Connect with us

CASANARE

Gestión del Riesgo entregó más de 1.600 mercados a adultos mayores en Casanare

Published

on

Mercado por parte de Gestión del Riesgo

Más de 1.600 familias casanareñas recibieron mercado por parte de Gestión del Riesgo, de acuerdo con el anuncio de la Gobernación de Casanare las ayudas alimenticias fueron distribuidas en hogares donde habitan abuelos de 70 años, censados previamente por no pertenecer a ninguna red de apoyo del Estado.

En el trabajo desarrollado, la comisión compuesta por la Gobernación de Casanare (Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres), Alcaldías Municipales y  la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, recorrió casa a casa, cada una de las familias beneficiadas.

En lugares como Puerto Colombia, a más de seis horas desde el casco urbano de Hato Corozal, se llegó con el auxilio alimenticio,  establecido como soporte a las acciones implementadas para contener la pandemia del COVID-19.

Don Luis Parra, campesino de la vereda Sevilla de Aguazul, es tan solo uno de los 1.693 abuelos que recibieron el kit establecido para  alimentar un núcleo familiar entre cuatro y seis personas  durante 15 días.

Hasta la puerta de la casa de este humilde campesino de 70 años de edad, llegó el mercado compuesto por 27 productos de 13 categorías diferentes, entre arroz, azúcar, sal, café, frijol, panela, atún, harina de trigo, chocolate, pasta, lenteja, leche en polvo y aceite vegetal.

“Con este mercado ya suplimos muchas necesidades, ya tenemos con qué acompañar la yuca”, palabras con las que el señor Luis agradeció la gestión del gobernador Salomón Sanabria.

Recordemos que los adultos mayores  fueron censados y caracterizados por las Alcaldías en convocatoria pública bajo los siguientes requisitos: adultos mayores de 70 años, no beneficiarios de los programas que tiene el Estado: (Adulto Mayor, Centros Larga Estancia, Centros Vida y Centros Día) y no pensionados.

De acuerdo con Guillermo Pérez, director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, estas familias serán atendidas en dos oportunidades mientras dure el aislamiento obligatorio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En allanamiento en Yopal cayeron alias “Mustafá” y “Tatiana”, tenían armas y estupefacientes

Published

on

By

En Yopal, personal de la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN del Departamento de Policía Casanare, llevó a cabo una diligencia de registro y allanamiento en un inmueble ubicado en el barrio La Campiña.

Durante el desarrollo de esta operación se logró la captura en flagrancia de dos personas, conocidas con los alias de “Mustafá” y “Tatiana”, por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Así mismo, se efectuó la incautación de cuatro (04) revólveres, una (01) pistola traumática, dos (02) escopetas, una de ellas de aire comprimido, seis kilos de marihuana, 400 gramos de clorhidrato de cocaína, elementos para la dosificación de estupefacientes y dinero en efectivo.

De acuerdo con el reporte policial, las personas capturadas presentan antecedentes como indiciados por delitos como tráfico de estupefacientes y hurto. Así mismo, la información recolectada indica que las armas incautadas estarían siendo utilizadas para la comisión de diferentes conductas delictivas en el municipio.

Continue Reading

CASANARE

Avanzan obras para prevenir colapso de la vía Yopal – El Morro en el sector de La Guamalera

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, avanza en las obras de mitigación y protección en uno de los puntos más críticos del corredor vial Yopal – El Morro. Este tramo, afectado por procesos de socavación y obstrucciones en la quebrada La Guamalera, ha registrado bloqueos y pérdida de banca durante las temporadas invernales.

Durante una inspección técnica, Wilson Porras, director de la dependencia, verificó el avance de la intervención. Explicó que se construye un box culvert de 3 metros por 4 metros, una infraestructura que permitirá el paso de crecientes súbitas acompañadas de material rocoso. Las alcantarillas existentes resultaban insuficientes, provocando represamientos y alto riesgo.

Otras obras de protección

De manera complementaria, se adelantan obras de protección en gaviones, estructuras conformadas por mallas metálicas rellenas con piedra. Estas estructuras están diseñadas para estabilizar el talud y controlar la erosión, buscando frenar la socavación progresiva que año tras año afectaba la calzada y ponía en peligro la pérdida total de la carretera.

La intervención tiene como objetivo principal reducir el alto riesgo de pérdida total de la vía, un problema recurrente que ha afectado significativamente la movilidad y la seguridad de los transeúntes en esta importante conexión vial.

La Gobernación de Casanare mantiene un seguimiento permanente a la ejecución del proyecto, con el fin de asegurar que la obra esté completamente operativa antes del inicio de la primera temporada invernal del año 2026, garantizando así la transitabilidad y seguridad del corredor.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare realizó Consejo de Seguridad Regional en Sácama

Published

on

By

La Gobernación de Casanare lideró un consejo de seguridad regional en el municipio de Sácama, con la participación del alcalde Fredy Avellaneda, la XVI Brigada del Ejército Nacional, el Departamento de Policía de Casanare, delegados de la Defensoría del Pueblo y personeros de los municipios del norte del departamento.

El encuentro se centró en analizar los factores de inseguridad que afectan esta zona de Casanare, especialmente por la cercanía con el departamento de Arauca, donde estructuras armadas ilegales mantienen acciones delictivas próximas a los límites territoriales.

Durante la jornada de trabajo, se evaluaron los reportes de riesgo existentes y se concertaron medidas puntuales orientadas a fortalecer la presencia institucional. El objetivo es reducir las afectaciones derivadas de la actividad de grupos ilegales en las zonas limítrofes.

La Fuerza Pública presentó información operativa detallada sobre la situación de orden público en el territorio, brindando una perspectiva actual para la toma de decisiones estratégicas.

Asimismo, se definió dar seguimiento a las alertas tempranas activadas en sectores rurales del norte de Casanare, con el propósito de anticipar posibles hechos que impacten la tranquilidad y seguridad de las comunidades.

Al término del consejo, el secretario de Gobierno departamental, Julio Ramos Prieto, indicó que estos espacios son cruciales para obtener una lectura precisa de la situación, establecer líneas de acción concretas y regresar al territorio junto a las autoridades para verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Las autoridades acordaron un monitoreo permanente de las estrategias definidas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido