CASANARE
Gobernación de Casanare articula acciones para la prevención de violencia de género

La Dirección de desarrollo comunitario de la Secretaría de Gobierno, convivencia y Seguridad Ciudadana, ahonda en la estructuración de la política pública para prevenir todo tipo de violencia.
Por eso, en el Marco de la IV sesión del Mecanismo Articulador de Violencias por cuestiones de género y sexo en Casanare, bajo la premisa de erradicar todo tipo de violencia, se materializaron importantes acciones en dicho sentido.
En primer lugar, se dio la consecución de un convenio entre la Secretaría de Gobierno Departamental y el SENA, para llevar a cabo el curso de Lengua de Señas a funcionarios de entidades públicas con el objetivo de atender de manera oportuna a la población sorda de Casanare.
Por su parte, la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer de Casanare, lideró convenio de Utilidad Público con el Ministerio de Justicia y Derecho para beneficiar a 12 mujeres privadas de la libertad por delitos menores y en estado de vulnerabilidad.
Además, estas acciones también se vienen articulando y trabajando gracias al Juzgado primero de ejecución de penas, el SENA, la Defensoría del Pueblo y el ICBF.
Jessica Avella Blanco, Directora de Desarrollo Comunitario expresó al respecto que “Éste logro, conseguir, que nos vinculemos efectivamente entre instituciones de tanta injerencia en el asunto de la prevención total de violencia por género y sexo, es el resultado de un trabajo constante sobre el que nuestro Gobernador y el Secretario de Gobierno han insistido desde el día uno del inicio de nuestras labores. Viene más trabajo por la búsqueda de la paz de las comunidades por las que velamos, y eso es siempre muy gratificante”
Además se definió que Medicina Legal capacitará a médicos pertenecientes a Capresoca ESP, para que atiendan de manera oportuna los casos de violencia sexual en resguardos indígenas del departamento de Casanare.
Adicionalmente se llevará a cabo una visita al Ministerio de Justicia, para hacer seguimiento al proyecto radicado de ampliación de Casa de Justicia de Yopal.
La Secretaría de Gobierno departamental, junto a la Secretaria de Salud, radicaron proyecto ante el Ministerio de Salud para beneficiar a población LGTBIQ+ en el marco de los casos de violencia por gestiones de género y sexo.
Julio Ramos Prieto, secretario de Gobierno Departamental, mencionó a su vez que: “Nos enorgullecen las acciones que hoy establecimos en la misión desde la Gobernación y ésta Secretaría, por prevenir y acabar la violencia contra la mujer. El mecanismo articulador presentará propuesta al Comité de Orden Público para financiar proyecto de Hogar Refugio para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y violencia sexual. Hoy avanzamos de forma contundente en defensa de las mujeres casanareñas”.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Violento ataque a bala deja a un joven herido en estado crítico en Yopal
CASANARE
Frustran secuestro de reconocido ganadero en zona rural de Pore, un capturado y elementos recuperados

En el municipio de Pore, la Policía Nacional capturó en flagrancia a un hombre de 35 años señalado del delito de hurto, tras el robo de una camioneta Toyota Hilux y varios elementos de valor en zona rural. La operación se desarrolló por parte de la Policía Nacional en coordinación con el GAULA Militar.
Gracias a la rápida activación del plan candado y las labores de patrullaje, las autoridades lograron ubicar el vehículo en la vereda Guanábanas, donde fue interceptado junto con su conductor, identificado como Yuber Alexander Sierra Avella.
Se conoció que eran tres los delincuentes que habían hurtado la camioneta y los elementos desde la noche del miércoles, además que habían secuestrado al ganadero Carlos Alberto Mora Vargas, de 68 años, junto con una adolescente de 17 años, versión que fue confirmada por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro a través de sus redes sociales.
En el interior del automotor fueron encontrados varios objetos hurtados, entre ellos un televisor, una motosierra, una guadaña, utensilios de cocina y sillas de montar, con un valor aproximado superior a $10 millones de pesos.
El capturado y los elementos recuperados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Local de Villanueva, bajo noticia criminal, para su respectiva judicialización.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Adultos Mayores de los Centros Vida de Yopal aprendieron a manejar herramientas digitales

Una jornada especial con los adultos mayores de los Centros Vida La Vida es Bella, El Abuelo Feliz, Años Dorados, Puerta Dorada, Los Héroes y Gustavo Puentes, realizó la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Yopal, donde los abuelitos participaron en actividades diseñadas para fortalecer sus habilidades digitales y su confianza en el uso de la tecnología.
Durante la jornada, los asistentes aprendieron a utilizar herramientas como WhatsApp y el asistente de voz “Hey Google”, descubriendo nuevas formas de facilitar sus actividades cotidianas y mantenerse conectados con sus familias y amigos.
Asimismo, mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial, los participantes vivieron una emotiva experiencia al ver imágenes creadas de ellos nuevamente jóvenes, reviviendo recuerdos y momentos de alegría que fortalecieron los lazos de amistad y comunidad.
Al cierre de la actividad, cada Centro Vida recibió un certificado de participación, en reconocimiento a su entusiasmo y compromiso con el aprendizaje.
El secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Tobías Díaz Alarcón, destacó que “estas jornadas reflejan el compromiso de la Alcaldía de Yopal con la transformación digital incluyente, acercando la tecnología a todas las generaciones”.
Por su parte, Lorenzo Badilla, adulto mayor participante, expresó su agradecimiento y alegría por la oportunidad de aprender señalando sentirse muy contentos ya que “nunca pensamos que podríamos manejar estas herramientas, y hoy vemos que sí podemos seguir aprendiendo”.
Fuente: El Diario del Llano
-
CASANARE20 horas ago
Violento ataque a bala deja a un joven herido en estado crítico en Yopal
-
CASANARE20 horas ago
Frustran secuestro de reconocido ganadero en zona rural de Pore, un capturado y elementos recuperados
-
CASANARE22 horas ago
Adultos Mayores de los Centros Vida de Yopal aprendieron a manejar herramientas digitales
-
NACIONALES22 horas ago
Retiran a ‘Iván Márquez’ como representante de la ‘Segunda Marquetalia’ en los diálogos de paz
-
CASANARE22 horas ago
Cuerpos de Bomberos de Villanueva y Aguazul cuentan ahora con Brigadas Forestales
-
CASANARE22 horas ago
En Yopal, Aliados por la Vida para transformar la seguridad vial desde la pedagogía y la experiencia