Connect with us

CASANARE

Gestión del Riesgo ha intervenido 368 kilómetros de vías terciarias en Casanare

Published

on

Maquinaria de Gestión del Riesgo, en el marco del plan verano viene rehabilitando y recuperando las vías más afectadas por la lluvia, las cuales comprenden casi la misma distancia que existe entre Yopal y Bogotá, con lo cual se mejoró la movilidad a más de 8 mil familias casanareñas, especialmente campesinas.

El trabajo desarrollado desde el mes de noviembre del 2022 hasta estos últimos días del abril, le permitió a la Administración Departamental, junto a la comunidad y algunas alcaldías municipales, la intervención de 368 km de carreteras, con lo cual se mejoró la movilidad a más de 8 mil familias casanareñas.

Las vías recibieron suministro de material de río; en algunas, material fresado, conformación, cuneteo y compactación.

Nunchía

Beneficiados: 125 familias de las veredas Barranquillita, Pradera y Cazadero

Intervención: 16 Km

Yopal

Beneficiados: 4.615 familias de las veredas Rincón del Soldado, El Garzón, El Mango sector Los Leones. Corregimiento La Chaparrera: barrios Prosperidad Mango Verde, La Amapola. Veredas Playón, Santa Bárbara y Los Aceites.

Comuna VII: barrios Villa Lucía, Barrio Xiruma I y II, Guarataros, Bosques de Sirivana, Llano de Vargas, Salomé I, Santa Marta, Getsemaní, Salomé II y Villa David.

Intervención: 129 Km

Paz de Ariporo

Beneficiados: 193 familias de las veredas La Aguada, Teislandia, La Mesa, La Motuz, Llano Páez, El Jordán y el resguardo Barro Negro

Intervención: 60 km

Hato Corozal

Beneficiados: 340 familias de las veredas Las Mercedes, Berlín, Santa María del Chire, Camelias, Chire, Rosa Blanca, El Banco y San Nicolás.

Intervención: 62 Km

Támara

250 familias de las veredas Florida Blanca, La Palma, Chitacote y Chaparral.

Intervención:14 km

Trinidad

Beneficiados: 240 familias de las veredas Bocas del Pauto, Santa María y Porvenir del Guachiría.

Intervención: 19 km

Orocué

Beneficiados: 150 familias de las veredas El Remolino y La Libertad.

Intervención: 20 km

Monterrey

Beneficiados: 60 familias de las veredas Piñalera Alta, Piñalera Baja, El Porvenir.

Intervención: 13 km

San Luis de Palenque

Beneficiados: 300 familias de las veredas de Miramar de Guanapalo y Guaracuras.

Intervención: 25 km

Vía alterna Yopal – Maní

Beneficiados: 2000 familias veredas Buenos Aires, La Arenosa, Yopitos, la Porfía, La, Mapora, Armenia y La Consigna.

Intervención: 10 km

Es de señalar, que la recuperación vial se logró con el apoyo de líderes comunitarios, alcaldías municipales y Asamblea Departamental. Igualmente, en sectores donde la lluvia permite trabajar, continuará la intervención de más carreteras por parte de la Gobernación de Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Hallan sin vida a hombre desaparecido en Pore: investigan causas de su muerte

Published

on

By

El hallazgo del cuerpo sin vida de Javier Cruz, reportado como desaparecido desde el pasado domingo 22 de marzo, ha generado profunda consternación en el municipio de Pore. La localización se produjo en el sector del río Güacharía, donde unidades de la Policía Nacional y organismos de socorro adelantaron las primeras diligencias judiciales.

En el lugar hicieron presencia integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pore, junto con personal de criminalística, quienes realizaron la inspección técnica, el levantamiento del cuerpo y demás actos urgentes. La zona fue acordonada mientras se recolectaban elementos materiales probatorios.

De acuerdo con las autoridades, el caso ya es materia de investigación y se activaron los protocolos correspondientes para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Cruz. Aunque por ahora no se han entregado hipótesis oficiales, los investigadores trabajan en la recolección de análisis forenses que permitan establecer si se trató de un hecho violento o de otra naturaleza.

Entre tanto, la familia del fallecido y la comunidad de Pore permanecen a la espera de resultados que permitan conocer la verdad de lo ocurrido. Las autoridades reiteraron su compromiso de avanzar con celeridad en las indagaciones, con el fin de determinar las causas del deceso y establecer posibles responsabilidades.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldesa de Hato Corozal defiende inversión de su administración para el Cuerpo de Bomberos

Published

on

By

La alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán, salió al paso de los cuestionamientos por no tener aún un convenio firmado con el Cuerpo de Bomberos, asegurando que su administración ha sido una de las que más ha invertido en la institución, argumentación que soportó con cifras.

Explicó la mandataria, que en 2024, la sobretasa bomberil en su municipio fue de $16.433.750, sin embargo, se asignaron $192.801.790 para el convenio con los bomberos. Para 2025, la sobretasa bomberil fue de $11.726.154, y la alcaldesa entregó $291.391.070.

Pirabán destacó que en dos años de gobierno, su administración ha entregado $484.192.860 pesos a los bomberos, superando la inversión del gobierno anterior, que fue de $342.154.271 pesos en cuatro años. La alcaldesa aseguró que están trabajando para financiar el plan de inversión de los bomberos de este año, pero que los recursos son limitados y deben priorizarse.

La alcaldesa también aclaró que no ha habido falta de voluntad para firmar el convenio, sino que se están buscando formas de financiar la mayor cantidad posible de componentes para satisfacer las necesidades de los bomberos. “Nunca en la historia ningún alcalde le había entregado tantos recursos del municipio a la institución”, enfatizó Pirabán.

Continue Reading

CASANARE

Yopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal llevó a cabo la primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2026. Este espacio clave permitió socializar la operación, cobertura, inversión y funcionamiento del programa, además de atender las inquietudes de la comunidad en un ejercicio de control social.

Durante la jornada, la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, junto al equipo de supervisión del PAE y el operador, expuso los principales aspectos de la ejecución. Se detalló el alcance del servicio y las condiciones de prestación para la actual vigencia, garantizando la transparencia.

Para el año 2026, el PAE beneficia a 14.300 estudiantes en 88 sedes educativas oficiales, quienes reciben diariamente un complemento alimentario. Previo al inicio, se realizaron labores de limpieza, desinfección y adecuación logística, asegurando una puesta en marcha eficiente del programa.

¿Cómo está operando el PAE?

La operación actual del PAE incluye la distribución semanal de alimentos mediante 12 vehículos que abastecen 22 sedes urbanas y 66 rurales, garantizando la entrega oportuna de los productos. Además de su impacto social, el programa genera 230 empleos directos y cerca de 100 indirectos, dinamizando la economía local.

Se informó que, gracias a gestiones municipales, se logró una adición superior a los $7 mil millones, permitiendo ampliar la cobertura y fortalecer la atención estudiantil. Estos encuentros son esenciales para que la ciudadanía conozca y haga seguimiento a uno de los principales apoyos a la permanencia escolar.

Durante la mesa se conocieron solicitudes de padres de familia y algunos docentes, en el sentido de mejorar el estado de los menajes y enseres con que se presta el servicio, pues la gran mayoría cumplieron su ciclo y deben renovarse, así como inversiones en la infraestructura de los restaurantes escolares, para que la buena calidad de los alimentos se vea complementada con estos dos ítems donde se presentan falencias.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido