CASANARE
Gobernador Salomón Sanabria exigió celeridad en la apertura de la vía del Cusiana
Como lo ha hecho desde el inicio de la emergencia en esta vía, el mandatario llegó hasta el sector La Granja donde permanece cerrada, para solicitar celeridad en los trabajos y la pronta reapertura.
Haciendo énfasis en que aunque no es de su jurisdicción, desde el primer cierre que se registró, se ha realizado el acompañamiento y gestión para lograr que la movilidad en este importante corredor vial se recupere, teniendo en cuenta que también afecta al departamento de Casanare.
En el lugar se reunieron junto al Gobernador, el director regional de Invías Arcenio Sandoval, el alcalde de Pajarito Jesús Noe Riveros, representante del consorcio vial MHC S.A.S, interventoría, veeduría y la comunidad que se ha visto fuertemente afectada por el cierre de la vía, que ya completa más de dos meses.
En el encuentro, los mandatarios escucharon atentamente a los representantes de la comunidad que intervinieron y a la representante del consorcio, quien fue enfática en indicar que hasta el 31 de julio de 2022 se habilitaría paso vehicular en el punto afectado.
El mandatario de los casanareños solicitó que se implementen más cuadrillas para que los trabajos se realicen durante las 24 horas del día y así se logre avanzar en las obras y se cumpla con la fecha comprometida. Anunció que se conformará una mesa permanente de trabajo y un Puesto de Mando Unificado para hacer seguimiento al avance de la intervención.
Solicitó ante el director regional de Invías la gestión de una reunión con la dirección nacional del instituto, para llevar ante ellos la petición de la comunidad para que se rebajen los precios del peaje El Crucero, ya que los transportadores y la comunidad deben transitar por la vía El Morro – Labranzagrande que no se encuentra en óptimas condiciones.
Ante la molestia de la comunidad pajariteña por la afectación económica y la insistente solicitud de cambiar el contratista, el Gobernador Salomón Sanabria intervino aclarando que aunque tenían la razón en su malestar, cambiar de contratista atrasaría más los trabajos por el proceso contractual para la elección de un nuevo contratista, por lo que asumió el compromiso de realizar acompañamiento, aclarando que respeta la corresponsabilidad de cada entidad.
Los ciudadanos asistentes resaltaron el apoyo que han tenido en esta situación por parte del Gobernador Salomón Sanabria, que sin ser su jurisdicción ha adelantado varias visitas y ha hecho en repetidas ocasiones el llamado a nivel nacional en busca de una solución definitiva.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Lo mataron en la vía, se pensó que era un accidente pero la realidad es otra
Un hombre fue asesinado con arma de fuego la mañana de este miércoles 30 de abril en la vía Aguazul – Maní. Inicialmente el caso se reportó como accidente de tránsito, pero al llegar bomberos y agentes de tránsito al sitio, hallaron el cuerpo sin vida con impactos de bala.
La víctima fue identificada como Luis Enrique Hernández Alfonso, quien se movilizaba en una motocicleta Yamaha V80 de placa YAR85A por la vereda El Sural de Aguazul. Según la inspección al cuerpo, presentaba tres heridas por arma de fuego.
Hernández Alfonso era propietario de la finca donde en noviembre de 2025 se realizó un allanamiento que dejó la captura de alias ‘Tobías’, integrante del Clan del Golfo y sobrino del hoy occiso. Se dedicaba a la agricultura y a la venta de ganado.
Las autoridades revisan cámaras de seguridad de la zona. En una de ellas se observa a una motocicleta NKD con un sujeto que iba detrás de la moto de la víctima.
La investigación tomó un nuevo rumbo, lo que inició como accidente de tránsito pasó a ser homicidio.
CASANARE
Invima aprueba planta de licores artesanales en Casanare
Luego de cumplir con los exigentes requerimientos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la planta de licores artesanales de Casanare.

Este es el resultado de más de 20 años de investigación en la producción de bebidas fermentadas y destiladas, elaboradas con productos naturales del llano, tal como lo hicieron los antiguos artesanos llaneros, quienes, en alambiques caseros, lograron producir bebidas espirituosas de alta calidad.
La planta autorizada por el Invima, está ubicada en la zona rural de Yopal, desde donde se ha logrado destilar alcoholes tipo premium, que, previo a la aprobación del Instituto, logró calificaciones meritorias en catas que se realizaron en afamados centros académicos y en mercados especializados tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la nueva planta que ahora tiene permiso de operación del gobierno colombiano, se pueden destilar bebidas consideradas de alta calidad para los mercados de licores, tipos whiskys, rones, ginebras, aguardientes y cervezas, entre otros productos, donde se utiliza materia prima de origen campesino casanareño y esto apunta, a que los labriegos productores de cañas, frutas, granos y otras plantas regionales como algarrobo, sarrapia, mastranto, maíz y otros, de origen rural, tengan una importante nueva ventana de mercadeo.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido la nueva planta de licores, se puede mencionar las bebidas elaboradas con arroz, que fueron calificadas por expertos de la república de China, con un altísimo grado de calidad, situación que le abre la puerta a exportar a esa república, licores fabricados en Casanare.
Por otra parte, la aprobación de esta planta, le abre el camino para que, por los menos 10 empresarios de cervezas artesanales de Casanare, aspiren a obtener los permisos y licencias por parte del Invima.
CASANARE
“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.
El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.
En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.
No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.


