ARAUCA
Grupo anticontrabando realizó visitas a 70 establecimientos de comercio en Arauca

La Secretaría de Hacienda Departamental a través de su Grupo de Fiscalización Operativa realizó en el municipio de Tame 70 visitas de inspección a los establecimientos de comercio, zona de tolerancia y en el puesto de control del Ejército Nacional en el sector de Naranjitos, que dejó como resultado cinco actas de incautación y una captura a través de la Policía Nacional por el expendio de licores adulterados.
La acción se cumplió durante un operativo de registro, control y vigilancia que las autoridades, hacen en este tipo de establecimiento para enfrentar a la ilegalidad.
Mauricio Lindo, jefe del grupo operativo de la Secretaría de Hacienda Departamental recordó, que, con el personal adscrito a la entidad territorial, en cooperación con los organismos de seguridad, continuará coordinando operativos para hacerle frente al accionar delincuencial del contrabando de licores, cervezas y cigarrillos, actividad que atenta contra la vida, salud y el recaudo de recursos públicos.
Lindo invitó a los consumidores a comprar productos legales en establecimientos certificados y de buena procedencia, además de verificar que los productos estén en buen estado; en el caso de los licores, comprobar que la tapa no esté reutilizada al igual que la botella.
El Gobierno Departamental hace un llamado a que distribuyan estos elementos en condiciones óptimas para no generar peligro a la salud de los usuarios y a la economía del Departamento.
En el caso de que el usuario identifique alguno de estos licores y/o cigarrillos y tenga información de establecimientos que lo estén vendiendo, puede comunicarse al Grupo Operativo Anticontrabando de la Unidad de Rentas del Departamento de Arauca.
Fuente: Gobernación de Arauca
ARAUCA
Un integrante del ELN neutralizado en combate en Arauca, se incautó material de guerra

En desarrollo de operaciones coordinadas con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, tropas del Ejército Nacional, sostuvieron combates contra integrantes del ELN en la vereda Canoas del municipio de Tame. Como resultado de esta operación se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante de esta estructura criminal, lo que representa un nuevo golpe a sus intenciones de desestabilizar la región.
Durante el desarrollo de la operación se logró la incautación de importante material de guerra, como lo es un fusil calibre 7.62 mm, 5 proveedores para fusil, 4 proveedores para AK-47, 4 granadas de mano, 9 artefactos explosivos improvisados, 14 equipos y material de intendencia, así como un total de 1237 cartuchos de diferentes calibres, entre ellos 5.56 mm y 7.62 mm, lo que evidencia la capacidad de fuego y el alto poder destructivo con el cual esta estructura ilegal pretendía realizar acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública.
El Ejército Nacional, en coordinación con las demás instituciones del Estado, continuará desarrollando operaciones militares sostenidas en el oriente del país, ratificando su compromiso con la defensa de la soberanía, la protección de la población civil y la consolidación de la paz y la seguridad en el territorio nacional.
Fuente: El Diario del Llano
ARAUCA
En zona rural de Cravo Norte Ejército neutralizo a alias “Mico” y capturó a otro integrante del ELN

Tropas de la Octava División del Ejército Nacional, en zona rural de Cravo Norte, Arauca, asestaron un duro golpe al Frente Domingo Laín Sáenz del ELN.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, en el sector conocido como Puente Jorobado, se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de Alias “mico”, uno de los principales extorsionistas de la región y reclutador de menores.
En la misma operación fue capturado en flagrancia otro presunto integrante de esta estructura criminal, por el delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.
Durante la operación se incautaron:
2 armas de fuego tipo pistola
75 cartuchos calibre 9 mm
3 proveedores
una motocicleta
una pancarta alusiva a los 45 años de este frente y una bandera del ELN
El capturado, junto con el material decomisado, fue puesto a disposición del CTI de la Fiscalía General de la Nación para los actos urgentes y el proceso de judicialización.
Fuente: El Diario del Llano
ARAUCA
Asesinado jefe de seguridad del alcalde de Arauca cuando departía en un billar

La noche del sábado fue asesinado el subintendente de la Policía Nacional Jorge Armando Tapias, jefe del esquema de seguridad del alcalde de Arauca, Juan Alfredo Qüenza. El crimen ocurrió hacia las 9:30 p.m. en el billar “Mi Oficina”, ubicado en el sector del malecón ecoturístico, cuando dos hombres armados ingresaron al lugar y uno de ellos disparó en repetidas ocasiones contra el uniformado, provocándole la muerte en el sitio.
El alcalde Qüenza confirmó el homicidio a través de redes sociales y lamentó profundamente la pérdida de quien describió como su amigo y protector. “Gracias, amigo Jorge Tapias, por siempre estar a mi lado, por convertirte en mi sombra, en mi protección. Me queda el dolor en el pecho, pero muchas carcajadas y vivencias”, escribió el mandatario local.
Aunque no se conocían amenazas previas contra el subintendente, el alcalde señaló como presunto responsable al frente Domingo Laín del ELN y calificó el hecho como parte de una “guerra absurda” que sigue cobrando la vida de personas inocentes en el departamento.
Las autoridades anunciaron una recompensa de 100 millones de pesos para quien entregue información que permita identificar y capturar a los responsables materiales del crimen. La Policía y la Fiscalía avanzan en las investigaciones para esclarecer el asesinato.
Fuente: El Diario del Llano