Connect with us

CASANARE

Habitantes del barrio La Esperanza de Yopal, reiteran pedido de ayudas humanitarias

Published

on

Ante la dura crisis que se vive en la actualidad y sumado a ello la desesperación por subsistir en medio de esta pandemia por Coronavirus, varias familias del barrio La Esperanza de Yopal, se unieron para hacer públicas sus peticiones frente a la entrega de mercados a los ciudadanos de escasos recursos, expresaron que necesitan atención de la Administración Municipal para ser tenidos en cuenta en las listas de beneficiarios.

De igual manera, exigieron respeto para su presidenta Miriam Moreno, ante algunas declaraciones en días anteriores, del alcalde Luis Eduardo Castro, pues la comunidad manifestó que la líder está trabajando por la comunidad para que de alguna forma la población vulnerable pueda recibir ayudas humanitarias durante la crisis por Covid-19.

“Él ha salido tres veces diciendo que ha traído ayuda al barrio, si me consta que ha entregado mercaditos a las personas que comen en el hogar día, pero ¿al resto de comunidad?, he tenido una cantidad de listas con datos de gente que necesita, las he subido y compartido con contactos de las administraciones y nadie les da nada”, dijo la presidenta del barrio La Esperanza, Miriam Moreno.

Por su parte, Carlos Peña, habitante de este barrio expresó que ha realizado diferentes llamados al mandatario, pues aseguró que algunas familias de escasos recursos del sector y que también se han pronunciado públicamente, no han recibido ningún tipo de ayuda y estarían aguantando hambre.

Varias personas, cabeza de hogar, a viva voz pidieron al alcalde Luis Eduardo Castro, que se ponga la mano en el corazón, y tenga en cuenta a todos los yopaleños que están pasando por grandes necesidades económicas y no tienen como alimentar a sus familias.

Algunos ciudadanos han manifestado que sí se han entregado mercados y paquetes nutricionales en este barrio de Yopal, pero varios pobladores reiteran que solo se han repartido en los hogares día.

“Alcalde si usted visita el barrio La Esperanza, se va a dar cuenta que muchas familias están aguantando hambre, sabemos que la situación que estamos viviendo no es culpa suya, pero es obligación del Estado proteger a la población más vulnerable”, manifestó Carlos quien agregó que espera algún pronunciamiento por parte del mandatario local.

El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

24 años de cárcel para cabecilla del Clan del Golfo que aceptó ordenar 21 asesinatos en Casanare

Published

on

By

Por la ola de violencia registrada en diferentes municipios de Casanare entre 2020 y 2021, la Fiscalía General de la Nación identificó a un cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo, del ‘Clan del Golfo’ que ordenó, por cadena de mando, al menos 21 crímenes en la región.

Se trata de José Antonio Hernández Pérez, alias Zamir, quien mediante preacuerdo aceptó su responsabilidad en los asesinatos y fue condenado por un juez de conocimiento a 24 años y 10 meses de prisión.

Según la Fiscalía, las acciones delincuenciales se registraron en Yopal, Maní, Villanueva, Tauramena, Pore y Orocué, como  parte del control territorial que ejercía este grupo armado en el territorio.

Uno de los crímenes que se le atribuyen, es el del líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Cusiana en Tauramena, Julio Velásquez Martínez, ocurrido el 7 de diciembre de 2020.

La víctima se encontraba en un taller de ornamentación en el momento que hombres, que se movilizaban en una motocicleta, lo atacaron con arma de fuego causándole la muerte.

El hecho se presentó porque se negó a trabajar con el grupo ilegal. Otro de los asesinatos, se registró el 9 de mayo de 2021, en Orocué, donde integrantes de la subestructura cumpliendo órdenes de alias Zamir, dispararon en repetidas ocasiones a
un hombre y posteriormente arrojaron su cuerpo a un río. El hecho se habría perpetrado porque la víctima supuestamente estaba suministrando información a las autoridades sobre las actividades de grupos armados en la región.

Por todo lo anterior, fue sentenciado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o  tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, las tres conductas agravadas.

Continue Reading

CASANARE

Guillermo Pérez asumió como nuevo Director de Política Sectorial en Casanare

Published

on

By

El ingeniero Guillermo Pérez asumió oficialmente como nuevo director de Política Sectorial del Departamento Administrativo de Planeación de Casanare.

Es profesional en Ingeniería Industrial, con estudios en ingeniería de telecomunicaciones, especialista en Administración, próximo especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, y actualmente cursa una maestría en Dirección y Administración de Empresas. Cuenta además con certificaciones como auditor interno internacional, perito avaluador, evaluador de competencias laborales y en implementación y administración de normas ISO 14001, ISO 18001, ISO 9001, entre otras.

Posee una amplia trayectoria como alto directivo, liderando la planeación y ejecución de proyectos de ingeniería en los sectores de hidrocarburos, construcción y sector público. En este último, se ha desempeñado como Secretario de Obras Públicas de Yopal, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación (E), Secretario de Tránsito (E), Director Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare y Representante Legal del Fondo de Gestión del Riesgo.

Continue Reading

CASANARE

Descuentos en sanciones e intereses de hasta el 90% a deudores de impuesto vehicular en Casanare

Published

on

By

Por iniciativa del gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, la Asamblea Departamental aprobó un proyecto de ordenanza que establece significativos beneficios tributarios para los contribuyentes con obligaciones pendientes por concepto del impuesto sobre vehículos automotores, una medida orientada a aliviar la economía de los ciudadanos y fortalecer los recursos públicos destinados a la inversión social.

La iniciativa, impulsada por la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Hacienda, permitirá a propietarios de motocicletas de más de 125 c.c. y vehículos particulares ponerse al día con sus obligaciones fiscales, mediante importantes reducciones en sanciones e intereses causados por mora.

El programa contempla un esquema de descuentos progresivos durante la vigencia 2026, incentivando el pronto pago y la normalización de la cartera tributaria del departamento.

Descuentos para deudores morosos:

Del 1 de enero al 30 de abril: Los contribuyentes morosos que realicen su pago en este periodo obtendrán hasta a un 90% de descuento en sanciones e intereses.

Del 1 de mayo al 31 de agosto: Durante esta etapa, el beneficio corresponderá hasta un 70% de descuento.

Del 1 de septiembre al 31 de diciembre: En la fase final del año, se otorgará hasta el 50% de descuento.

Para mayor información puede escribir a los correos electrónicos: rentas@casanare.gov.co o cobrocoactivo@casanare.gov.co

También se podrá realizar el trámite de liquidación acercándose a la oficina de Rentas Departamental o desde la página web: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos

“Con esta estrategia, la administración departamental busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mejorar la cultura de pago y consolidar las finanzas públicas, en beneficio del desarrollo social y económico de Casanare, por lo que invitamos a los casanareños a realizar el pago del impuesto vehicular y aprovechar esta oportunidad para ponerse al día”, manifestó Gloria Lucia Rivera, secretaria de Hacienda de Casanare.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido