CASANARE
Gestión del Riesgo ha intervenido 368 kilómetros de vías terciarias en Casanare
Maquinaria de Gestión del Riesgo, en el marco del plan verano viene rehabilitando y recuperando las vías más afectadas por la lluvia, las cuales comprenden casi la misma distancia que existe entre Yopal y Bogotá, con lo cual se mejoró la movilidad a más de 8 mil familias casanareñas, especialmente campesinas.
El trabajo desarrollado desde el mes de noviembre del 2022 hasta estos últimos días del abril, le permitió a la Administración Departamental, junto a la comunidad y algunas alcaldías municipales, la intervención de 368 km de carreteras, con lo cual se mejoró la movilidad a más de 8 mil familias casanareñas.
Las vías recibieron suministro de material de río; en algunas, material fresado, conformación, cuneteo y compactación.
Nunchía
Beneficiados: 125 familias de las veredas Barranquillita, Pradera y Cazadero
Intervención: 16 Km
Yopal
Beneficiados: 4.615 familias de las veredas Rincón del Soldado, El Garzón, El Mango sector Los Leones. Corregimiento La Chaparrera: barrios Prosperidad Mango Verde, La Amapola. Veredas Playón, Santa Bárbara y Los Aceites.
Comuna VII: barrios Villa Lucía, Barrio Xiruma I y II, Guarataros, Bosques de Sirivana, Llano de Vargas, Salomé I, Santa Marta, Getsemaní, Salomé II y Villa David.
Intervención: 129 Km
Paz de Ariporo
Beneficiados: 193 familias de las veredas La Aguada, Teislandia, La Mesa, La Motuz, Llano Páez, El Jordán y el resguardo Barro Negro
Intervención: 60 km
Hato Corozal
Beneficiados: 340 familias de las veredas Las Mercedes, Berlín, Santa María del Chire, Camelias, Chire, Rosa Blanca, El Banco y San Nicolás.
Intervención: 62 Km
Támara
250 familias de las veredas Florida Blanca, La Palma, Chitacote y Chaparral.
Intervención:14 km
Trinidad
Beneficiados: 240 familias de las veredas Bocas del Pauto, Santa María y Porvenir del Guachiría.
Intervención: 19 km
Orocué
Beneficiados: 150 familias de las veredas El Remolino y La Libertad.
Intervención: 20 km
Monterrey
Beneficiados: 60 familias de las veredas Piñalera Alta, Piñalera Baja, El Porvenir.
Intervención: 13 km
San Luis de Palenque
Beneficiados: 300 familias de las veredas de Miramar de Guanapalo y Guaracuras.
Intervención: 25 km
Vía alterna Yopal – Maní
Beneficiados: 2000 familias veredas Buenos Aires, La Arenosa, Yopitos, la Porfía, La, Mapora, Armenia y La Consigna.
Intervención: 10 km
Es de señalar, que la recuperación vial se logró con el apoyo de líderes comunitarios, alcaldías municipales y Asamblea Departamental. Igualmente, en sectores donde la lluvia permite trabajar, continuará la intervención de más carreteras por parte de la Gobernación de Casanare.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal
Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.
Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.
Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.
CASANARE
A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.
Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.
Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.
Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.
Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
CASANARE
Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.
De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.
Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.
Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.
-
CASANARE23 horas agoA la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
-
CASANARE4 horas agoNuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal
-
NACIONALES7 horas ago¿Quiere trabajar con el Estado?, en 2026 se ofertarán cerca de 30.000 nuevas vacantes por concurso


