Connect with us

CASANARE

Atleta casanareño Giancarlos Mosquera ganó beca entregada por Caterine Ibargüen

Published

on

Giancarlos-Mosquera

La medallista olímpica oriunda de Apartadó, Antioquia, Caterin Ibargüen, se puso cita con los jóvenes promesas del deporte finalistas de la campaña “Inspirados Para Vivir” impulsada por Oster junto al Comité Olímpico Colombiano (COC).

“Inspirados Para Vivir” es el concurso donde atletas de las diferentes disciplinas olímpicas demuestran sus habilidades para ganarse becas por 25 millones de pesos para inspirar sus pasiones y hacer realidad sus sueños.

De ahí que la tarde del pasado 29 de septiembre en Alkosto de Venecia en Bogotá, entre la multitud ansiosa y ferviente por la compañía de Caterin Ibargüen, se disfrutara de la presentación de los cinco finalistas: el velocista Giancarlos Moquera de Yopal, Casanare; la karateca capitalina Roxane Hernández; Marcos Ramón Aguilar, Gimnasta Artístico santandereano; el boxeador Sebastián Díaz y la esgrimista Juanita Gualtero, ambos tolimenses.

giancarlos

Entre banderitas de Colombia y euforicos aplausos que desafiaban el viento y armonizaban el ambiente competitivo, Andrea Guerrero presentó a los tres jurados: Juan Carlos Padilla, metodólogo del Comité Olímpico Colombiano; Adrián Magnolio, periodista deportivo de Fox Sports y la tan esperada atleta nacional, Caterin Ibargüen.

Para Baltazar Medina, presidente del COC. “Con este tipo de iniciativas, como Inspirados para Vivir, logramos que los futuros medallistas de nuestro país mejoren sus condiciones deportivas. Creemos que las empresas que apoyan a las nuevas generaciones de atletas generan un importante impacto social, al ser percibidas por los ciudadanos como compañías con un firme propósito social”.

Para comenzar con el derrame de carisma que caracterizó a todos los finalistas, el primer llamado al escenario fue el boxeador tolimense que extendió par de Jabs, golpes directos y los famosos ganchos. Después, el atleta casanareño que con su porte realizó una pequeña salida rápida y dio un salto del tamaño de sus anhelos. En continuación pasó la esgrimista que entre la guardia y la marcha deleitó al público de un combate peculiar. La emoción seguía su curso con la karateca bogotana que vertía sus largas piernas en la cabeza de su contricante que cayó varias veces al suelo y la gran sonrisa en el corazón la puso el gimnasta con sus manos y piernas como un péndulo en sintonía.

Inspirados Para Vivir y entrenar

En conversación con Kienyke.com, Caterin Ibargüen invitó a los jóvenes a “que sigan inspirados, que sueñen, que adquieran mucha responsabilidad, disciplina en lo que es el deporte. Esa es la clave del éxito. Es un camino difícil pero con muchas satisfacciones” y resaltó que tras ser becada en la Universidad Metropolitana de San Juan, Puerto Rico y catalogarse como una de las mejores deportistas en su disciplina, pertenecer a estos proyecto ” es una gran causa que está haciendo esta gran empresa privada, porque estoy segura que veremos a estos grandes atletas con grandes resultados a nivel internacional y porque no, con una medalla olímpica.”

Los ganadores de “Inspirados Para Vivir” fueron el atleta Giancarlos Moquera y la karateca Roxane Hernández, los demás recibieron un millón en productos Oster. Se espera que el próximo 20 de octubre en Barranquilla y el 17 de noviembre se entreguen las becas faltantes.

Fuente: www.kienyke.com

CASANARE

Transportadores de Casanare denuncian millonaria deuda por traslado de pacientes renales

Published

on

By

Un grupo de más de 100 transportadores del departamento de Casanare atraviesa una grave crisis económica, tras denunciar una millonaria deuda por el servicio de transporte de pacientes renales, prestado en el marco de un contrato de la EPS Capresoca con la empresa Ruta del Sol – Opetrans, firmado por el anterior agente interventor-

Aunque actualmente el traslado de usuarios ya es asumido por una nueva empresa local, los afectados reclaman el pago de más de 408 millones de pesos correspondientes a servicios ya ejecutados.

Según explicó Andrés Ladino, vocero de los transportadores, pese a la falta de pagos decidieron continuar con la prestación del servicio por responsabilidad social, asumiendo de su propio bolsillo gastos como combustible, peajes y mantenimiento de los vehículos, dado que los pacientes con enfermedad renal no pueden interrumpir sus tratamientos de diálisis. Esta situación, afirmó, ha golpeado severamente la economía de conductores y sus familias.

Ante la ausencia de respuestas por parte de la empresa responsable, los afectados radicaron un derecho de petición ante Capresoca, con copia a la Procuraduría, solicitando la aplicación de un “derecho de cesión” para que la EPS realice los pagos directamente a los propietarios de los vehículos. El temor, indicaron, es que si los recursos son girados al contratista, no lleguen finalmente a quienes prestaron el servicio.

De acuerdo con Ladino, los transportadores fueron subcontratados por la empresa Ruta del Sol – Opetrans, firma de la Costa Caribe que no cuenta con oficina ni representante legal en Casanare. El servicio inició el 8 de mayo de 2025 y, aunque los pagos se cumplieron durante los dos primeros meses, desde agosto no se realizaron desembolsos, pese a que el contrato con Capresoca estuvo vigente entre el 4 de marzo y el 31 de octubre por un valor cercano a los 960 millones de pesos.

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia

Published

on

By

El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.

El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.

Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.

Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare

Published

on

By

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.

En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.

Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.

Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido