Connect with us

CASANARE

Gobernación de Casanare entregó seis carros compactadores de basuras a siete municipios

Published

on

compacdoores

Con la presencia de los alcaldes de Aguazul, Trinidad, Recetor y La Salina, se llevó a cabo el acto de entrega en Yopal, de los vehículos compactadores que prestarán el servicio de recolección de residuos sólidos en estos municipios de Casanare. El gobernador Josué Alirio Barrera, indicó que la inversión fue de más de 4.600 millones de pesos.

De manera articulada con Acuatodos, se realizó la primera fase de entrega de seis carros para los municipios de La Salina, Sácama, Chámeza, Recetor, San Luis de Palenque, Aguazul y Trinidad.

Serán cuatro entregas las que realizará la Administración Departamental para beneficiar las distintas localidades del departamento. La primera fase consta de vehículos con capacidad de 25 a 8 yardas, que se pondrán de manera inmediata al servicio de las localidades y que permiten a las Alcaldías, brindar un mejor servicio de recolección y transporte de residuos sólidos.

Los Alcaldes

Reynaldo Chaparro, alcalde de La Salina, indicó que con la entrega del vehículo compactador para la recolección de basura, ya no tendrán problemas para el traslado de los residuos sólidos hasta el relleno sanitario El Cascajar en Yopal.

Por su parte, la Alcaldesa de Recetor, Leticia Palacios, manifestó que antes contaban con una volqueta de 12 años con la que se presentaban dificultades en la recolección de basura. “Ya con este nuevo vehículo se mejoran las condiciones y disminuye la contaminación”.

Así mismo el alcalde de Aguazul, Renier Darío Pachón, recibió dos vehículos compactadores, e indicó que serán de gran ayuda para la optimización en el tema de recolección de los residuos sólidos, en los diferentes centros poblados y veredas del municipio arrocero.

Los recursos con los cuales se hizo la adquisición de los vehículos compactadores son del Sistema General de Regalías, gestionados a través de OCAD Departamental, así lo indicó Erika Neita, Gerente de Acuatodos, quien señaló que esta fue labor que iniciaron hace un año.

Capacidad de los vehículos

En cuanto a la capacidad de los vehículos, la funcionaria de Acuatodos mencionó que se estipuló de acuerdo a la cantidad de residuos generados, por ejemplo, en Chámeza y Recetor van a compartir un vehículo de 10 yardas, adicionalmente para Sácama y La Salina un vehículo de 8 yardas, pues ellos solo hacen la recolección y disposición una vez al mes debido a que generan muy pocos residuos, de igual forma para el municipio de Aguazul, dado su tamaño, van dos vehículos compactadores, uno de 25 yardas y otro de 10, para el municipio de Trinidad un vehículo de 25 yardas y para el municipio de San Luis de Palenque uno de 17 yardas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Cierres programados para reforzar el Puente La Cabuya iniciarán el 02 de mayo

Published

on

By

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que el cierre programado del puente La Cabuya (Río Cravo Sur), ubicado en la ruta Yopal – Paz de Ariporo, será reprogramado a partir del 02 de mayo de 2026, atendiendo una solicitud formal presentada por Ecopetrol.

Inicialmente, el cierre estaba autorizado para efectuarse entre el 2 de marzo y el 2 de abril, con el fin de adelantar las actividades de reforzamiento estructural del puente. Sin embargo, el director general de Invías, Juan Guillermo Jiménez Gómez, confirmó que mediante oficio, Ecopetrol solicitó aplazar los trabajos. “Entre marzo y abril, la empresa debe garantizar la movilidad de equipos extradimensionados y extrapesados necesarios para el desarrollo de proyectos estratégicos en la región, incluidos equipos de alto tonelaje destinados a operaciones en la locación Floreña TF20”, destacó.

Estas actividades, relacionadas con la seguridad energética y el abastecimiento de gas natural del país, requieren mantener habilitado el tránsito por el puente durante este periodo. En atención a esta solicitud, y con el propósito de garantizar tanto la movilidad segura como la continuidad de operaciones estratégicas en la región, Invías reprogramará el inicio del cierre total del puente al 2 de mayo de 2026, fecha en la que se retomarán los trabajos de reforzamiento estructural previamente programados.

Invías reitera su compromiso con el desarrollo vial del departamento y con la articulación institucional para evitar afectaciones a la comunidad y a las operaciones estratégicas del país. Una vez se acerque la fecha del cierre
reprogramado, se informarán los horarios, rutas alternas y demás medidas de manejo de tránsito que aplicarán durante la ejecución de las obras.

Continue Reading

CASANARE

Yopal en alerta roja por incendios forestales, Gestión del Riesgo reitera medidas

Published

on

By

La Oficina Territorial de Gestión del Riesgo de Desastres (OTGRD) informa a la comunidad de Yopal que el municipio se encuentra en alerta roja por incendios forestales debido a las condiciones climáticas actuales. Se reitera a la comunidad adoptar medidas para reducir este tipo de eventualidades.

La alerta roja indica una probabilidad inminente de ocurrencia de incendios, lo que requiere acción inmediata por parte de la ciudadanía y organismos de socorro. Las altas temperaturas, la disminución de lluvias y la presencia de material vegetal seco aumentan significativamente la vulnerabilidad en el territorio.

Por ello, se recomienda evitar la quema de basura, rastrojos o material vegetal, no encender fogatas en zonas rurales o áreas abiertas, no arrojar colillas de cigarrillo y no dejar residuos como botellas de vidrio en zonas verdes. Se insta a reportar de inmediato cualquier presencia de humo o incendio a las líneas 119 o al 3208532940 (Bomberos Yopal).

Cabe destacar que, según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, entre enero y febrero de 2026 se han registrado 40 incendios forestales y 196 quemas prohibidas. La Administración Municipal y los organismos de respuesta permanecen en monitoreo constante y articulación permanente con las autoridades ambientales.

“Reducir el riesgo es responsabilidad de todos. Un acto imprudente puede generar emergencias que afecten vidas, viviendas, ecosistemas y recursos naturales del municipio”, señaló Harbey Ramírez Ávila, jefe de la OTGRD.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal suspendió facturación del impuesto predial hasta corregir errores en avalúos

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal suspendió la facturación del impuesto predial hasta garantizar cobros justos y reales para los predios del municipio. Esta decisión se toma tras identificar múltiples inconsistencias en la información entregada por los prestadores de servicio catastral en el marco del convenio 1707 de 2023, suscrito por la administración anterior.

La medida no desconoce la obligación tributaria, sino que busca liquidar el impuesto sobre información técnica confiable y jurídicamente válida. Se prioriza que cada contribuyente pague lo que realmente corresponde, sin sobrecostos por errores. Se detectaron 16.500 predios con inconsistencias como información incompleta, registros vacíos, predios sin destino económico o dirección, y duplicidad.

Estas irregularidades fueron consignadas en nueve informes de supervisión y comunicadas a las autoridades competentes. La alcaldía activó mecanismos contractuales y legales para exigir a los prestadores de servicio catastral el cumplimiento de sus obligaciones. En febrero de 2025, se generaron recibos con incrementos significativos, causando inconformidad ciudadana.

El alcalde Marco Tulio Ruiz instaló mesas de concertación con el Ministerio Público y solicitó intervención de la Superintendencia de Notariado y Registro y el IGAC. El municipio habilitó siete puntos para reclamaciones, recibiendo más de 1.200 derechos de petición. La Superintendencia identificó hallazgos con presunta incidencia penal y la Contraloría General informó sobre un posible daño patrimonial de $6.332 millones.

Adicionalmente, la actual administración decidió no extender el modelo catastral a la zona rural por $18.700 millones, dada la situación en el área urbana. Se tramitaron dos proyectos de acuerdo para otorgar alivios tributarios y para 2026 el incremento de avalúos catastrales será del 3%, según el decreto 1480.

La facturación sigue suspendida hasta que existan garantías técnicas y jurídicas, buscando que los yopaleños cumplan su obligación sobre bases ciertas y ajustadas a la ley, accediendo a los beneficios tributarios por pago oportuno. En caso de requerirse, la administración municipal acudirá al Concejo Municipal para ampliar estos plazos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido