Connect with us

CASANARE

Gobernación de Casanare y MinAgricultura entregaron insumos y herramientas a colegio rural en Tauramena

Published

on

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, acompañado por el secretario de Agricultura, Alexi Yesid Duarte, visitó el municipio de Tauramena para entregar activos productivos que fortalecerán la vocación agroindustrial de los jóvenes rurales.

Esta acción se llevó a cabo en alianza con el Ministerio de Agricultura y Agrosavia, como parte de un proyecto que busca impulsar el desarrollo de las nuevas generaciones en el sector agropecuario.

El evento tuvo lugar en la Institución Educativa Centro Regional de Investigación, Educación y Extensión de Tauramena (Crieet), seleccionada como una de las 50 instituciones a nivel nacional que lideran procesos de formación para jóvenes rurales. Inicialmente, el proyecto beneficiará a 120 estudiantes de los grados octavo, noveno y décimo, quienes serán capacitados en cinco líneas estratégicas: ganadería doble propósito, porcicultura, transformación de materias primas, renovación de potreros con sistemas silvopastoriles, y mejoramiento de praderas y bancos de forraje.

Durante la jornada, el secretario Alexi Duarte expresó “estamos apoyando la agroindustrialización desde las bases. Este colegio fue seleccionado para formar a los jóvenes en su vocación rural, garantizando un relevo generacional que beneficiará al departamento. Celebramos esta alianza con Agrosavia, la Alcaldía y la comunidad educativa”.

El proyecto incluyó la entrega de una amplia dotación de insumos y herramientas como herbicidas, fertilizantes, alambres, bebederos plásticos, equipamiento para el manejo de carne, básculas industriales, congeladores, afiladores eléctricos, y otros materiales necesarios para los procesos productivos. Según Cristian Cifuentes, director de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, la Gobernación cofinanció esta iniciativa junto al Ministerio de Agricultura y Agrosavia, garantizando la dotación adecuada para el desarrollo del proyecto.

El rector del Crieet, Faver Ruiz, destacó el impacto de esta entrega, señalando: “Esta dotación fortalece los proyectos de la media técnica institucional y reafirma el compromiso del Gobernador y el secretario de Agricultura con la educación en el sur de Casanare. Gracias a este apoyo, nuestros jóvenes rurales tendrán mayores oportunidades para desarrollarse en el sector agropecuario”.

Esta iniciativa es un paso significativo hacia la agroindustrialización del departamento, promoviendo la formación y el empoderamiento de los jóvenes rurales para consolidar un futuro sostenible en el campo casanareño.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas

Published

on

By

La empresa de Energía y Gas de Casanare ENERCA, se pronunció frente a las denuncias que circulan en redes sociales y medios digitales sobre presuntas irregularidades laborales que denuncian personas vinculadas con un contratista de la entidad. Según explicó la entidad, los hechos señalados corresponden a actuaciones relacionadas con el Consorcio GE Gestión Energética de Casanare, encargado de ejecutar actividades comerciales enfocadas en la recuperación de pérdidas no técnicas de energía.

Ante la controversia, la empresa informó que actuó de manera inmediata solicitando al contratista un informe detallado que permita esclarecer cada uno de los casos denunciados, así como las acciones realizadas en cumplimiento de sus obligaciones contractuales. La respuesta busca determinar respuesta a las denuncias que se han venido conociendo.

ENERCA reiteró su compromiso con la transparencia, el respeto por los derechos de los usuarios y la integridad de los trabajadores, asegurando que todos los procesos, tanto directos como tercerizados, deben ajustarse a la normatividad vigente en la prestación del servicio de energía.

Finalmente, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice los canales oficiales de atención y denuncia, con el fin de reportar cualquier irregularidad. Esto, indicó, permitirá adelantar revisiones objetivas y garantizar que las situaciones sean atendidas con responsabilidad institucional.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal entregó 22 kilómetros de vías rurales rehabilitadas en La Porfía y La Arenosa

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal entregó la rehabilitación de 22 kilómetros de vías terciarias en las veredas La Porfía y La Arenosa, con el propósito de mejorar la movilidad rural y la conexión entre zonas productivas y comunidades campesinas.

Las obras fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura dentro de la estrategia de recuperación vial impulsada por la administración municipal. Los trabajos incluyeron reconformación de calzada, extendido de material y compactación en corredores priorizados para el tránsito de productores, transporte de carga y desplazamiento de habitantes.

Uno de los tramos intervenidos corresponde al anillo vial de La Porfía y La Arenosa, que presentaba dificultades de acceso en temporada de lluvias. La intervención permitió mejorar las condiciones de tránsito y reducir los tiempos de desplazamiento hacia el casco urbano y otras zonas rurales.

Según la Secretaría de Infraestructura, la rehabilitación facilita el acceso a servicios de salud, educación y comercio, y hace parte de las acciones de mejoramiento de la red vial terciaria en sectores rurales del municipio.

Continue Reading

CASANARE

En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales

Published

on

By

La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.

Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.

Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.

Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido