CASANARE
Gobernador de Casanare tiene 15 días para elegir nuevo Gerente de Red Salud, en su poder la terna
El secretario de Salud de Casanare, Jairo Cristancho Tarache, explicó el proceso adelantado para elegir el nuevo Gerente de la E.S.E. Red Salud Casanare, luego de recibir los resultados del concurso adelantado por la Universidad de Medellín.
Indicó el funcionario, que el 10 de agosto hubo reunión de Junta Directiva de Red Salud y se dieron a conocer los nombres de las cuatro personas que sacaron los mayores resultados en el concurso para el cargo de Gerente. Lina Jazmín Silva ocupó el primer lugar, el segundo lugar Leider Yesid Daza, David Francisco Gallego el tercer puesto, y Edwin de Jesús Barrera el cuarto lugar.
Agregó que se determinó elevar consulta a la E.S.E Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul, para identificar si había alguna inhabilidad para Lina Silva, porque ella había hecho parte de la Junta Directiva de dicha entidad hospitalaria el año inmediatamente anterior, y era necesario evitar contradicciones con el Art. 71 de la Ley 1438 del 2011.
La respuesta por parte del Hospital de Aguazul fue remitida a la Junta Directiva de Red Salud el 24 de agosto, y con esta se determinó realizar consulta ante la Oficina Jurídica de la Gobernación, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Consejo de Estado, en aras de responder las reclamaciones presentadas por la concursante Lina Silva, en las que argumentó la desproporción de dicha norma.
“Luego de generar los términos que determina la Ley para estas reclamaciones, la Oficina Jurídica a través de su directora Carmen Himelda González nos asesoró y nos indicó que se debía declarar inhabilidad para Lina Silva, hasta que no se demostrara lo contrario, apoyándonos en un fallo del Consejo de Estado. Y el 12 de septiembre en horas de la tarde se le entregó la terna al gobernador, Alirio Barrera, para que él tome la decisión” dijo el médico Jairo Cristancho.
La nueva terna quedó conformada por Leider Yesid Daza, David Francisco Gallego y Edwin de Jesús Barrera; ahora, el mandatario casanareño, de acuerdo al artículo 2 del Decreto 2993 de 2011, tendrá 15 días calendario para nombrar al nuevo Gerente de Red Salud Casanare.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Finalizó rehabilitación de 17 km de vía entre La Vara y Soceagro en Villanueva, realizada por GeoPark

Concluyeron los trabajos de rehabilitación a nivel de asfalto en 17 kilómetros del corredor vial entre los sectores La Vara y Soceagro, en el municipio de Villanueva.
Este proyecto, ejecutado por la empresa GeoPark con una inversión superior a los $13.000 millones, contó con el acompañamiento de la Gobernación de Casanare, fortaleciendo la conectividad y las dinámicas productivas del departamento.
La vía que presentaba un deterioro significativo en su carpeta asfáltica fue intervenida tras un estudio estructural del pavimento. La rehabilitación incluyó la renovación total de la superficie en 17,5 kilómetros, manteniendo el ancho de la vía con sus dos carriles y optimizando el radio de giro en las curvas. Además, se implementó señalización vertical y horizontal, junto con reductores de velocidad, con el fin de mejorar la seguridad de los usuarios.
Para Olmer Gil, usuario frecuente de la vía, esta obra representa una transformación significativa en la movilidad de la zona. ” La transitabilidad mejoró muchísimo. Ahora los tiempos de desplazamiento entre Tauramena y Villanueva son menores. Antes, el pavimento estaba muy deteriorado, con huecos por todas partes. Le hacían mantenimiento, pero los arreglos no duraban y los motociclistas sufrían constantes accidentes “, expresó.
El proyecto surgió como un compromiso de GeoPark con las comunidades del sector, según explicó Edwin Cubides, profesional de la Secretaría de Infraestructura. ” Geopark realizó un diagnóstico técnico del estado de la vía y presentó la propuesta de mejoramiento a la Gobernación, donde nuestro equipo de Infraestructura Departamental revisó el plan de intervención y le dio viabilidad técnica “, señaló.
Por su parte, Yohan Espitia, líder de Construcción de GeoPark, destacó el trabajo conjunto entre la empresa y la administración departamental. ” Este fue un esfuerzo mancomunado en beneficio de las comunidades. Agradecemos el respaldo del gobernador César Ortiz Zorro, quien siempre estuvo dispuesto a apoyar y facilitar esta inversión para mejorar la movilidad entre Villanueva y Tauramena “, afirmó.
Con esta obra, se garantiza una vía en óptimas condiciones para millas de usuarios que a diario transitan por este corredor estratégico para el desarrollo económico y social del departamento.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Personería de Yopal instauró 385 tutelas en 2024 contra EPS, por vulnerar derechos de salud

En el marco de la rendición del informe de gestión del año 2024 ante el Concejo de Yopal, el Personero Municipal, Yesid Camacho Flórez, dio a conocer que durante este periodo se presentaron 385 acciones de tutela, especialmente relacionadas con la vulneración de derechos en el sector salud.
De estas 385 tutelas, 202 fueron instauradas contra Capresoca, una de las EPS con mayor número de quejas por parte de la comunidad. La Nueva EPS enfrentó 123 tutelas, mientras que Sanitas recibió 88. Las EPS CooSalud y Sanidad Militar tuvieron una tutela cada una. Además, la Personería Municipal reportó 11 incidentes de desacato y 36 impugnaciones, lo que sumó un total de 532 actuaciones constitucionales durante el año.
Camacho Florez destacó que, a pesar de estas cifras, se ha venido realizando un trabajo conjunto con las EPS para evitar la judicialización de los casos. La Personería ha establecido canales de comunicación directa con los gerentes de las EPS, logrando en muchos casos resolver las quejas de los usuarios sin necesidad de acudir a las acciones judiciales.
“Hemos solicitado a los gerentes de las EPS disponer de una persona de contacto directo para que, en un plazo de 24 horas, podamos gestionar la remisión de pacientes, la asignación de citas o la entrega de medicamentos”, explicó el Personero. Aunque esta estrategia ha permitido resolver varios casos de manera administrativa, en aquellos en los que no se observan resultados satisfactorios, se procede a la elaboración de la tutela correspondiente.
Finalmente, el Personero resaltó que, a pesar de los esfuerzos, el elevado número de tutelas en un año, que supera una por día en promedio, evidencia que los derechos fundamentales de los yopaleños siguen siendo vulnerados, especialmente en el acceso oportuno a los servicios de salud.
La Personería continuará trabajando articuladamente con las entidades responsables, manteniendo un enfoque en la defensa de los derechos de la comunidad y la búsqueda de soluciones eficientes.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
¿Sabe qué es Casanare Iniguable? acá le contamos cuáles son sus objetivos y qué sector busca fortalecer

‘Casanare Inigualable’ es sabor y tradición, por eso, los referentes del sector gastronómico de Casanare participaron en la fase preparatoria para la creación de la Mesa Departamental de Gastronomía, un espacio clave para el desarrollo y fortalecimiento de la cultura culinaria del departamento.
Entre los participantes estuvieron los integrantes de la Corporación de Gastronomía de la Orinoquía: Francy Cuta, Julián Arias, Andrés Pacheco y José Forero, junto con la directora del Instituto de Cultura y Turismo de Yopal, Yirlandy Pérez, y el profesional de apoyo de la Dirección de Cultura y Turismo, Daniel Mesa.
Este primer encuentro tuvo como objetivo estructurar las bases del plan de acción, definir los retos y los alcances de esta importante iniciativa que, sin duda, fortalecerá la identidad gastronómica de Casanare.
La Corporación Gastronómica, Cultural y Turística de la Orinoquía contará con el apoyo de la Dirección Departamental de Cultura y Turismo y el Instituto de Cultura y Turismo de Yopal como aliados estratégicos en su consolidación.
Además, de invitar a todos los del sector gastronómico a completar el siguiente formulario de caracterización: https://forms.gle/oohDMRE1wrfYBuQs7
Con esta iniciativa, la Gobernación de Casanare busca crear un espacio de concertación para que todos los actores del sector trabajen juntos en el desarrollo de nuevas oportunidades para el sector gastronómico.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare