CASANARE
Gobernación llegó con agua a puntos donde algunos chigüiros estaban en riesgo
Gracias a un reporte ciudadano se logró identificar dos puntos críticos donde la sequía amenazaba la vida de varios chigüiros, en las extensas sabanas pazdeariporeñas.Debido a la fuerte sequía que se viene presentando en las sabanas del departamento de Casanare; acentuada aún más en los corregimientos de Centro Gaitán y Caño Chiquito del municipio de Paz de Ariporo, la Gobernación de Casanare ha venido implementando una serie de medidas con el propósito de proteger la fauna animal y prestar el servicio de agua para consumo humano donde se viene presentando escasez del valioso líquido.De acuerdo a lo manifestado por Guillermo Pérez, director de Gestión del Riesgo en Casanare, desde el mes de enero se dispuso de manera permanente carrotanques para mantener los cuerpos de agua en puntos críticos identificados en los préstamos laterales de la vía a Centro Gaitán, con el fin de proteger la fauna, especialmente los roedores.Asimismo, se realiza monitoreo periódico a espejos de agua y puntos críticos identificados donde habita gran número de fauna silvestre. Además se realiza monitoreo a los abrevaderos construidos el año 2021 en la vereda La Libertad y Libertad sector El Trompillo, los cuales aún mantienen un buen nivel en recurso hídrico. Por parte de Corporinoquia se ha venido trabajando en el monitoreo y mantenimiento de molinos de viento, construidos por la Autoridad Ambiental en zonas identificadas, donde actualmente se conserva gran cantidad de especies.Por otra parte, la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Casanare socializó ante la comunidad el proyecto que busca la construcción de más pozos profundos con sistema de bombeo solar, reservorios y reforestación, que iniciaría su ejecución en los próximos días.Dada la situación que se presentó en estos dos nuevos puntos críticos identificados, el director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres Guillermo Pérez y funcionarios de Corporinoquia se desplazarán hacia la zona, con el fin de ampliar el área de monitoreo.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


