Connect with us

CASANARE

Grupo Ecopetrol destinó $1.566 millones en Casanare para enfrentar COVID-19

Published

on

COVID

El Grupo Ecopetrol anunció un paquete de inversiones para el fortalecimiento del sistema de salud, que comprende la dotación de elementos de protección personal, hospitales de campaña, equipos médicos, ayudas humanitarias y su compromiso con iniciativas de innovación y desarrollo para atender la emergencia sanitaria que afronta el país.

En Casanare, la inversión del Grupo Ecopetrol en esta etapa es de $1.566 millones, la mayor parte corresponde a atención humanitaria, un hospital de campaña, elementos de protección personal y elementos de limpieza.

Ecopetrol y sus filiales Cenit, Ocensa, ODL, ODC, Bicentenario, Refinería de Cartagena, Hocol, Esenttia y Bioenergy diseñaron iniciativas por cerca de $26 mil millones para atender las necesidades priorizadas por las autoridades nacionales, regionales y locales en las zonas de influencia de la operación del Grupo.

Las inversiones se realizarán en Magdalena Medio, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Meta, Neiva, Putumayo y Caribe, con énfasis en Cartagena, Santa Marta y Coveñas. Se dispondrán hospitales de campaña y elementos de protección personal como guantes de nitrilo, tapabocas, batas desechables, polainas, gafas de protección ocular, gorros desechables, caretas y respiradores N95.

También se suministrarán equipos médicos como termómetros infrarojo, tubos falcón, cavas de icopor, monitores de signos vitales, respiradores y ventiladores entre otros.

Todos estos elementos se entregarán en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Los recursos se ejecutarán cumpliendo los procedimientos de inversión social de cada filial.

Este aporte del Grupo Ecopetrol se suma al esfuerzo de los diferentes sectores del país que busca proteger la vida de los colombianos afectados con el COVID-19 y fortalecer la red de apoyo humanitario en beneficio de las comunidades más vulnerables.

“Lo primero que debemos tener es compromiso con la vida. Es momento de unir esfuerzos para superar el reto que nos impuso esta pandemia, de ser resilientes, de demostrar que los colombianos somos capaces de transformar esta compleja realidad en un aprendizaje diario que nos va a servir para construir un mejor futuro. Los invito a sumar esfuerzos y a seguir con rigurosidad las medidas de prevención y autocuidado”, aseguró Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol.

Las filiales Essentia y Bioenergy trabajan para asegurar el suministro de materias primas (polipropileno, polietileno y alcohol anhidro), necesarias para la producción de elementos que se requieren para la prevención y contención del COVID-19.

Estos aportes se suman a la iniciativa de los trabajadores del Grupo Ecopetrol, quienes han aportado directamente más de $300 millones para entregar, a través de la Fundación GE, mercados y kits de protección a las familias menos favorecidas en siete municipios del país.

El Grupo Ecopetrol invita a los colombianos a sumar esfuerzos en esta coyuntura, generar alternativas que permitan superar esta contingencia y cumplir todas las medidas preventivas de autocuidado que permitan contener la propagación del COVID-19.

Fuente: Comunicaciones Ecopetrol

CASANARE

Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare

Published

on

By

El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.

El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.

Piden intervención de la Procuraduría

El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.

Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.

Mancipe se defiende

A su turno, el diputado Juan Fernando Mancipe rechazó los señalamientos sobre presuntas inconsistencias en el proceso de elección del Contralor Departamental, cuestionando que se parta de supuestos sin sustento y sugirió que las actuaciones recientes podrían estar alineadas con intereses del gobierno departamental para mantener al actual contralor encargado.

El diputado también expresó su inconformidad por la presunta falta de transparencia en las comunicaciones con la Universidad Distrital, señalando que estas no han sido socializadas ante la plenaria pese a que él hace parte de la mesa directiva. Mancipe pidió que dichos oficios sean leídos públicamente para conocimiento de todos los diputados y de la ciudadanía, al tiempo que retó al presidente de la corporación a presentar denuncias formales si considera que existieron irregularidades en su actuación. Finalmente, insistió en la necesidad de dar claridad al departamento de Casanare con argumentos, pruebas y respeto por el debido proceso, en la elección del nuevo Contralor Departamental.

Continue Reading

CASANARE

Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).

Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.

El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.

La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.

El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.

Continue Reading

CASANARE

Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año

Published

on

By

dengue

El departamento de Casanare se prepara para enfrentar un nuevo incremento en los casos de dengue, en medio del inicio de la temporada de lluvias. Así lo confirmó el referente de Salud Pública Departamental, Rodrigo Aldana, quien advirtió que, tras un inicio de año con cifras bajas en enero y febrero, a corte de marzo ya se registran cerca de 300 casos, lo que equivale a un promedio de casi 100 contagios mensuales y anticipa un posible año epidémico en la región.

El funcionario explicó que la variabilidad climática, con alternancia entre lluvias y días soleados, ha favorecido la proliferación del mosquito transmisor, aumentando los criaderos. Ante este panorama, hizo un llamado a la comunidad a no automedicarse y acudir oportunamente a los centros de salud ante síntomas como fiebre, vómito o sangrados, especialmente en niños. Asimismo, reiteró que toda sospecha de dengue debe ser confirmada o descartada mediante pruebas diagnósticas incluidas en el sistema de salud.

Algunos casos de dengue grave

Aunque el número de casos graves no es elevado, Aldana confirmó que se han presentado algunos episodios que han requerido atención en unidades de cuidado intensivo. Los municipios de Villanueva y Aguazul concentran el mayor número de casos en este inicio de brote. En cuanto a la población más vulnerable, señaló que los niños, al no haber estado expuestos previamente a los diferentes serotipos del virus, tienen mayor riesgo, al igual que quienes ya han padecido la enfermedad en ocasiones anteriores.

Como medida preventiva, el referente insistió en el lavado semanal de tanques de almacenamiento de agua y en el uso de toldillos para evitar la propagación del virus. También destacó la disponibilidad de la vacuna contra el dengue en Yopal, dirigida de manera gratuita a niños de 9 años o que cursen cuarto de primaria, como parte del Plan Ampliado de Inmunización, invitando a padres de familia a completar el esquema de dos dosis para garantizar una protección efectiva.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido