CASANARE
Gestión del Riesgo entregó más de 1.600 mercados a adultos mayores en Casanare
Más de 1.600 familias casanareñas recibieron mercado por parte de Gestión del Riesgo, de acuerdo con el anuncio de la Gobernación de Casanare las ayudas alimenticias fueron distribuidas en hogares donde habitan abuelos de 70 años, censados previamente por no pertenecer a ninguna red de apoyo del Estado.
En el trabajo desarrollado, la comisión compuesta por la Gobernación de Casanare (Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres), Alcaldías Municipales y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, recorrió casa a casa, cada una de las familias beneficiadas.
En lugares como Puerto Colombia, a más de seis horas desde el casco urbano de Hato Corozal, se llegó con el auxilio alimenticio, establecido como soporte a las acciones implementadas para contener la pandemia del COVID-19.
Don Luis Parra, campesino de la vereda Sevilla de Aguazul, es tan solo uno de los 1.693 abuelos que recibieron el kit establecido para alimentar un núcleo familiar entre cuatro y seis personas durante 15 días.
Hasta la puerta de la casa de este humilde campesino de 70 años de edad, llegó el mercado compuesto por 27 productos de 13 categorías diferentes, entre arroz, azúcar, sal, café, frijol, panela, atún, harina de trigo, chocolate, pasta, lenteja, leche en polvo y aceite vegetal.
“Con este mercado ya suplimos muchas necesidades, ya tenemos con qué acompañar la yuca”, palabras con las que el señor Luis agradeció la gestión del gobernador Salomón Sanabria.
Recordemos que los adultos mayores fueron censados y caracterizados por las Alcaldías en convocatoria pública bajo los siguientes requisitos: adultos mayores de 70 años, no beneficiarios de los programas que tiene el Estado: (Adulto Mayor, Centros Larga Estancia, Centros Vida y Centros Día) y no pensionados.
De acuerdo con Guillermo Pérez, director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, estas familias serán atendidas en dos oportunidades mientras dure el aislamiento obligatorio.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
CASANARE
Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.
La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.
Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.
El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.


