Connect with us

CASANARE

Gobernador de Casanare lanzó el Plan de Recuperación Vial y Obras de Protección 2.0

Published

on

Desde el taller de infraestructura de la Gobernación de Casanare, el gobernador César Ortiz Zorro presentó el Plan de Recuperación Vial y Obras de Protección 2.0, considerado el más ambicioso en la historia del departamento.

Este proyecto, que busca fortalecer la conectividad y el desarrollo, se realiza en alianza con la Secretaría de Infraestructura departamental, la Dirección para la Gestión del Riesgo, las alcaldías municipales, empresas del sector privado y las comunidades.

En su intervención, el mandatario destacó los logros alcanzados con el primer plan de recuperación vial ejecutado en 2024, que incluyó la intervención de más de 2.000 kilómetros de vías, la reparación del 70% del banco de maquinaria del departamento, la construcción de 330 alcantarillas con 1.600 tubos fabricados, la instalación de 10 puentes vehiculares y la gasificación en 8 municipios, beneficiando a 1.200 familias. Además, se realizó el reparcheo de más de 2.000 huecos con 5.000 metros cúbicos de material.

El lanzamiento del plan 2.0 se realizó en el marco de la 2da Cumbre Vial de Casanare, evento que contó con la participación de alcaldes, diputados, concejales, presidentes de Juntas de Acción Comunal y operadores de maquinaria de la Gobernación. Este año, se trabajará de manera simultánea en los 19 municipios del departamento con 200 máquinas, integradas en kits de motoniveladoras, carrotanques, volquetas, vibrocompactadores y retroexcavadoras.

El gobernador Ortiz Zorro señaló que el mejoramiento vial es clave para la agroindustrialización de Casanare, pues “sin vías no hay desarrollo”. Bajo este modelo, que promueve la austeridad y el trabajo conjunto, las comunidades aportan mano de obra, las empresas suministran materiales, y las alcaldías y la Gobernación disponen de la maquinaria. “En mi gobierno no pensamos en grandes contratos, pensamos en el bienestar de la comunidad. Con voluntad y trabajo conjunto hemos logrado ahorrar recursos al departamento, haciendo historia en el mejoramiento vial” manifestó el mandatario de los casanareños.

Superamos las expectativas en el primer plan con más de 2.000 kilómetros de vías mejoradas, llevando progreso a todos los rincones del departamento. Este año esperamos atender más de 1.500 kilómetros de vías y 78 puntos críticos. Aquí trabajamos a la antigüita, en equipo y con el compromiso de todos los sectores” afirmó el mandatario.

Finalmente, el gobernador anunció que se está avanzando en un proyecto para la adquisición de un nuevo banco de maquinaria, en alianza con la empresa petrolera GeoPark, bajo el modelo de “Obras por Impuestos”. El proyecto, que tendría un valor de 76 mil millones de pesos, ha superado dos de los tres filtros iniciales ante el Gobierno nacional.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería

Published

on

By

Capresoca EPS se pronunció frente a la manifestación realizada este lunes por personal de enfermería vinculado a la IPS PROMED, quienes exigen el pago de honorarios por servicios prestados en el marco del contrato N.° 165 de 2025. La entidad aclaró que dicho contrato tenía una duración de nueve meses y un valor superior a los 7.400 millones de pesos.

Según Capresoca, con corte a febrero de 2026 se han girado más de 5.110 millones de pesos, equivalentes al 68 % del valor total del contrato, tras cumplir con los procesos de radicación, auditoría y aprobación de cuentas. Asimismo, indicó que el contrato se encuentra actualmente en etapa de liquidación, con un valor proyectado pendiente de pago cercano a los 1.389 millones de pesos, luego de aplicar descuentos por glosas, retenciones y saldos no ejecutados.

Que responda PROMED

La EPS precisó que el pago restante se realizará una vez se completen los trámites administrativos en las áreas contable, financiera y jurídica, y se cuente con la respectiva disponibilidad presupuestal. Sin embargo, enfatizó que, conforme a lo establecido en el contrato y la normativa laboral vigente, no tiene responsabilidad sobre las obligaciones laborales adquiridas por PROMED con su personal, al tratarse de un prestador autónomo.

Finalmente, Capresoca indicó que los trabajadores afectados pueden acudir a las instancias legales correspondientes para reclamar sus derechos, proceso que, según la entidad, es necesario para activar posibles mecanismos ante la aseguradora que respalda el contrato. La situación mantiene la preocupación del personal de salud, que continúa a la espera del pago por los servicios prestados.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.

El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.

Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.

Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.

Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.

Continue Reading

CASANARE

Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses

Published

on

By

Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.

“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.

Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.

Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.

La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido