CASANARE
Gobernador Salomón Sanabria pidió al consorcio del transporte escolar pagar a tiempo a los transportadores
El Gobernador Salomón Sanabria se reunió con los transportadores, en busca de ser garantes de que se les cumplan los acuerdos realizados y de la misma manera presten un mejor servicio.Una vez subsanados los contratiempos presentados en la licitación para la elección del nuevo contratista y el concurso de méritos para la interventoría, se inicia a prestar el servicio en los 18 municipios no certificados del departamento, se estima que al finalizar la presente semana se estén cubriendo la mayor parte de las rutas escolares.En aras de evitar situaciones registradas anteriormente, el Gobernador Salomón Sanabria junto con el equipo de la Secretaría de Educación, realizó un encuentro donde participaron el contratista, la interventoría y los transportadores, un espacio de diálogo para concertar acciones que permitan brindar un óptimo servicio a los estudiantes en el departamento.Ante las peticiones del gremio transportador sobre la puntualidad en lo referente a los pagos de vehículos, conductores y auxiliares de rutas, el mandatario departamental solicitó al consorcio el cumplimiento en las fechas pactadas con el fin de evitar que se presenten situaciones que puedan llegar a interrumpir la prestación del servicio.Otra de las solicitudes plasmadas durante el encuentro fue la prioridad en los empleos y contratación de vehículos en cada uno de los municipios y sectores donde se vayan a realizar las rutas escolares, ante lo cual se asumió el compromiso por parte del consorcio contratista.“Quiero agradecerle a la comunidad la paciencia que tuvieron durante este mes que estuvimos sin transporte debido a las declaraciones de desiertas del contrato principal y de la interventoría, sabemos el esfuerzo que han tenido que hacer las madres y padres de estos estudiantes por terminar de garantizarles la educación a sus hijos y que no deserten del sistema de educación” señaló Juan Ricardo López Morales, director administrativo de la Secretaría de Educación y Secretario (e).El presente contrato garantiza la prestación del transporte escolar por lo que resta del calendario escolar 2022, permitirá iniciar el próximo año lectivo con el servicio y estará vigente hasta septiembre de 2023 aproximadamente.
Vídeo: Juan Ricardo López Morales, director administrativo de la Secretaría de Educación y Secretario (e).
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.
CASANARE
En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo
Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.
Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.
Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.


