CASANARE
Gestión del Riesgo Nacional destinó recursos para emergencia por invierno en Sabanalarga
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- recordó a los Alcaldes, que ante la consolidación de la 2° temporada de lluvias, es importante que todas las autoridades territoriales no bajen la guardia en las labores de prevención.
Según la UNGRD, se deben implementar los planes de contingencia y estar en alistamiento preventivo con todos sus organismos y entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo – SNGRD, para dar respuesta a cualquier situación de emergencia que se presente.
Atención para Casanare
En Casanare, en el municipio de Sabanalarga, la UNGRD asignó $735 millones, para un total de 2.800 horas de maquinaria amarilla con las que se intervendrá para el control de la erosión en la vía y obras de recuperación en el ‘Puente Caro’, sobre la quebrada La Piñalera, la cual registró afectaciones, tras las crecientes súbitas presentadas durante la temporada de lluvias.
De acuerdo con el último reporte del IDEAM, los pronósticos señalan para este mes un aumento hasta del 20% de las precipitaciones por encima de los promedios históricos al sur de La Guajira, en Magdalena, Atlántico, Bolívar y sur del Cesar.
Por su parte, para la región Andina, se pronostican lluvias normales para la época, al igual que en el Pacifico, la Orinoquia y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Fuente: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
CASANARE
Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.
La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.
Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.
El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
-
CASANARE24 horas agoViolento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
-
CASANARE53 minutos agoGobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
-
CASANARE26 minutos agoHombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal


