CASANARE
Gobernación de Casanare se endeudó el año pasado teniendo plata, dice actual Secretario de Hacienda
El secretario de Hacienda Departamental, Julio Molano Novoa, cuestionó el endeudamiento que por 127 mil millones de pesos hizo la Administración Departamental a finales del año anterior, por considerar que no era necesario y se contaba con recursos en caja.
Según explicó el funcionario, aunque la operación de crédito se hizo observando todas las etapas jurídicas y legales, el mismo no era necesario por cuanto los recursos estaban garantizados para que llegaran al departamento
“Lo que veo con preocupación es que tuvimos que pagar alrededor de 19 mil millones de pesos en intereses por los cuatro años que se saca el crédito y esos son recursos que realmente no van a llegar a invertirse en el departamento de Casanare. En mi concepto no era necesario el crédito”, anotó el encargado de las finanzas departamentales.
Agregó que el departamento contaba para finales del año pasado con dineros en otras fuentes de financiación, con los que perfectamente se pudiesen haber financiado los proyectos para los cuales se sacó el endeudamiento, como fueron la pavimentación al municipio de Maní, entre otras. En otras palabras, el departamento presentaba un superávit de cien mil millones de pesos que debieron ser incorporados este año al presupuesto de la presente vigencia, pero se endeudó en 127 mil millones teniendo plata en caja.
“Hasta ahora estamos pagando solo intereses. Hemos pagado alrededor de 2.500 millones de pesos de intereses, y de capital la primera cuota se paga solo hasta el mes de diciembre”, puntualizó el Secretario de Hacienda de Casanare.
Fuente: El Diario del Llano . HOLA Casanare
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.
CASANARE
80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal
Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.
Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.
En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.
La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.


