Connect with us

CASANARE

Gobernación hace seguimiento a obras viales que se desarrollan en el norte de Casanare

Published

on

Una inversión cercana a los $80.000 millones proveniente del Gobierno Nacional se realizará en la vía que conecta a Yopal con Paz de Ariporo.

En procura de mejorar la movilidad hacia el norte del departamento, se ha adelantado por parte de la administración departamental la gestión para este eje vial, esencial para los productores, empresarios, comunidad y el progreso de la zona norte de Casanare esté en mejores condiciones.

En mesa de trabajo liderada por el Gobernador Salomón Sanabria se realizó una revisión a proyectos de mejoramiento vial en la marginal del llano en el tramo Yopal – Paz de Ariporo, en el cual la inversión proveniente de la nación está alrededor de los 80 mil millones de pesos. En los próximos días en el municipio de Pore se realizaría la socialización del proyecto, que permitirá cambiar en gran parte la capa asfáltica, señaló Arcenio Sandoval, director territorial de INVIAS.

El funcionario que también participó del encuentro, precisó que sobre el tramo Pore – Paz de Ariporo se viene adelantando trabajos de reparcheo, debido a la gran afectación en el pavimento, labor que se realiza mientras se inicia el proyecto definitivo. A la fecha se ha avanzado en 13 kilómetros de los 19 que están siendo intervenidos.

Sobre lo relacionado a la Ruta Libertadora, proyecto que también fue revisado en la mesa de trabajo, se informó por parte del director regional que se ha instalado señalización en cerca de 40 kilómetros, mejorando las condiciones de visibilidad y seguridad para los usuarios de la vía.

A su vez, el Gobernador Salomón Sanabria anunció que en trabajo conjunto con las administraciones municipales se intervendrán otras vías del norte de Casanare; la Gobernación dispondrá el asfalto y las Alcaldías aportarán las cuadrillas de trabajo para realizar los mejoramientos y mantener estos corredores viales en óptimas condiciones.

Junto a INVIAS se realizará una nueva visita en el PR 87 de la Transversal del Cusiana, con el fin de revisar el estado actual de la vía y de los trabajos que se adelantan en el punto denominado La Granja, donde permanece cerrado en su totalidad el eje vial, además de indagar por el avance de propuestas de una solución definitiva y de la intervención que se tiene prevista realizar en la Transversal, indicó el mandatario de los casanareños.

Respecto a las vías hacia Bocas del Pauto y Orocué, se adelantan las gestiones ante las entidades nacionales para lograr la destinación de recursos que permitan intervenirlas y mejorarlas para el servicio de la comunida, según lo expresado por Salomón Sanabria.

La reunión fue acompañada por los alcaldes de Pore, San Luis de Palenque, Nunchía, Hato Corozal, Trinidad y Támara. Con el seguimiento a los proyectos se busca garantizar que cumplan con su fin y se mejoren las condiciones de movilidad, fundamental para la economía, el turismo y el desarrollo de la zona norte casanareña.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo

Published

on

By

En un operativo adelantado en el municipio de Aguazul, la Policía Nacional capturó a Over de Jesús Chacón, conocido con el alias de “El Costeño”, señalado de presuntamente cometer un acto sexual violento contra una mujer en zona rural de Paz de Ariporo.

De acuerdo con las autoridades, los hechos habrían ocurrido el pasado viernes santo 03 de abril de 2026 hacia las 5:00 am en la vereda El Tesoro, donde el individuo puso a la víctima en estado de vulnerabilidad, intimidándola y amenazándola con un arma blanca para someterla sexualmente.

Se conoció que el capturado presenta un amplio prontuario judicial que lo perfila como un actor criminal recurrente. Según la investigación, está vinculado a 10 procesos judiciales como indiciado, entre ellos cuatro por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; dos por porte ilegal de armas de fuego o municiones; dos por hurto agravado y calificado; uno por violencia intrafamiliar y otro por acto sexual violento. Además, registra nueve capturas en flagrancia entre los años 2013 y 2023.

Las autoridades avanzan con los actos urgentes para continuar con el proceso judicial del detenido, además de la recolección de material probatorio para su respectiva judicialización.

Continue Reading

CASANARE

Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.

Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.

De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.

De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.

Continue Reading

CASANARE

En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras

Published

on

By

La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.

Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.

Otra vez llenos de basuras

No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.

Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.

Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido