CASANARE
Habitantes de La Campiña en Yopal tienen nuevamente servicios médicos
El gerente de la ESE Salud Yopal Edwin Barrera Rodríguez en compañía de la Alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo, entregó a la comunidad del barrio La Campiña y circunvecinos, los nuevos servicios de Medicina General, Odontología y Enfermería, en las instalaciones del Centro Cre-Ser con Amor.
Barrera Rodríguez destacó que gracias al apoyo de la Administración Municipal, se logró reorganizar y adecuar espacios que estaban mal utilizados en Cre-Ser con Amor, para ubicar allí los nuevos consultorios que permiten la atención no solo de los habitantes del barrio La Campiña, sino de los 25 barrios que conforman la Comuna 4.
Además de los tradicionales servicios de terapia física, respiratoria, de lenguaje, ocupacional y de psicología que se han venido prestando en Cre-Ser con Amor, la comunidad tendrá ahora servicio médico, odontológico y de enfermería, con lo cual se convierte en el Centro de Salud más integral con que cuenta la ESE Salud Yopal.
También se tiene ahora en Cre-Ser con Amor, el servicio de historia clínica digitalizada y desde el Call Center de la ESE Salud Yopal se pueden asignar citas médicas para cualquiera de los Centros de Salud.
El gerente Edwin Barrera Rodríguez, dio a conocer que la Alcaldía de Yopal aprobó un proyecto por cerca de trescientos millones de pesos, para el mejoramiento de la infraestructura del Centro Cre-Ser con Amor.
Rodrigo Alfonso Perilla, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Campiña, mostró su agradecimiento tanto a la Alcaldesa (e) como al Gerente de la ESE Salud Yopal por cumplir el compromiso adquirido con la comunidad, demostrando verdadero sentido de responsabilidad y pertenencia.
Fuente. El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
CASANARE
Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.
La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.
Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.
El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.


