Connect with us

CASANARE

Gran actuación de la delegación de Comfacasanare en las Olimpiadas Fides

Published

on

Impecable representación tuvo el departamento de Casanare con la vinculación del Aula de Discapacidad Comfacasanare durante la XXII versión de las Olimpiadas FIDES, al obtener 7 medallas de Oro, 2 de Plata y un Cuarto Puesto en estas justas deportivas, que por cinco días acogió en la ciudad de Bogotá a más de 3.500 participantes en condición de discapacidad cognitiva, auditiva, física y Síndrome de Down.

Ariel Zorro (2), Juan Carlos Martínez (2), Gian Carlos Martínez Piñeros (1), Miguel Ángel Hornaza (1) y Carlos Andrés Martínez (1), fueron los deportistas que alcanzaron la cúspide del pódium durante el desarrollo del evento más especial de Iberoamérica, portando la medalla de Oro en Atletismo, Salto sin Impulso Senior, Salto sin Impulso Máster, carrera 25 metros senior en condición cognitiva, 25 metros máster condición Down, carrera 50 metros categoría Senior y 50 metros Máster.

De igual manera, la plata brilló con Carlos Andrés Martínez y Miguel Ángel Hornaza, quienes volvieron a participar con otro deporte, obteniendo el segundo lugar en Atletismo y Lanzamiento de Pelota Softball, igualmente con Gian Carlos Piñeros, que portando una de oro, compitió en carrera 50 metros condición cognitiva y alcanzó un cuarto puesto.

“Es un orgullo para Comfacasanare arribar al departamento de Casanare luciendo estas medallas, que gracias a la preparación de los chicos, apoyo de los padres de familia, entrenamiento de la instructora Ivonne Patarroyo Molano y gestión del equipo de trabajo del Aula de Discapacidad de Comfacasanare, en cabeza de su director, Gustavo Ayala y la subdirectora de Educación, Liliana Díaz, se cumplió el sueño a cinco deportistas en condición de discapacidad y a un departamento en general, de asistir por primera vez a las Olimpiadas FIDES, dejando en alto el nombre de Casanare”, afirmó Rocío Inés Seña León, Jede de Educación de Comfacasanare.

Más de 5.000 espectadores tuvieron la oportunidad de aplaudir y reafirmar que ningún tipo de discapacidad es un impedimento para ser feliz y obtener una mejor actitud ante la vida, y poder vivir en armonía con la sociedad y familiares, razón por la cual, FIDES ha encaminado su labor al desarrollo de actividades de capacitación, protección y deporte, como es el caso de las Olimpiadas Especiales FIDES – Iberoamérica en Colombia, las cuales se realizan cada dos años en nuestro país.

Fuente: Prensa Comfacasanare

CASANARE

Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones

Published

on

By

Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.

La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.

Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario. 

José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas. 

El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.  

Continue Reading

CASANARE

Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.

La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.

El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.

Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.

Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.

Continue Reading

CASANARE

¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?

Published

on

By

El Tribunal Nacional de Garantías y Control Ético del Partido Nuevo Liberalismo ordenó la apertura de una indagación preliminar contra el diputado de Casanare, Juan Fernando Mancipe, por una presunta doble militancia y posibles infracciones a los estatutos y principios ético-disciplinarios de la colectividad.

La decisión se adopta tras una queja formal presentada por la Dirección Nacional del partido, liderada por su director, Juan Manuel Galán Pachón, en la que se señala la supuesta participación de Mancipe en un evento político del Partido Liberal realizado el 20 de diciembre de 2025 en el municipio de Támara, donde habría expresado respaldo a la candidatura al Senado de Richard Aguilar.

De acuerdo con el material aportado —fotografías, grabaciones y una comunicación oficial del comité departamental—, estos hechos podrían configurar faltas como el apoyo a candidatos de otras colectividades, la realización de proselitismo contrario al partido y el establecimiento de alianzas político-electorales no autorizadas, conductas contempladas en el artículo 15 del reglamento interno del Nuevo Liberalismo.

El Tribunal precisó que la indagación preliminar no implica sanción alguna, sino una etapa de verificación de hechos en la que se garantizarán el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa. El diputado Juan Fernando Mancipe ya fue notificado y deberá rendir versión libre, además de poder controvertir las pruebas y aportar nuevos elementos al proceso.

El video de la discordia captado por El Diario del Llano en Támara el pasado 20/12/2025
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido