CASANARE
Gobierno Nacional aportaría recursos faltantes para cubrir necesidades educativas de Yopal
La Ministra de Educación, Yaneth Giha, anunció que destinará recursos para financiar la canasta educativa, nómina de maestros y conectividad en los Colegios de Yopal, ante la grave situación que padece la educación en la capital casanareña, luego de conocerse los anuncios de la Administración Municipal en el sentido que no cuenta con recursos para financiarla.
Según el secretario de Educación Municipal, Freddy Montoya Estepa, la situación de la ciudad se generó por la pérdida de las regalías y la caída de los ingresos del municipio, que hacen imposible financiar el déficit de la canasta educativa cada año.
De acuerdo con el funcionario. la Ministra de Educación informó que están asegurados los recursos para que todos los entes territoriales puedan cerrar su año escolar cubriendo el hueco fiscal existente.
El próximo jueves 15 de junio a las 9 de la mañana en la sede del Ministerio de Educación habrá una nueva reunión, para concertar la cifra que le van a girar a Yopal para terminar el año escolar 2017, para financiar lo que falta de canasta educativa y recursos para nómina de maestros para este año. Igualmente, a Ministra anunció recursos para conectividad en los colegios oficiales de todo el país.
Ante la Ministra se radicó el oficio fruto de la mesa de trabajo por la Defensa de la Educación, y se entregó un documento con las principales necesidades del sector educativo de Yopal, “se solicitó a la Federación Colombiana de Municipios financiar el estudio técnico y consultoría para que el Ministerio apruebe la planta de administrativos y servicios generales de los colegios del municipio”, indicó Montoya Estepa.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Comerciante de Villanueva murió tras ser atacado con arma blanca por un migrante
Osma Ezequiel Pinzón, de 55 años, murió durante la madrugada de este miércoles 17 de junio luego de ser atacado con arma blanca en el sector conocido como la entrada al antiguo DAS, sobre la vía que conduce a la vereda El Triunfo, en zona rural de Villanueva. Por este hecho, las autoridades capturaron a una persona señalada de presuntamente haber participado en la agresión.
De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, el presunto responsable es una persona migrante de 25 años, cuya captura fue posible gracias a la reacción de las autoridades, el apoyo de la ciudadanía y el sistema de cámaras de seguridad instalado en el sector.
Información recopilada indica que la víctima era propietaria de un establecimiento dedicado a la venta de alimentos ubicado en la vereda El Triunfo. Hasta el lugar se desplazaron unidades de la Policía Nacional y funcionarios encargados de los actos urgentes para realizar las diligencias de inspección técnica y levantamiento del cuerpo.
Las circunstancias en las que ocurrió el homicidio son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, mientras avanzan las actuaciones judiciales contra la persona capturada.
Fuente: Conexión Noticias
CASANARE
Denuncian que Unitrópico ha gastado más de 3 mil millones a través del rubro de “internacionalización”
Estudiantes de la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico) denunciaron despilfarro de recursos sin control a través de las políticas de internacionalización de la institución, al considerar que los recursos públicos deberían estar más orientados a fortalecer la formación académica, cultural y deportiva de los estudiantes, y no al disfrute de funcionarios y representantes del Consejo Directivo. Además, hicieron un llamado a la comunidad universitaria para ejercer mayor veeduría sobre la inversión de los recursos públicos.
La petición fue formulada por Iván Ricardo Nieto y Fabián Torres, estudiantes de la institución y candidatos a representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo, quienes manifestaron su preocupación por lo que consideran una desproporción entre los recursos destinados a funcionarios y los dirigidos directamente al estudiantado. Según señalaron, la internacionalización debe generar beneficios tangibles para los alumnos, al ser estos los principales destinatarios de la educación pública.
Los denunciantes también cuestionaron la transparencia en la ejecución de algunos gastos asociados a este proceso, al indicar que no existiría suficiente claridad sobre el origen y la justificación de ciertos desembolsos. En ese sentido, pidieron un mayor control sobre la forma en que se administran los recursos asignados a este componente institucional.
De acuerdo con las declaraciones de los estudiantes, entre los años 2023 y 2025 la universidad habría destinado más de 3.000 millones de pesos a viáticos, viajes y actividades relacionadas con la internacionalización. Según su denuncia, estos recursos habrían sido utilizados principalmente en desplazamientos al exterior, participación en eventos académicos, manutención, tiquetes y otras actividades que, en una proporción considerable, habrían beneficiado a funcionarios y miembros del Consejo Superior y no a estudiantes.
CASANARE
Brutal caso de violencia intrafamiliar en Yopal dejó cuatro personas heridas y un capturado con pronóstico reservado
Un grave episodio de violencia intrafamiliar ocurrido la noche del pasado jueves 11 de junio en el barrio El Portal de Yopal estuvo a punto de desencadenar una tragedia de mayores proporciones. Según información preliminar, un hombre que habría llegado a su vivienda en aparente estado de embriaguez inició una fuerte discusión con su compañera sentimental, a quien presuntamente agredió física y verbalmente frente a sus hijos, hijastros del hombre.
De acuerdo con el reporte conocido, los hijos de la mujer intervinieron para defenderla, momento en el que el presunto agresor tomó armas blancas e hirió a un hijastro de 26 años y a una hijastra de 22 años. En medio de la confrontación, los familiares habrían reaccionado para repeler el ataque, ocasionándole varias lesiones en la cabeza al hombre con una varilla, quien posteriormente debió ser sometido a una intervención quirúrgica y permanece con pronóstico reservado.
La situación escaló aún más cuando el sujeto, al verse golpeado, tomó un machete y persiguió a las víctimas hasta una vía principal cercana, donde habría lesionado a una joven que se encontraba en las inmediaciones de un establecimiento comercial y que, según las versiones recopiladas, no tenía relación directa con la disputa familiar.
La oportuna intervención de la Policía permitió controlar la situación y capturar al presunto agresor por los delitos de violencia intrafamiliar y lesiones personales. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer completamente este violento hecho que dejó cuatro personas lesionadas y que, de no haber sido atendido a tiempo, pudo terminar en una tragedia con consecuencias mucho más graves.
-
CASANARE12 horas agoDenuncian que Unitrópico ha gastado más de 3 mil millones a través del rubro de “internacionalización”
-
CASANARE11 horas agoComerciante de Villanueva murió tras ser atacado con arma blanca por un migrante
-
META12 horas agoSembrando frijol, familia restituida de San Juanito transforma su futuro


