CASANARE
Gobierno Petro construirá en Yopal un Punto de Abastecimiento Solidario, enfocado a erradicar el hambre
Prosperidad Social suscribió un contrato de asistencia técnica integral con FINDETER, a través del cual se construirán 150 Puntos de Abastecimiento Solidario – PAS, para los cuales comprometió recursos por un valor de 520.000 millones de pesos.
El proyecto PAS está enmarcado en el Programa Hambre Cero – PHC-, que busca proveer una respuesta interinstitucional articulada, encaminada a erradicar el hambre y contribuir efectivamente a la garantía progresiva del derecho humano a la alimentación adecuada, sostenible y culturalmente apropiada en los territorios focalizados.
Con PAS se crearán inicialmente 150 plazas de mercado en todo el país las cuales contarán cada una con 10 locales comerciales, 40 módulos de venta, cocina y comedor comunitario, punto de bienestar, centro de acopio para campesino y punto bienestar.
Uno de los 150 PAS que se construirán en todo el territorio nacional se construirá en la ciudad de Yopal, de acuerdo con el listado suministrado por Prosperidad Social, siendo este el único municipio de Caanare incluido en la lista del gobierno nacional. Dentro de los PAS se brindará promoción y apoyo para los campesinos y tenderos minoristas.

Cada una de estas plazas contará con un área de entre 650m2 y 1125 m2, dentro de las cuales priorizará la economía circular promoviendo la creación de empleo y fortalecimiento de las familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Así mismo, el programa PAS funcionará con los capitales semilla donde se otorgarán sumas de hasta 2.000.000 para que los tenderos y artesanos se asocien lográndose asentar dentro de los 40 módulos de venta. 
En los próximos dos meses se busca realizar, a través de FINDETER, la verificación documental producto de la convocatoria realizada entre el 29 de julio y el 16 de agosto de 2024, la programación de visitas a los 150 municipios postulados en la fase de convocatoria, la suscripción de los convenios con los territorios para el inicio de ejecución de las obras, y el inicio y finalización del proceso de selección de los contratos derivados de obra e interventoría.
En la última semana de octubre se espera dar inicio a la ejecución de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 8 meses.
Periódicamente, Prosperidad Social presentará los avances del proyecto en aras de brindar información oportuna que sustente y evidencie de manera transparente el estado de ejecución del contrato firmado con FINDETER.
Fuente: Prosperidad Social
CASANARE
Más 800 ayudas técnicas han llegado este año a hogares vulnerables en Casanare
La gestora Social de Casanare, Diana Soler, completó más de 800 ayudas técnicas recolectadas en lo que va del año, un trabajo que ha llegado a adultos mayores y personas con discapacidad en los 19 municipios del departamento. La más reciente jornada incluyó la recepción de 181 sillas de ruedas donadas por el Banco AV Villas.
Además, Soler destacó que cada elemento entregado transforma una historia y devuelve autonomía a quienes lo reciben. La gestora afirmó que estas ayudas representan oportunidades reales para mejorar la calidad de vida de adultos mayores y personas con discapacidad que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.
Todo por gestión y donaciones
Por otra parte, explicó que estos elementos han sido obtenidos mediante gestión y donaciones. En el cumpleaños del gobernador César Ortiz Zorro se consolidó la mayor entrega del año, luego de que el mandatario decidiera reemplazar los obsequios por ayudas técnicas. También se han sumado aportes de empresas privadas, incluida la reciente entrega del Banco AV Villas.
Finalmente, la Gestora Social recordó que el trabajo continúa en los municipios. A la fecha, el departamento alcanza más de 800 ayudas técnicas gestionadas durante el 2025, un registro que supera ampliamente las cifras de años anteriores y que sigue en aumento.
CASANARE
Casanare estará presente en la feria Colombia son las Regiones en Bogotá este fin de semana
La feria Colombia Son las Regiones, organizada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), reunirá expresiones culturales y artesanales de los 32 departamentos del país y de Bogotá en un espacio a cielo abierto en el Parque de la noventa y tres. El evento integrará muestras del Eje Cafetero, Caribe, Centro, Orinoquia, Pacífico, Sur y Amazonía.
Casanare participará con su Tienda Casanare, un escenario que agrupará más de 20 emprendimientos dedicados a la elaboración de artesanías, productos tradicionales y gastronomía. Los visitantes encontrarán chigüiros tallados, chinchorros, bolsos, piezas en madera y una amplia oferta elaborada por artesanos del departamento.
El año pasado asistieron solo cinco emprendimientos y en esta edición la participación aumentó a 20, un crecimiento de quince iniciativas que refleja el interés por llevar el talento casanareño a nuevas vitrinas.
La gestora social Diana Soler ha impulsado la participación de los emprendedores vinculados a Tienda Casanare, con el propósito de brindarles una vitrina nacional que fortalezca su actividad y amplíe sus oportunidades comerciales.
La feria tendrá entrada gratuita y se realizará los días viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de noviembre desde las 10:00 a.m. en el Parque de la 93 de Bogotá, una cita que reunirá cultura, artesanías y diversidad creativa del país.
CASANARE
Buscan darle orden al cruce de la calle 30 con 16 en Yopal, uno de los de más accidentes
Buscando mejorar el tránsito de la ciudad, la Secretaría de Movilidad implementó un nuevo plan piloto de pacificación vial en la intersección de la calle 30 con 16, uno de los puntos con mayor congestión y eventos de riesgo reportados en Yopal.
Durante miércoles, jueves y viernes de la presente semana, los equipos técnicos y operativos estarán en campo realizando un seguimiento continuo al comportamiento del tránsito en esta zona crítica de la ciudad.
Este monitoreo incluye la evaluación de flujos vehiculares en horas pico, la identificación de conflictos viales recurrentes en la zona, la observación del comportamiento de conductores, peatones y motociclistas, y el análisis del impacto de los elementos de pacificación implementados.
El objetivo principal de este piloto es obtener información precisa y detallada que permita definir una solución definitiva y sostenible para mejorar la movilidad del sector y reducir significativamente los riesgos de siniestros viales.
La Administración Municipal resalta que estas acciones forman parte de un trabajo integral para ordenar el tránsito, proteger a todos los actores viales y construir una ciudad donde el desplazamiento sea más adecuado, seguro y eficiente para todos sus habitantes.
-
CASANARE23 horas ago“Intervención de la Superservicios en la EAAAY “no ha servido para nada””: Sintraemsdes
-
CASANARE2 horas agoCasanare estará presente en la feria Colombia son las Regiones en Bogotá este fin de semana
-
CASANARE2 horas agoEn Yopal, intensifican controles en parques y vías por seguridad y movilidad
-
CASANARE2 horas agoAlcaldía de Yopal tendrá atención al público este sábado
-
CASANARE2 horas agoMás de 12 toneladas de residuos posconsumo se recolectaron en Yopal y otros 10 municipios
-
CASANARE2 horas agoBuscan darle orden al cruce de la calle 30 con 16 en Yopal, uno de los de más accidentes
-
CASANARE50 minutos agoMás 800 ayudas técnicas han llegado este año a hogares vulnerables en Casanare


