CASANARE
Gobernación de Casanare anuncia la pavimentación de la vía Maní – Vereda La Armenia
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció a la comunidad de la vereda La Armenia el inicio y avance significativo del proyecto vial Maní – Vereda La Armenia (Etapa 1), que contempla la pavimentación de 8 kilómetros de vía.
Este proyecto beneficiará a más de 5.712 personas, mejorando sus condiciones de vida al facilitar el acceso a servicios básicos y dinamizar la economía agropecuaria de la región, la cual se sostiene en cultivos de palma, arroz y actividades ganaderas.
Con un plazo de ejecución de nueve meses, la obra también impactará a las veredas La Armenia, Mata de Piña y La Consigna, e incluirá la construcción de 10 Box Culvert y la ampliación de ocho alcantarillas, necesarias para garantizar el drenaje adecuado y el tránsito seguro en la zona.
Durante la socialización, el gobernador Zorro expresó: “Hoy es un motivo de alegría decirles que este es el inicio de estos 8 km que serán de gran ayuda para los campesinos, productores y para el desarrollo de un municipio que históricamente ha sido olvidado. Les pido a los ciudadanos hacer veeduría y cuidar cada peso que es de ustedes”. Además, Zorro destacó que, en colaboración con la Alcaldía de Maní, se han mejorado 170 kilómetros de vías terciarias en los últimos nueve meses, en un esfuerzo por recuperar la conectividad rural del departamento.
La obra representa una inversión total de $43.922.078.529, de los cuales $42.111.216.009 están destinados a la ejecución, $1.743.002.520 a la interventoría y $67.860.000 a apoyo en la supervisión, reflejando el compromiso de la gobernación con la transformación de la infraestructura vial y el bienestar de las comunidades rurales.
La socialización del proyecto se llevó a cabo en la escuela de la vereda La Armenia, donde la comunidad pudo conocer en profundidad los beneficios de esta iniciativa, que promete traer desarrollo y progreso a las áreas rurales de Maní.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal
Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.
Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.
Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.
CASANARE
A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.
Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.
Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.
Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.
Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
CASANARE
Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.
De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.
Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.
Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.


