CASANARE
Gobernación de Casanare hizo la reapertura y rehabilitación de la vía a la vereda Alto Lindo en Aguazul
Después de dos años de aislamiento, las familias de la vereda Alto Lindo, en el municipio de Aguazul, están felices porque se está culminando la reapertura y rehabilitación de los 7 km, que comprende el acceso vial a esta comunidad situada en lo alto de la cordillera. La vía había sido bloqueada por un alud de tierra en junio del 2022.
Hoy a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, la Secretaría de Infraestructura, y el aporte de la misma comunidad, se está volviendo al desarrollo y la esperanza.
Los hermanos Saúl y Carmen Suárez, debían caminar hasta dos horas y media, para llegar al pueblo con la cuajada, caña y otros productos agrícolas. Pero volvió la sonrisa para ellos, y los otros 35 hogares que habitan estas montañas; que ofrecen un espectacular paisaje, lindo, como el nombre de la misma vereda.
De acuerdo a lo explicado por Guillermo Velandia director de la Gestión del Riesgo en Casanare, el movimiento de tierra afectó unos 700 metros, en este tramo, se tuvo que abrir nuevamente la vía, mover rocas tan grandes como una vivienda y suministrar un buen material. “Después del lugar de la emergencia, se ha hecho cuneteo, poda, conformación y compactación”, señaló el ingeniero Guillermo.
Don Saúl y su hermana, ejemplos de resiliencia
Historias como la de Don Saúl y su hermana, destacan el verdadero valor de esta obra. Quienes enfrentaron verdaderos retos, para sobrevivir a los efectos adversos de la lluvia, caminando por trochas, empinadas e improvisadas. Ahora, con la vía rehabilitada, su vida y la de sus vecinos cambiarán significativamente.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
CASANARE
Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.
De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.
De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.
CASANARE
En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.
Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.
Otra vez llenos de basuras
No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.
Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.
Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.
-
CASANARE8 horas agoCapturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
-
CASANARE9 horas agoEn Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
-
CASANARE8 horas agoAvance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
-
META9 horas agoUnidad de Restitución de Tierras devuelve 2.728 hectáreas despojadas a una familia en Mapiripán
-
CASANARE9 horas agoEmprendimientos que siembran oportunidades: así se vivió la Feria “Sembradores de Paz” en Casanare


