CASANARE
Gran gestión del alcalde Nelson Camacho, Aguazul tendrá primera granja solar que generará 5 Megavatios
El alcalde de Aguazul, Nelson Camacho, en un evento que congregó a líderes locales y representantes de la comunidad, presentó el estudio de pre factibilidad para la implementación de esta tecnología que combina la producción agrícola con la generación de energía solar.
La primera fase del proyecto contempla la construcción de una granja agrofotovoltáica de 20 hectáreas, capaz de producir 5 megavatios de energía. Esta iniciativa, que representa una inversión de $20 mil millones, es posible gracias al apoyo del Gobierno Nacional y se alinea con las resoluciones 40136 y 40137 del Ministerio de Minas, las cuales buscan focalizar recursos en proyectos dirigidos a comunidades energéticas.
El Director de la consultoría del proyecto de Implementación de Sistemas Agrofotovoltáicos en Aguazul, Ulises Pestana, destacó que más allá de la producción de energía limpia, el proyecto tiene como objetivo beneficiar a diversas comunidades, fortaleciendo la economía local y la seguridad alimentaria. A largo plazo, se espera expandir la granja a 400 hectáreas con una capacidad de producción de 150 megavatios, sujeta a la construcción de la subestación de energía Alcaraván.
El evento contó con la presencia de Martha Espinosa, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, y Fabián Arguello, Presidente del Concejo Municipal, Concejo Municipal de Aguazul, en cabeza de Fabián Argüello, la Presidente de Asojuntas, Navija Navarro, los representantes de sectores y líderes sociales.
Con este proyecto, Aguazul se posiciona en innovación agrícola, energía renovable aumentando la eficiencia y la producción mientras reduce el impacto ambiental pasando de las energías fósiles a energías limpias.
Fuente: Alcaldía de Aguazul
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


