Casanare
-
META7 horas agoUnidad de Restitución de Tierras devuelve 2.728 hectáreas despojadas a una familia en Mapiripán



