CASANARE
Gestión del Riesgo trabaja en la recuperación de sitios afectados por las lluvias en Tauramena y Villanueva
Gracias a la articulación entre la Gobernación de Casanare, Alcaldías Municipales, empresas y comunidad, se ha trabajado de manera decidida en el retorno a la normalidad.
En el municipio de Villanueva, la emergencia se presentó el pasado 21 de mayo del 2023. Desde entonces, se ha realizado rehabilitación y recuperación de tramos de las vías sector Aeropuerto, Relleno Sanitario, Loma Linda y El Encanto. La construcción obra de protección en el pontón del brazo del caño grande (antiguo DAS). La limpieza de nacedero de agua, taponado por sedimentos. Igualmente, continúa la limpieza y remoción de material en la escuela El Encanto.
Asimismo, en el municipio de Tauramena la avenida torrencial se presentó hace pocos días, el pasado el 05 de junio.
Al respecto, se interviene la quebrada La Portana, para proteger el puente que comunica a habitantes de Jagüito y Visinaca. Se trabaja en el restablecimiento del servicio del acueducto de las veredas Jagüito, Juve y sector Mesitas. Se avanza en la rehabilitación y recuperación de varios tramos de las vías a Jagüito, Guafal, Bendiciones, Balcones del Cacique y cascada El Zambo.
También, se restableció el servicio de energía eléctrica y gas tras afectación de postes y redes y se hizo los censos a damnificados y conceptos técnicos.
Apoyando estas acciones, a través de Gestión del Riesgo de Desastres, Infraestructura y Enerca, los municipios poco a poco se recuperan de las avenidas torrenciales que generaron destrozos en infraestructura pública y privada.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
CASANARE
Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.
De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.
De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.
CASANARE
En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.
Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.
Otra vez llenos de basuras
No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.
Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.
Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.


