REGIÓN
Gobernadores de Boyacá y Casanare iniciaron trabajo conjunto en varios temas
El anuncio lo hicieron los mandatarios César Ortiz Zorro y Carlos Amaya, durante el Consejo de Gobierno bilateral que se llevó a cabo el sábado en Yopal.
La maratónica jornada que libraron los gobernadores desde la tarde del viernes anterior, en la que recorrieron la vía Yopal – Labranzagrande, terminó con el gran encuentro regional en la capital del vecino departamento, y con anuncios importantes para ambos territorios.
En este consejo resalta la priorización de vías estratégicas como la Transversal del Cusiana, la Ruta Libertadora: Socha- Sácama- La Cabuya- Paz de Ariporo, la Transversal del Sisga y, por supuesto, la vía Vado Hondo- Labranzagrande- El Morro- Yopal.
“Esperamos en 2027 estar inaugurando juntos, como gobernadores, esa vía. Tendremos carretera pavimentada, le vamos a cumplir a Casanare y a Boyacá. Los 15 kilómetros que hay en esa vía los pavimentamos en mi gobierno y es una gran bendición que dos hermanos de vida puedan gobernar estos departamentos hermanos por el beneficio de nuestras comunidades”, dijo el mandatario de los boyacenses.
El Gobernador de Casanare aseguró que hay voluntad por parte de ambos gobernadores para aportar los recursos que se habían acordado en el Pacto Bicentenario, y que solicitarán además al Gobierno nacional, que se adelanten las vigencias futuras para poder avanzar con la obra.
Adicionalmente, ambos mandatarios aseguraron que situaciones que se registren con fallas geológicas o remociones en masa serán atendidas por ambos departamentos, para evitar que el contratista invierta los recursos de la obra en la atención de esos imprevistos.
Más acuerdos del Consejo de Gobierno bilateral
Ambos gobiernos, Boyacá y Casanare, se comprometieron a trabajar conjuntamente en la creación del Centro de Transformación Agrícola y a avanzar en una gran apuesta por la reindustrialización y producción de comida, con la creación de una planta de urea, en bloque entre Boyacá, Casanare y varios departamentos más.
En materia de seguridad, acordaron combatirla desde dos frentes: con tecnología y cámaras de reconocimiento fácial que instalarán en las fronteras de ambos departamentos y que gestionarán ante el gobierno nacional, así como con más aumento de pie de fuerza, y con educación.
Para ello, el gobernador Carlos Amaya asumió el compromiso de fortalecer la Uptc en Aguazul y la apertura de una nueva sede en Yopal.
Otros compromisos
Ambiente: Desarrollo de un plan integral para la preservación de los recursos hídricos.
Turismo: Crear y posicionar un producto turístico en beneficio de la región.
Deporte: Forjar una sólida alianza entre ambos departamentos, para realizar un intercambio de capacidades.
Productividad: Boyacá apoyará a Casanare con la creación de empresas como la licorera y la lotería.
Salud: Trabajo articulado para el establecimiento de un hospital universitario en Casanare.
Fuente: Gobernación de Casanare y Gobernación de Boyacá
REGIÓN
Ministerio de Transporte suspende cobro de peaje en San Luis de Gaceno por dos meses
REGIÓN
Ecopetrol responde a gobernadores de Meta y Casanare por asignación de gas natural vehicular
REGIÓN
Continúa cerrada la vía Bogotá – Villavicencio, por enorme derrumbe en inmediaciones de Chipaque
Debido a un deslizamiento de material ocurrido desde el pasado sábado a la media noche, entre el PR18+300 y el PR18+600, sector localizado en el municipio de Chipaque de la vía Bogotá–Villavicencio, se presenta cierre total de la vía.
La Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, informó que por la magnitud del deslizamiento no se cuenta con una fecha estimada de reapertura del corredor, por lo cual se recomienda como ruta alterna la Transversal del Sisga, la cual presenta restricción de carga para vehículos superiores a 16 toneladas.
En el marco del plan de atención de la emergencia, se activó el Plan de Contingencia Operativo del Concesionario, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.
Para la atención de la emergencia, el Concesionario Coviandina dispone de 14 volquetas en operación y 4 adicionales en camino, 3 retroexcavadoras, 1 cargador, con otro en traslado y 2 minicargadores.
A la fecha se han retirado aproximadamente 800 m³ de material, pero se estima un volumen total de arrastre cercano
a los 100.000 m³ que podría comprometer el sitio.
Se hace un llamado a los usuarios del corredor vial a seguir las indicaciones del personal autorizado, en tanto se desarrollan las labores técnicas necesarias para la recuperación de la vía.
Fuente: El Diario del Llano


