CASANARE
Gobernación de Casanare entregó balance de atención a emergencia en La Salina por ola invernal
Tras varios eventos derivados de la lluvia, registrados durante los últimos días, en La Salina, Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Infraestructura, junto a la Alcaldía Municipal continúan trabajando en la remoción de los derrumbes que taponaron varias carreteras interveredales.
Hasta ahora estas son las cifras derivadas de las emergencias
- 100 familias damnificadas
- Habilitación de vías, mediante la remoción de deslizamientos.
- Calamidad pública por decreto 022 del 23 de agosto.
- Consolidación del plan de acción específico del estado de emergencia.
Ya se logró abrir paso hacia la vereda Los Papayos. En estos momentos se adelanta la rehabilitación de la vía hacia la vereda Rodrigoque, en donde se han removido dos deslizamientos.
Mientras tanto, el otro frente de trabajo compuesto con maquinaria de la Alcaldía e Infraestructura, interviene la vía hacia la vereda Chinivaque y Los Colorados, donde se busca habilitar paso provisional, a espera de poder construir obras más robustas mediante la ejecución del plan de acción.
Además ya se ha logrado la consolidación final del plan de acción específico, con el cual se busca la construcción de varias obras de ingeniería, entre ellas, alcantarillas, obras de drenaje, barreras de protección y recuperación de acueducto veredal.
Este miércoles el Plan de Acción será presentado ante la Gobernación y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre -UNGRD-, para que se acojan la diferentes líneas de intervención y así presentarlo ante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, para su debida aprobación.
Con su aprobación, también se busca la gestión de ayudas humanitarias ante la UNGRD, para atender alrededor de 100 familias damnificadas. El proceso de registro de censos a dichos hogares, fue complicado debido al difícil acceso y al mismo taponamiento de vías.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Lista hoja de ruta para la prestación de servicios públicos en Alameda Martha Mojica en Yopal
El Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, mantiene en agenda permanente el desarrollo del sector de Alameda Martha Mojica, tras dos jornadas consecutivas de trabajo institucional que permitieron definir avances y compromisos para el fortalecimiento urbanístico y la prestación de servicios públicos en la zona.
El proceso incluyó una reunión directa con el alcalde y una mesa técnica realizada en el Concejo Municipal con participación de la Secretaria de Planeación Narda Perilla, espacios en los que se consolidó la hoja de ruta para la ejecución de proyectos estratégicos en el sector.
Entre los principales avances se encuentra la estructuración completa del proyecto de gas domiciliario, cuya ejecución se realizará una vez culminen las fases del sistema de alcantarillado, requisito técnico indispensable para la instalación de las redes.
De igual manera, se informó que ya se cuenta con los estudios y diseños de las redes eléctricas correspondientes a las cuatro etapas del proyecto, los cuales fueron aprobados por ENERCA, faltando la actualización del presupuesto.
Asimismo, continúa el proceso de ajuste al Plan Parcial del sector, acción orientada a garantizar el ordenamiento urbanístico y la seguridad jurídica del territorio.
Estas acciones hacen parte del seguimiento institucional al desarrollo de Alameda Martha Mojica, con el propósito de avanzar en los procesos de planificación, infraestructura y prestación de servicios, en respuesta a las necesidades de la comunidad.
CASANARE
Inició construcción de puente en Monterrey para conectar área urbana con sede del Sena
Con el inicio de las obras de construcción del puente vehicular sobre la quebrada Caño Grande y el mejoramiento de sus vías de acceso, el municipio de Monterrey materializa un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno departamental.
Esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura vial y la conectividad territorial en Casanare, priorizando las necesidades de los habitantes.
El proyecto, ubicado en el sector Buganviles de la vereda Bellavista, cuenta con la viabilidad técnica otorgada por la Secretaría de Infraestructura departamental y es ejecutado por el Instituto Financiero de Casanare (IFC).
La obra tiene como objetivo mejorar la conectividad terrestre entre la vereda Bellavista y el casco urbano de Monterrey, así como optimizar el acceso desde el área urbana hacia la sede del SENA de Monterrey, un corredor estratégico para la movilidad educativa, productiva y comunitaria.
Se estima que la intervención beneficiará a 16.728 personas del área de influencia, mejorando las condiciones de movilidad, seguridad vial y acceso a servicios esenciales, con una inversión de $16.341.748.691.
El proyecto contempla el mejoramiento de 1,09 kilómetros de malla vial con pavimento flexible, obras hidráulicas como la construcción de tres box culvert, dos alcantarillas, cunetas y señalización. Además, el puente vehicular tendrá dos luces, una longitud total de 51,1 metros y contará con una calzada de 7,20 metros, dos bermas de 0,60 metros y dos carriles peatonales de 1,20 metros.
CASANARE
Gobernación de Casanare iniciará recuperación del puesto de salud en Aguaclara
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció la reactivación del puesto de salud del centro poblado de Aguaclara, en el municipio de Sabanalarga. Esta infraestructura volverá a prestar servicios esenciales a las familias de este sector rural, marcando un paso importante en el acceso a la salud.
El mandatario explicó que esta acción se enmarca en una estrategia departamental más amplia, orientada a la recuperación de más de 80 puestos de salud veredales que se encontraban en estado de abandono. El objetivo es su pronta habilitación para garantizar una atención oportuna y de calidad a las comunidades.
La iniciativa busca fortalecer la red pública hospitalaria en los municipios del departamento, priorizando la restauración y equipamiento de estas infraestructuras que son clave para la atención primaria en salud en zonas rurales.
La Gobernación de Casanare ha reiterado su compromiso de informar a la ciudadanía sobre el progreso de cada puesto de atención primaria en salud, a medida que avanzan los trabajos y se concretan las reaperturas en el marco de este plan departamental.
-
CASANARE15 horas agoInició construcción de puente en Monterrey para conectar área urbana con sede del Sena
-
CASANARE15 horas agoLista hoja de ruta para la prestación de servicios públicos en Alameda Martha Mojica en Yopal
-
CASANARE16 horas agoGobernación de Casanare iniciará recuperación del puesto de salud en Aguaclara


