NACIONALES
Gobierno anunció nuevos lineamientos para enfrentar impacto de Ómicron
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció los nuevos lineamentos para enfrentar el crecimiento exponencial de contagios de covid-19, a través de la variante Ómicron, remarcando la importancia de la vacunación masiva.
Dosis de refuerzo
El Mandatario se refirió a la reducción de los tiempos para poner las dosis de refuerzo a quienes tengan el esquema completo de vacunación, así como la inmunización para quienes ya se infectaron y superaron la enfermedad.
Todos los mayores de 18 años que hayan tenido la aplicación de las dos dosis o de una sola dosis, como Janssen, podrán aplicarse ya las dosis de refuerzo, no esperando 6 meses, sino 4 meses después de haber recibido el esquema completo o la monodosis. Se acorta el tiempo de refuerzo.
Reducción de tiempo para completar esquema
La segunda medida es que todas las personas que hayan tenido covid-19 podrán vacunarse y lograr el programa de inmunización 30 días después del aislamiento, y no 6 meses después.
Personas con síntomas
La tercera medida anunciada por el Presidente Duque es que todas las personas que presenten síntomas, tengan el esquema completo, parcial o no estén vacunadas deberán guardar aislamiento de 7 días.
Del mismo modo, las personas asintomáticas que hayan tenido contacto estrecho con una persona que presente síntomas, y que no tengan el esquema completo de vacunación o no estén vacunadas también deberán guardar el aislamiento de 7 días.
Además, todas las personas que sean asintomáticas y que hayan tenido contacto estrecho con alguien que presente síntomas, pero que tengan su esquema de vacunación completo, o su esquema de vacunación completo y el refuerzo, no tendrán que observar el aislamiento. No obstante, deberán mantener el uso del tapabocas, el aislamiento y la desinfección, mientras, obviamente, se mantengan sin presentar síntoma alguno.
Acelerar la vacunación en niños menores de 12 años
Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un nuevo llamado a los padres de familia para que aceleren la vacunación de sus hijos menores de 12 años, ante el inminente retorno a las aulas.
A la fecha, de 7 millones de niños y niñas menores de 12 años, tan solo 3,5 millones se han vacunado. “Tenemos dosis suficientes de Sinovac distribuidas en todo el país. Ahora con el retorno escolar es supremamente importante recordar a todos los padres de familia esa responsabilidad de vacunar a los niños lo antes posible”, declaró.
Señaló que también hay un número importante de colombianos que no se han puesto la dosis de refuerzo. Hay cerca de 4 millones con refuerzo, pero algo más de 5 millones de personas mayores de 50 años que no se la han aplicado y tienen mayor nivel de riesgo.
Fuente: Presidencia de la República
NACIONALES
ICETEX amplió el plazo para acceder a créditos para técnicos, tecnólogs y diplomados
Hasta el próximo 20 de marzo el ICETEX amplió la etapa de solicitudes de créditos educativos para que las y los estudiantes colombianos obtengan financiación para cursar en Colombia programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y Educación Continuada (diplomados, certificaciones y capacitaciones en segundo idioma).
“Con estas dos líneas de crédito le apostamos a financiar programas para una formación en menos tiempo y a un costo menor, a través de programas que tienen un impacto inmediato en las necesidades laborales y productivas del país. Son oportunidades que impulsamos y que apuntan al panorama de formación académica y productiva en un mundo en constante actualización”, sostuvo el presidente del ICETEX, Álvaro Urquijo.
Formación que apunta a las exigencias del mundo productivo actual
La línea de crédito para acceder a programas de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano está orientada a financiar programas de formación técnico laboral y de formación académica, con el objeto de complementar, actualizar y suplir conocimientos. Esta modalidad financia el valor de la matrícula y el beneficiario reembolsa el 30 % del crédito mientras estudian el restante 70 % luego de la graduación y en un término de 1,5 veces el periodo de estudios financiado.
En cuanto a la convocatoria para Educación Continuada, esta línea de financiación costea la matrícula para diplomados, certificaciones y capacitaciones en segundo idioma en el país. Está dirigida estudiantes en niveles técnicos, tecnólogos o profesionales, con cinco semestres cursados y aprobados en Instituciones de Educación Superior con reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional. El beneficiario/a reembolsa el 30 % en época de estudios y el restante 70 % luego de la graduación en un plazo de hasta de 24 meses.
Entre los principales requisitos que debe cumplir cada aspirante están el ser colombiano, estar admitido en el programa a financiar en una institución educativa con convenio con ICETEX, presentar un deudor solidario (quien es la persona natural que firmará las garantías de respaldo a la deuda), y, si ya ha sido beneficiario de una financiación anterior con el ICETEX, haber cancelado mínimo el 50 % de dicha obligación y estar al día en los pagos.
Para conocer más sobre los términos de la convocatoria de créditos para Educación Continuada y ETDH, las personas interesadas deben ingresar a www.icetex.gov.co y dirigirse a la sección ‘Créditos educativos, Plan ETDH y Educación Continuada’.
Todos los trámites ante el ICETEX se deben realizar de manera directa, sin intermediarios. Esta gestión es propia del aspirante o beneficiario y no tienen costo. La entidad reitera su llamado para que las y los aspirantes de las convocatorias no se dejen engañar por tramitadores. Quienes conozcan estos casos, deben reportarlos al correo denunciatramitadores@icetex.gov.co.
NACIONALES
Gobierno monitorea proyectos de gas natural para garantizar suministro en todo el país
El Gobierno nacional comenzó, a través del ministerio de Minas y Energía, a monitorear todos los proyectos de gas natural existentes en el país que permitan garantizar el abastecimiento interno del energético.
El balance de estos proyectos estratégicos permitirá a la cartera energética saber exactamente con qué cantidad de gas cuenta el país, para fortalecer el esfuerzo institucional y asegurar el adecuado funcionamiento del sistema energético nacional.
El ministerio informó que esta acción se desarrolla en el marco de las funciones constitucionales y legales del Estado para garantizar la prestación eficiente, continua e ininterrumpida de los servicios públicos.
A través de la Circular 40001 del 9 de enero de 2026, se busca recopilar información técnica y objetiva sobre los proyectos que aportan o pueden aportar nueva molécula, firmeza y confiabilidad al sistema, así como identificar barreras o dificultades que puedan afectar su entrada oportuna en operación.
En la circular se encuentra el enlace para consignar la información requerida en el formulario oficial que deberá ser diligenciada por los agentes del sector.
Con la información que aporten los gestores del mercado, el ministerio de Minas y Energía adelantará acciones que permitan anticipar riesgos y acompañar la materialización de proyectos estratégicos que contribuyen al abastecimiento de gas combustible para el consumo interno.
Además, se realizará el análisis técnico para organizar el portafolio de proyectos estratégicos del sector gas y desarrollar estrategias de diálogo con los actores orientadas a fortalecer la gobernanza energética, promover la articulación interinstitucional y facilitar la coordinación con las entidades competentes.
La cartera, igualmente, recordó que este ejercicio no tiene carácter sancionatorio, no sustituye obligaciones regulatorias, contractuales ni de reporte ante otras autoridades, y se limita exclusivamente a fines de seguimiento y gestión, de conformidad con las competencias asignadas al Estado.
“El gas combustible sigue siendo un energético esencial para los hogares, la industria, el transporte y la prestación de servicios públicos. Con este ejercicio queremos tener información clara y oportuna para cumplir con la responsabilidad constitucional de asegurar su abastecimiento y confiabilidad”, explicó el ministro del sector, Edwin Palma Egea.
NACIONALES
¿Quiere trabajar con el Estado?, en 2026 se ofertarán cerca de 30.000 nuevas vacantes por concurso
La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) tiene previsto ofertar unas 29.900 vacantes definitivas para ascender o ingresar como servidor de carrera, a través de 11 procesos de selección que se tiene proyectado realizar en el 2026.
Entre estos concursos de mérito, que se encuentran en etapa de planeación, están Distrito Capital 7, Defensa
3, Instituto de Medicina Legal, Corporaciones Autónomas Regionales. y otros enfocados en el orden territorial.

Los nuevos procesos contarán con una reserva del 7% de sus vacantes para personas con discapacidad, en el marco de la implementación de la Ley 2418 de 2024, para lo cual la CNSC impartió lineamientos con el fin de que las entidades realicen el reporte de vacantes definitivas reservadas para esta población.
El primer concurso en ofertar alrededor de 100 vacantes para personas con cualquier discapacidad es DIAN 2676, el cual entrará en etapa de inscripciones para la modalidad ingreso discapacidad del 13 al 22 de enero de 2026 y para la
ciudadanía en general del 28 de enero al 6 de febrero de 2026.
Así mismo, La CNSC cuenta con 20 procesos de selección en ejecución como son Territorial 10, Antioquia 3, Contralorías Territoriales, SENA 4, INPEC 11, entre otros, que se encuentran en diferentes etapas y que han ofertado un total de 33.585 vacantes.
De estas, 5.792 (17,2 %) corresponden a la modalidad de ascenso y 27.793 (82,8 %) a la modalidad ingreso. El número de ciudadanos inscritos en estos procesos en ejecución es de 1.306.257 con corte a septiembre de 2025.
Estos concursos de méritos estarán liderados por los despachos de los tres comisionados de la entidad: Sixta
Zúñiga Lindao, Claudia Lucía Ortiz y Edwin Arturo Ruíz Moreno.
La CNSC recuerda a los ciudadanos y aspirantes preseleccionados en alguna de las etapas de los concursos que se encuentran actualmente en desarrollo que es importante consultar permanentemente la página web de la entidad www.cnsc.gov.co y la plataforma SIMO https://simo.cnsc.gov.co/ para que estén informados sobre los avances y novedades de los concursos de mérito, así como de los demás temas que tienen que ver con la administración y vigilancia de la carrera administrativa.
-
CASANARE2 horas agoContrato de $24 mil millones a microempresa barranquillera desata denuncias contra Capresoca EPS
-
CASANARE5 horas agoYopal moderniza señalización vial para reducir accidentalidad en cruces peligrosos
-
CASANARE5 horas agoAlcaldía de Yopal habilita punto de vacunación en el CAPS de la Comuna VI
-
CASANARE5 horas agoInician reparcheo en 40 kilómetros de vía en el corredor Yopal – Orocué
-
CASANARE5 horas agoListo el plan para recuperar el corredor vial Hato Corozal – Puerto Colombia


