ARAUCA
Gobernador de Arauca socializa plan de mejoramiento vial y anuncia inversiones para Tame y la región
El gobernador Renson Martínez Prada, junto al alcalde de Tame, Miguel Ángel Bastos, y la comunidad tameña, presentó el proyecto de mejoramiento vial y urbanismo que transformará la infraestructura del municipio. Este proyecto, respaldado por el Contrato de Obra No. 443-2024, representa una inversión histórica de $20.770 millones.
La obra incluye la pavimentación en concreto rígido de la calle 15, también conocida como calle Real, desde la carrera 14 (esquina de la Alcaldía Municipal) hasta la carrera 23 (Monumento al Mausoleo de los Lanceros), además de las carreras que rodean el parque principal.
También se renovarán las redes de acueducto y alcantarillado, se subterranizarán las redes eléctricas y de telecomunicaciones, y se construirán 9.000 m² de espacio público accesible, con rampas para personas con movilidad reducida y accesos a edificaciones y comercios. Asimismo, se instalará iluminación ornamental con tecnología LED, promoviendo un entorno seguro y moderno.
Durante su intervención, el gobernador destacó el impacto de este proyecto para el desarrollo económico, turístico y social del municipio. “Arauca Mejor ha trazado metas claras y responsables. Este proyecto no solo transformará la infraestructura de Tame, sino que también impulsará su crecimiento como la capital turística del Departamento”, afirmó.
Además de la socialización del proyecto vial, el gobernador realizó importantes anuncios de nuevas inversiones para Tame y la región. Entre los más destacados se encuentran los $10.000 millones destinados al mejoramiento de la vía turística más importante de Tame, una obra para consolidar su atractivo como destino turístico.
En el ámbito educativo, se gestionaron $11.000 millones para la mejora de instituciones en el departamento. De estos, $3.700 millones se destinarán al colegio San Luis de Tame, para la construcción de un coliseo y un restaurante escolar. Asimismo, $3.700 millones serán para la Institución Educativa Alejandro Humboldt en Fortul, mientras que $3.500 millones se invertirán en la reconstrucción del coliseo y cerramiento de la sede de la vereda La Arenosa, en Arauquita, afectada por inundaciones.
En cuanto a infraestructura deportiva, se anunciaron $3.500 millones para la construcción de un coliseo cubierto en el Sector 4 de Tame, priorizado con regalías, y $8.000 millones para la modernización de la Villa Olímpica y la construcción de un auditorio, con aportes conjuntos, $5.000 millones por parte de la Gobernación y $3.000 millones de la Alcaldía.
Con estas inversiones, el Gobierno departamental reafirma su compromiso con el progreso de Tame y Arauca, generando oportunidades y bienestar para la comunidad. “Estamos dejando huella con obras que transforman vidas y garantizan un Arauca mejor para todos”, concluyó el gobernador Martínez Prada.
Fuente: Gobernación de Arauca
ARAUCA
Defensoría emite alerta temprana por grave situación de orden público en Arauca y Cubará
ARAUCA
Aumentan recompensas por integrantes del ELN en Arauca, tras Consejo de Seguridad
Tras una reunión de seguridad realizada en las últimas horas, la cual fue liderada por el ministro de Defensa Nacional, Pedro Sánchez Suárez, junto a la Cúpula Militar y de Policía y que contó con la presencia de las principales autoridades militares y civiles de la región, se realizaron varios anuncios para fortalecer la seguridad y la presencia institucional en el departamento de Arauca.
En primera medida, el jefe de la cartera aseguró que se aumentarán el pago de recompensas por los principales cabecillas del cartel criminal del ELN, que delinquen en esta región. El alto funcionario aseguró que quienes brinden información de valor que permita la neutralización de alias ‘Cendales’ podrá tener una recompensa por hasta 1.600 millones de pesos. Así mismo, por alias ‘Laín’ y por alias ‘Emiliano’ las autoridades dijeron que hay un ofrecimiento de hasta 640 millones de pesos. Por alias ‘Negro Cali’, peligroso explosivista del ELN, quien es señalado de perpetrar varias acciones terroristas en contra de la población civil, la Fuerza Pública, así como en contra de la infraestructura crítica de la región, se pagarían hasta 100 millones de pesos.
Aumentarán acciones militares
El Ministro aseguró que estos criminales, que hacen parte de las estructuras terroristas del Frente de Guerra Oriental del ELN, pueden elegir el camino de la desmovilización y de esta manera acceder a los beneficios que brinda el Gobierno Nacional para quienes opten por dejar las armas y la ilegalidad y comiencen una vida digna; aunque también fue enfático en asegurar que si no lo hacen deberán ser conscientes que sobre ellos caerá todo el poder de la Fuerza Pública que los está combatiendo.
Las operaciones militares en contra de ese grupo armado organizado se aumentarán y se fortalecerán por tierra, río y aire con el objetivo de neutralizar a sus principales cabecillas e integrantes que persisten en afectar a la población civil.
De otro lado, el alto funcionario reveló que el Ejército Nacional mejorará y fortalecerá sus capacidades tecnológicas en drones y antidrones, gracias a inversiones que se vienen llevando a cabo para contar con estas herramientas en la lucha contra el terrorismo. De igual manera unos vehículos blindados llegarán a comienzos del 2026 para mejorar el despliegue operacional, la seguridad sobre los ejes viales, así como en los municipios y zonas rurales del departamento de Arauca.
Fortalecerán la Armada
En cuanto a la Armada de Colombia, el Ministro Pedro Sánchez Suárez, reconoció el trabajo que vienen adelantando sobre los principales ejes fluviales. Destacó que la presencia sobre los caudales aumentó y ya son cerca de 75 km del río Arauca que son recorridos por las embarcaciones institucionales. Por esta razón, a este importante afluente llegará un bote de bajo calado más, y para el río Casanare, cuatro embarcaciones que serán fundamentales para contrarrestar acciones criminales del ELN y las disidencias de alias ‘Mordisco’ que delinquen en esta zona de la Orinoquía colombiana.
Fuente: El Diario del Llano
ARAUCA
Formulan cargos a funcionarios de la Alcaldía de Arauca por presuntas irregularidades en contrato del PAE
Presuntas irregularidades en el proceso de selección de un contrato para apoyo al Programa de Alimentación Escolar- PAE- llevaron a la Procuraduría General a formular cargos a Marcos Eulises Barón Ortiz, jefe de la oficina jurídica de la alcaldía del municipio de Arauca, y Yomy Vanessa Espinel Durán, secretaria del despacho de la Secretaría de Hacienda.
Para el Ministerio Público, al parecer, hubo inconsistencias en la selección de la empresa Servicios y Suministros de Oriente OM SAS, ya que su informe financiero no correspondía con el último año fiscal 2022, sino, por el contrario, fue presentado con datos de hace más de dos años, lo cual genera inquietudes sobre los requisitos exigidos y la rigurosidad de los criterios evaluados.
¿Se desconocieron principios de la contratación pública?
Determina la Procuraduría Regional de Instrucción de Arauca, que la conducta de estos servidores públicos, presuntamente, desconoce los principios que rigen la contratación pública, al viabilizar la suscripción del contrato aceptando la selección de los indicadores financieros del año 2021, allegados por el único oferente, pese a que, para la vigencia 2024, la normatividad exigía utilizar la información del último año fiscal.
Por estos hechos, se compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue al alcalde del municipio de Arauca, Juan Alfredo Qüenza Ramos.
Fuente: El Diario del Llano


