Connect with us

CASANARE

Gobernador de Casanare tiene 15 días para elegir nuevo Gerente de Red Salud, en su poder la terna

Published

on

El secretario de Salud de Casanare, Jairo Cristancho Tarache, explicó el proceso adelantado para elegir el nuevo Gerente de la E.S.E. Red Salud Casanare, luego de recibir los resultados del concurso adelantado por la Universidad de Medellín. 

Indicó el funcionario, que el 10 de agosto hubo reunión de Junta Directiva de Red Salud y se dieron a conocer los nombres de las cuatro personas que sacaron los mayores resultados en el concurso para el cargo de Gerente. Lina Jazmín Silva ocupó el primer lugar, el segundo lugar Leider Yesid Daza, David Francisco Gallego el tercer puesto, y Edwin de Jesús Barrera el cuarto lugar.

Agregó que se determinó elevar consulta a la E.S.E Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul, para identificar si había alguna inhabilidad para Lina Silva, porque ella había hecho parte de la Junta Directiva de dicha entidad hospitalaria el año inmediatamente anterior, y era necesario evitar contradicciones con el Art. 71 de la Ley 1438 del 2011.

La respuesta por parte del Hospital de Aguazul fue remitida a la Junta Directiva de Red Salud el 24 de agosto, y con esta se determinó realizar consulta ante la Oficina Jurídica de la Gobernación, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Consejo de Estado, en aras de responder las reclamaciones presentadas por la concursante Lina Silva, en las que argumentó la desproporción de dicha norma.

“Luego de generar los términos que determina la Ley para estas reclamaciones, la Oficina Jurídica a través de su directora Carmen Himelda González nos asesoró y nos indicó que se debía declarar inhabilidad para Lina Silva, hasta que no se demostrara lo contrario, apoyándonos en un fallo del Consejo de Estado. Y el 12 de septiembre en horas de la tarde se le entregó la terna al gobernador, Alirio Barrera, para que él tome la decisión” dijo el médico Jairo Cristancho.

La nueva terna quedó conformada por Leider Yesid Daza, David Francisco Gallego y Edwin de Jesús Barrera; ahora, el mandatario casanareño, de acuerdo al artículo 2 del Decreto 2993 de 2011, tendrá 15 días calendario para nombrar al nuevo Gerente de Red Salud Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Hallan sin vida a hombre desaparecido en Pore: investigan causas de su muerte

Published

on

By

El hallazgo del cuerpo sin vida de Javier Cruz, reportado como desaparecido desde el pasado domingo 22 de marzo, ha generado profunda consternación en el municipio de Pore. La localización se produjo en el sector del río Güacharía, donde unidades de la Policía Nacional y organismos de socorro adelantaron las primeras diligencias judiciales.

En el lugar hicieron presencia integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pore, junto con personal de criminalística, quienes realizaron la inspección técnica, el levantamiento del cuerpo y demás actos urgentes. La zona fue acordonada mientras se recolectaban elementos materiales probatorios.

De acuerdo con las autoridades, el caso ya es materia de investigación y se activaron los protocolos correspondientes para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Cruz. Aunque por ahora no se han entregado hipótesis oficiales, los investigadores trabajan en la recolección de análisis forenses que permitan establecer si se trató de un hecho violento o de otra naturaleza.

Entre tanto, la familia del fallecido y la comunidad de Pore permanecen a la espera de resultados que permitan conocer la verdad de lo ocurrido. Las autoridades reiteraron su compromiso de avanzar con celeridad en las indagaciones, con el fin de determinar las causas del deceso y establecer posibles responsabilidades.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldesa de Hato Corozal defiende inversión de su administración para el Cuerpo de Bomberos

Published

on

By

La alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán, salió al paso de los cuestionamientos por no tener aún un convenio firmado con el Cuerpo de Bomberos, asegurando que su administración ha sido una de las que más ha invertido en la institución, argumentación que soportó con cifras.

Explicó la mandataria, que en 2024, la sobretasa bomberil en su municipio fue de $16.433.750, sin embargo, se asignaron $192.801.790 para el convenio con los bomberos. Para 2025, la sobretasa bomberil fue de $11.726.154, y la alcaldesa entregó $291.391.070.

Pirabán destacó que en dos años de gobierno, su administración ha entregado $484.192.860 pesos a los bomberos, superando la inversión del gobierno anterior, que fue de $342.154.271 pesos en cuatro años. La alcaldesa aseguró que están trabajando para financiar el plan de inversión de los bomberos de este año, pero que los recursos son limitados y deben priorizarse.

La alcaldesa también aclaró que no ha habido falta de voluntad para firmar el convenio, sino que se están buscando formas de financiar la mayor cantidad posible de componentes para satisfacer las necesidades de los bomberos. “Nunca en la historia ningún alcalde le había entregado tantos recursos del municipio a la institución”, enfatizó Pirabán.

Continue Reading

CASANARE

Yopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal llevó a cabo la primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2026. Este espacio clave permitió socializar la operación, cobertura, inversión y funcionamiento del programa, además de atender las inquietudes de la comunidad en un ejercicio de control social.

Durante la jornada, la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, junto al equipo de supervisión del PAE y el operador, expuso los principales aspectos de la ejecución. Se detalló el alcance del servicio y las condiciones de prestación para la actual vigencia, garantizando la transparencia.

Para el año 2026, el PAE beneficia a 14.300 estudiantes en 88 sedes educativas oficiales, quienes reciben diariamente un complemento alimentario. Previo al inicio, se realizaron labores de limpieza, desinfección y adecuación logística, asegurando una puesta en marcha eficiente del programa.

¿Cómo está operando el PAE?

La operación actual del PAE incluye la distribución semanal de alimentos mediante 12 vehículos que abastecen 22 sedes urbanas y 66 rurales, garantizando la entrega oportuna de los productos. Además de su impacto social, el programa genera 230 empleos directos y cerca de 100 indirectos, dinamizando la economía local.

Se informó que, gracias a gestiones municipales, se logró una adición superior a los $7 mil millones, permitiendo ampliar la cobertura y fortalecer la atención estudiantil. Estos encuentros son esenciales para que la ciudadanía conozca y haga seguimiento a uno de los principales apoyos a la permanencia escolar.

Durante la mesa se conocieron solicitudes de padres de familia y algunos docentes, en el sentido de mejorar el estado de los menajes y enseres con que se presta el servicio, pues la gran mayoría cumplieron su ciclo y deben renovarse, así como inversiones en la infraestructura de los restaurantes escolares, para que la buena calidad de los alimentos se vea complementada con estos dos ítems donde se presentan falencias.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido