CASANARE
Gran gestión del alcalde Nelson Camacho, Aguazul tendrá primera granja solar que generará 5 Megavatios
El alcalde de Aguazul, Nelson Camacho, en un evento que congregó a líderes locales y representantes de la comunidad, presentó el estudio de pre factibilidad para la implementación de esta tecnología que combina la producción agrícola con la generación de energía solar.
La primera fase del proyecto contempla la construcción de una granja agrofotovoltáica de 20 hectáreas, capaz de producir 5 megavatios de energía. Esta iniciativa, que representa una inversión de $20 mil millones, es posible gracias al apoyo del Gobierno Nacional y se alinea con las resoluciones 40136 y 40137 del Ministerio de Minas, las cuales buscan focalizar recursos en proyectos dirigidos a comunidades energéticas.
El Director de la consultoría del proyecto de Implementación de Sistemas Agrofotovoltáicos en Aguazul, Ulises Pestana, destacó que más allá de la producción de energía limpia, el proyecto tiene como objetivo beneficiar a diversas comunidades, fortaleciendo la economía local y la seguridad alimentaria. A largo plazo, se espera expandir la granja a 400 hectáreas con una capacidad de producción de 150 megavatios, sujeta a la construcción de la subestación de energía Alcaraván.
El evento contó con la presencia de Martha Espinosa, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, y Fabián Arguello, Presidente del Concejo Municipal, Concejo Municipal de Aguazul, en cabeza de Fabián Argüello, la Presidente de Asojuntas, Navija Navarro, los representantes de sectores y líderes sociales.
Con este proyecto, Aguazul se posiciona en innovación agrícola, energía renovable aumentando la eficiencia y la producción mientras reduce el impacto ambiental pasando de las energías fósiles a energías limpias.
Fuente: Alcaldía de Aguazul
CASANARE
Joven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan
CASANARE
En Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
El gobernador César Ortiz Zorro visitó Paz de Ariporo para socializar un proyecto de adecuación y mejoramiento de puestos de salud, una iniciativa clave para fortalecer la prestación de servicios sanitarios en el territorio. Esta intervención busca revertir el abandono de más de 15 años que han sufrido estas infraestructuras.
Durante el encuentro con la comunidad, se presentó el inicio de obra de las adecuaciones de los Puestos de Atención Primaria en Salud (PAPS) del municipio. Se dialogó sobre las intervenciones previstas para atender necesidades históricas en materia de atención básica, las cuales beneficiarán a más de 41 mil habitantes.
Los diez Puestos de Atención Primaria en Salud que serán intervenidos en Paz de Ariporo son La Barranca, El Boral, Caño Chiquito, Centro Gaitán, La Motuz, Las Guamas, Las Mercedes, Puerto Brasilia, Rincón Hondo y San Luis de Ariporo. La inversión superará los 2.610 millones de pesos, como parte de una estrategia integral que proyecta la remodelación de 82 puestos de atención primaria en todo Casanare.
El gobernador Ortiz Zorro señaló que el propósito de su administración es fortalecer la red hospitalaria del departamento, asegurando que estos puestos de salud ya cuentan con los recursos para su adecuación y que los proyectos de dotación están formulados. Destacó el liderazgo del departamento a nivel nacional en la gestión de estas remodelaciones.
La secretaria de Salud departamental, Tatiana Chávez, expresó su satisfacción por la recuperación de más de 10 puestos de salud en Paz de Ariporo y anunció que la estrategia se extenderá a todo el departamento, con una proyección de recuperación de 74 puestos de atención primaria. Lady Patricia Bohórquez Cuevas, gerente de Red Salud Casanare, confirmó la apertura oficial de las adecuaciones con recursos del Gobierno nacional.
Asimismo, el gobernador abordó el proyecto del hospital de segundo nivel del municipio, explicando que, tras reiniciar el proceso por la inviabilidad de los estudios y diseños iniciales, ya se cuenta con la aprobación del estudio de oferta y demanda, los diseños arquitectónicos y de ingeniería, y el componente económico, a la espera de la asignación final de recursos.
CASANARE
Támara mantiene las tasas más altas de cáncer de mama y cuello uterino en Casanare
Recientemente se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha dedicada a sensibilizar a la población y movilizar a instituciones, comunidades y familias frente a esta enfermedad. La campaña de 2026, bajo el lema ‘Unidos por lo Único’, busca destacar la experiencia individual de cada paciente, promover hábitos saludables y la consulta oportuna ante señales de alarma.
Se estima que entre el 30 y el 50 por ciento de los casos de cáncer podrían prevenirse adoptando medidas como no consumir tabaco, mantener una alimentación equilibrada, realizar actividad física y protegerse adecuadamente del sol. En Colombia, el cáncer es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares.
En Casanare, la Cuenta de Alto Costo estimó para 2024 una tasa de incidencia de cáncer invasivo de 40,83 por cada 100.000 habitantes. Para 2025, se reportaron 111 casos de cáncer de mama y cuello uterino, con una tasa de incidencia departamental de 66,38 por cada 100.000 mujeres mayores de 18 años, destacando Támara con la tasa más alta.
Las alertas tempranas señalaron que Aguazul, Sácama y Sabanalarga superaron el número de casos esperados, mientras Villanueva presentó un descenso significativo. En población menor de 18 años, la tasa de incidencia departamental para 2025 se estimó en 18,09 por cada 100.000, con Yopal, Maní y Trinidad por encima de los casos esperados.
Los datos aproximados de 2025 indicaron tasas de incidencia de 39,8 para cáncer de mama, 27,3 para cérvix, 22,1 para próstata, 9,2 para colon y recto, y 6,3 para estómago por cada 100.000 habitantes en sus poblaciones de referencia. En mortalidad, las tasas aproximadas fueron de 6,8 en mama, 5,3 en cérvix, 9,2 en próstata, 5,4 en colon y recto, y 7,0 en estómago, sin reportes de mortalidad en menores de 18 años.
Ante este panorama, la prevención y la detección temprana son cruciales. El Código Latinoamericano y Caribeño contra el Cáncer recomienda no fumar, mantener un peso saludable, evitar el alcohol, protegerse del sol, vacunarse contra hepatitis B y VPH, y realizar tamizajes para cáncer de colon y recto, mama y próstata según las edades y recomendaciones médicas.
-
CASANARE3 horas agoAlcaldía de Yopal reabre ludotecas para la niñez con espacios gratis y seguros
-
CASANARE3 horas agoGobernador de Casanare fortalece articulación con la Armada Nacional para seguridad
-
CASANARE3 horas agoHomenaje a Luz Myriam Martínez Cala, por cuatro décadas de servicio a la educación en Casanare
-
CASANARE2 horas agoTámara mantiene las tasas más altas de cáncer de mama y cuello uterino en Casanare
-
CASANARE2 horas agoEn Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
-
CASANARE2 horas agoJoven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan


