CASANARE
Gobernación de Casanare entregó seis carros compactadores de basuras a siete municipios
Con la presencia de los alcaldes de Aguazul, Trinidad, Recetor y La Salina, se llevó a cabo el acto de entrega en Yopal, de los vehículos compactadores que prestarán el servicio de recolección de residuos sólidos en estos municipios de Casanare. El gobernador Josué Alirio Barrera, indicó que la inversión fue de más de 4.600 millones de pesos.
De manera articulada con Acuatodos, se realizó la primera fase de entrega de seis carros para los municipios de La Salina, Sácama, Chámeza, Recetor, San Luis de Palenque, Aguazul y Trinidad.
Serán cuatro entregas las que realizará la Administración Departamental para beneficiar las distintas localidades del departamento. La primera fase consta de vehículos con capacidad de 25 a 8 yardas, que se pondrán de manera inmediata al servicio de las localidades y que permiten a las Alcaldías, brindar un mejor servicio de recolección y transporte de residuos sólidos.
Los Alcaldes
Reynaldo Chaparro, alcalde de La Salina, indicó que con la entrega del vehículo compactador para la recolección de basura, ya no tendrán problemas para el traslado de los residuos sólidos hasta el relleno sanitario El Cascajar en Yopal.
Por su parte, la Alcaldesa de Recetor, Leticia Palacios, manifestó que antes contaban con una volqueta de 12 años con la que se presentaban dificultades en la recolección de basura. “Ya con este nuevo vehículo se mejoran las condiciones y disminuye la contaminación”.
Así mismo el alcalde de Aguazul, Renier Darío Pachón, recibió dos vehículos compactadores, e indicó que serán de gran ayuda para la optimización en el tema de recolección de los residuos sólidos, en los diferentes centros poblados y veredas del municipio arrocero.
Los recursos con los cuales se hizo la adquisición de los vehículos compactadores son del Sistema General de Regalías, gestionados a través de OCAD Departamental, así lo indicó Erika Neita, Gerente de Acuatodos, quien señaló que esta fue labor que iniciaron hace un año.
Capacidad de los vehículos
En cuanto a la capacidad de los vehículos, la funcionaria de Acuatodos mencionó que se estipuló de acuerdo a la cantidad de residuos generados, por ejemplo, en Chámeza y Recetor van a compartir un vehículo de 10 yardas, adicionalmente para Sácama y La Salina un vehículo de 8 yardas, pues ellos solo hacen la recolección y disposición una vez al mes debido a que generan muy pocos residuos, de igual forma para el municipio de Aguazul, dado su tamaño, van dos vehículos compactadores, uno de 25 yardas y otro de 10, para el municipio de Trinidad un vehículo de 25 yardas y para el municipio de San Luis de Palenque uno de 17 yardas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





