CASANARE
Gobernación de Casanare adelantó Mesa Departamental del Programa de Alimentación Escolar
La Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Educación Departamental, realizó la Mesa Pública Departamental del Programa de Alimentación Escolar PAE.
El evento estuvo presidido por la Gobernadora (e) Doris Bernal Cárdenas, la Secretaria de Educación Departamental Sandra Patricia Rincón, el presidente de la Asamblea Departamental Julián Roa, y el delegado del Ministerio de Educación Nacional Guillermo Marín. En el mismo hicieron presencia Diputados, Rectores, órganos de control, Padres de Familia, proveedores, trabajadores y veedores del programa.
Algunos trabajadores y proveedores del contrato anterior de Alimentación Escolar que se hicieron presentes reclamaron porque el contratista les adeuda el pago de algunos salarios y servicios prestados, por lo que se asumió el compromiso de revisar la cancelación de cada una de estas obligaciones antes de que se liquide el mencionado contrato. Quedó claro que con el nuevo contrato que inició el pasado 4 de julio no se han presentado inconvenientes con los pagos de proveedores ni trabajadores.
Tanto el delegado del Ministerio de Educación Nacional como los funcionarios del Programa de Alimentación Escolar PAE, explicaron a los asistentes los lineamientos del Programa, haciendo énfasis en el compromiso de todos los actores en el tema de alimentación de los niños, niñas y adolescentes del departamento.
La secretaria de Educación Departamental, Sandra Patricia Rincón Serrano, fue enfática en señalar que las quejas al Programa no surgen por fallas en el servicio o porque no se esté prestando, sino por el incumplimiento de un contratista en el pago hacia terceros, lo cual no es responsabilidad directa de su Despacho.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.


