Connect with us

CASANARE

Gobierno Petro construirá en Yopal un Punto de Abastecimiento Solidario, enfocado a erradicar el hambre

Published

on

PAS

Prosperidad Social suscribió un contrato de asistencia técnica integral con FINDETER, a través del cual se construirán 150 Puntos de Abastecimiento Solidario – PAS, para los cuales comprometió recursos por un valor de 520.000 millones de pesos.

El proyecto PAS está enmarcado en el Programa Hambre Cero – PHC-, que busca proveer una respuesta interinstitucional articulada, encaminada a erradicar el hambre y contribuir efectivamente a la garantía progresiva del derecho humano a la alimentación adecuada, sostenible y culturalmente apropiada en los territorios focalizados.

Con PAS se crearán inicialmente 150 plazas de mercado en todo el país las cuales contarán cada una con 10 locales comerciales, 40 módulos de venta, cocina y comedor comunitario, punto de bienestar, centro de acopio para campesino y punto bienestar.

Uno de los 150 PAS que se construirán en todo el territorio nacional se construirá en la ciudad de Yopal, de acuerdo con el listado suministrado por Prosperidad Social, siendo este el único municipio de Caanare incluido en la lista del gobierno nacional. Dentro de los PAS se brindará promoción y apoyo para los campesinos y tenderos minoristas.

PAS YOPAL

Cada una de estas plazas contará con un área de entre 650m2 y 1125 m2, dentro de las cuales priorizará la economía circular promoviendo la creación de empleo y fortalecimiento de las familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Así mismo, el programa PAS funcionará con los capitales semilla donde se otorgarán sumas de hasta 2.000.000 para que los tenderos y artesanos se asocien lográndose asentar dentro de los 40 módulos de venta. 

En los próximos dos meses se busca realizar, a través de FINDETER, la verificación documental producto de la convocatoria realizada entre el 29 de julio y el 16 de agosto de 2024, la programación de visitas a los 150 municipios postulados en la fase de convocatoria, la suscripción de los convenios con los territorios para el inicio de ejecución de las obras, y el inicio y finalización del proceso de selección de los contratos derivados de obra e interventoría.

En la última semana de octubre se espera dar inicio a la ejecución de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 8 meses.

Periódicamente, Prosperidad Social presentará los avances del proyecto en aras de brindar información oportuna que sustente y evidencie de manera transparente el estado de ejecución del contrato firmado con FINDETER.

Fuente: Prosperidad Social

CASANARE

Por enésima vez capturan a “Perro William” en Yopal, también cayeron “Búfalo” y “Chander”

Published

on

By

El secretario de Gobierno de Yopal, Jorge Andrés Rodríguez, confirmó que la captura de tres actores delincuenciales recurrentes, conocidos como alias “Perro William”, “Búfalo” y “Chander” es el resultado de un proceso investigativo adelantado por la Fiscalía 17 EDA, con apoyo de la Policía Nacional. Según indicó, estos sujetos serían responsables de múltiples hechos delictivos que venían afectando la seguridad y la tranquilidad de la comunidad yopaleña.

De acuerdo con el funcionario, las detenciones se lograron tras labores de seguimiento, interceptaciones legales y denuncias ciudadanas que permitieron recolectar material probatorio suficiente. Los capturados enfrentarán inicialmente cargos por hurto, aunque las autoridades no descartan su vinculación con otros delitos, lo que podría derivar en un concurso de conductas punibles y ampliar los términos judiciales para evitar su pronta liberación.

Rodríguez enfatizó la importancia de que el juez de control de garantías imponga medida de aseguramiento en centro carcelario, al considerar que los detenidos representan un peligro para la sociedad. Asimismo, destacó que estas personas serían cabecillas de varias acciones criminales en la ciudad, y recordó que alias “Perro William” ya había sido capturado anteriormente por agresión a servidor público, pero quedó en libertad. Este sujeto tiene un amplio prontuario, entre los que se cuenta el atraco a una oficina de Copetrán en 2019, donde junto con otro delincuente hurtaron a mano armada una cuantiosa suma de dinero.

El secretario también pidió investigaciones rigurosas ante posibles casos de complicidad entre miembros de la fuerza pública y estructuras delincuenciales, advirtiendo que cualquier vínculo debe ser sancionado con contundencia. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie si ha sido víctima de estos sujetos, con el fin de fortalecer los procesos judiciales y garantizar que no recuperen su libertad en el corto plazo.

Continue Reading

CASANARE

En Encuentro de Región, Zorro pide menos polarización y más propuestas para el país

Published

on

By

En Villavicencio, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, participó en el encuentro “Las Regiones Proponen – Región Amazorinoquia”, donde hizo un llamado a bajar la polarización política y enfocarse en soluciones reales para las necesidades del país. “Nos ponen a decidir ser de izquierda o de derecha, pero no hablan de soluciones reales”, expresó.

Explicó que este ejercicio busca construir un libro blanco que incida en la formulación del próximo Plan Nacional de Desarrollo. En ese documento se están recopilando proyectos estratégicos y propuestas desde las regiones, con el objetivo de presentarlos a los candidatos presidenciales y conocer sus respuestas frente a los grandes desafíos del país. El encuentro contó con la participación de gobernadores, congresistas, alcaldes y representantes de gremios.

De igual manera, Zorro insistió en que las decisiones que hoy afectan a los territorios son políticas y por eso se necesitan medidas que realmente beneficien zonas como la Amazorinoquía. Señaló que existe una deuda histórica en temas estructurales como salud, educación y reforma agraria, y que este tipo de espacios permiten hacer aportes tanto a la agenda legislativa como a los aspirantes a la Presidencia, quienes deben tener en cuenta las realidades de los departamentos y no solo las del centro del país.

Por otra parte, el mandatario fue enfático en la necesidad de discutir temas económicos de fondo como la deuda del país, el hueco fiscal y el fortalecimiento del sector agropecuario, que hoy genera una alta cantidad de empleos. También mencionó la importancia de mejorar la conectividad, haciendo referencia a la vía al Cusiana y la articulación con departamentos como Vichada y Meta, ya que sin vías es difícil hablar de desarrollo. A esto se suma la preocupación por la reforma a la salud, ante las dificultades que siguen enfrentando los ciudadanos en hospitales y clínicas.

Reiteró que desde las gobernaciones se busca menos discurso de odio y más propuestas concretas frente a los problemas estructurales. También planteó la necesidad de conocer qué reformas impulsará el Congreso y cuál será el respaldo a los territorios para potenciar su aporte a la economía nacional, teniendo en cuenta sus particularidades.

Este miércoles 15 de abril se realizará la Cumbre de Gobernadores “Las Regiones Proponen” en la Universidad de La Sabana, en Chía, donde se presentarán a los candidatos presidenciales las propuestas construidas desde los departamentos para el periodo 2026–2030, en un espacio que busca articular el trabajo entre la Nación y los territorios.

Continue Reading

CASANARE

Yopal impulsa liderazgo juvenil para la democracia en agenda internacional

Published

on

By

Yopal realizó el primer encuentro presencial de la escuela Politik para el Liderazgo y la Democracia Juvenil, una iniciativa clave para fortalecer la participación de los jóvenes en Colombia. Este programa es fruto de la colaboración entre la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social, la Corporación Más Jóvenes en Política y la Fundación Hanns Seidel Stiftung Colombia, estableciendo alianzas estratégicas para impulsar las capacidades de los líderes emergentes en la región.

Celebrado en el auditorio del SENA regional Casanare, el evento congregó a jóvenes de Yopal en una escuela politik, ofreciendo una metodología de aprendizaje dinámica y vivencial. La iniciativa se orienta a miembros de consejos y plataformas juveniles, líderes sociales y aspirantes a estos roles, con el fin de equiparlos con herramientas prácticas que les permitan generar un impacto positivo y transformador en sus comunidades a través de un liderazgo efectivo.

La escuela politik se enmarca en un programa nacional que la Corporación Más Jóvenes en Política ha impulsado durante tres años, beneficiando a miles de jóvenes a través de diversas modalidades formativas. durante el último año, más de 3.000 jóvenes participaron activamente en ciclos de formación virtual y presencial en todo el país, consolidando su compromiso con el desarrollo de futuros líderes.

La Fundación Hanns Seidel, con apoyo de la cooperación internacional alemana, ha respaldado este proceso desde 2025, enfocándose en el fortalecimiento democrático en Colombia. La colaboración en Yopal inició con las elecciones de consejos de juventud en octubre de 2025, promoviendo la participación política. Un encuentro nacional en Bogotá en diciembre de ese año, con presencia de Yopal, destacó la importancia de la región en esta agenda internacional.

Kevin Rojas, director de Más Jóvenes en Política, enfatizó la necesidad de procesos formativos experienciales que refuercen capacidades y el trabajo territorial de los jóvenes. Se invita a jóvenes de 14 a 28 años a la escuela virtual de seis módulos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido