CASANARE
Gestión del Riesgo de Desastres se destacó en Rendición de Cuentas de la Gobernación de Casanare
La oficina que lideró Arvey Méndez durante año y medio, se estableció en Casanare como la mano amiga del gobernador Salomón Sanabria, entregando grandes resultados a la hora de prevenir y atender las emergencias.
Así se evidenció en la jornada de rendición de cuentas, realizada por la Administración Departamental, vigencia 2023. En donde, a través de un llamativo trabajo audiovisual la Dirección de Gestión del Riesgo dio a conocer sus principales logros.
En vías, se estableció un récord en la recuperación de carreteras terciarias afectadas por la lluvia. MÁS DE 450 KM transformados en motores de desarrollo.
Obra en el río Cravo Sur
Esta semana, se culmina la Mega-Obra de protección sobre el río Cravo Sur, que abre paso al soñado malecón de la ciudad de Yopal. Son 2 km lineales en pedraplén y geo-contenedores, desde el parque La Iguana hasta la urbanización El Paraíso. Una gestión ante el Gobierno Nacional.
Salomón ayudó a los más vulnerables
Oportunamente Gestión del Riesgo llegó, hasta los lugares más apartados, con ayudas humanitarias a cerca de 5.400 FAMILIAS DAMNIFICADAS por eventos naturales.
Obras de prevención
Se realizaron 37 obras de prevención y mitigación de emergencias. Entre las que se destaca la canalización de 2.2 km del río Aricaporo en Hato Corozal. La construcción de vías alternas hacia Rincón de La Manga en Yopal y Las Delicias de Nunchía, tras colapso en las comunicaciones. Por inundaciones, se construyó un terraplén de acceso al plantel educativo La Poyata en Maní. Se hizo también la canalización y limpieza de la bocatoma del acueducto de Hato Corozal. Igualmente, la construcción de jarillones y canales a cerca de 20 ríos, quebradas y cañadas en todo el departamento.
Agüita pa’ mi gente
Se hizo la distribución de CASI 6 MILLONES DE LITROS DE AGUA, como mitigación al desabastecimiento, especialmente en comunidades campesinas de seis municipios; y protección de la fauna silvestre en Paz de Ariporo.
Emergencias
De manera oportuna e inmediata, se atendieron emergencias, en las que se removieron deslizamientos y se recuperaron vías en Recetor, Támara, Aguazul, Tauramena, Yopal y Sabanalarga. Continuamente se hizo limpieza y descolmatación del puente La Consigna en Maní. Y se apoyó a Villanueva, Aguazul y Tauramena, en la recuperación de las avalanchas que ocasionaron serias afectaciones en viviendas e infraestructura pública.
Identificación de puntos críticos
Para prevenir desastres, mediante 292 visitas técnicas, se identificaron escenarios de riesgo en los 19 municipios.
Obras de protección
Se amplió, hasta 600 metros, la obra de protección en el río Cravo Sur, sector Morrocolandia, protegiendo a productores y habitantes de inundaciones y socavación. Se salvó de colapso el puente La Manga, mediante la rehabilitación y fortalecimiento a obra de protección. La estructura comunica a familias de La Manga y Rincón de La Manga en Yopal. También se construyó una robusta obra de protección, ante socavación progresiva de la vía que conduce a La Manga y Rincón de La Manga en Yopal.
En Monterrey se inició la construcción de UN DIQUE DE MÁS DE MEDIO KILÓMETRO, sobre el río Túa, para embellecer la zona turística y brindar protección a los regiomontunos.
Gestión Millonaria
De igual manera, se avanzó en la construcción de las 12 obras de protección. Siete finalizadas, y las demás están por concluir. Una gestión histórica con alcaldes, diputados y congresistas, ante la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres, QUE ALCANZA LOS 180 MIL MILLONES DE PESOS. Obras de protección en Paz de Ariporo, Orocué, Pore, Recetor, Sabanalarga, Yopal, Maní, Villanueva y San Luis de Palenque.
Apoyo a los verdaderos héroes
Salomón acompañó a Bomberos Voluntarios de Yopal en la acreditación del 1er grupo especial en búsqueda y rescate de Casanare y la Orinoquía, mediante la dotación de equipos, con una inversión de casi mil millones de pesos. Igualmente, se fortaleció sus comunicaciones con la entrega de 6 antenas (repetidoras) y radios portátiles.
Dique que devolvió la vía el Taladro
Para proteger la vía del corregimiento El Taladro de Yopal. Se formuló y aprobó la segunda fase de la obra de protección. Con la que se está consolidando de UN DIQUE DE 600 METROS EN EL RÍO TOCARÍA, en geotubos y colchacreto. Trabajo articulado con Corporinoquia, donde se benefician cinco comunidades de este corregimiento, quienes enfrentaron desafíos con su vía por más de 20 años.
Un puente con la comunidad
Junto a la Alcaldía de Yopal, la EAAAY y la comunidad, se logró LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE SOBRE EL CAÑO USIVAR, que mejoró la comunicación y tránsito a tres barrios de la vereda San Rafael.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Invitan a participar en la rendición de cuentas de la Empresa de Alumbrado Público de Yopal SAYOP
Con el firme propósito de fortalecer la transparencia administrativa y fomentar el control social, la empresa del servicio de alumbrado público de Yopal, SAYOP S.A.S. E.S.P., anuncia el inicio de las actividades preparatorias para su audiencia pública de Rendición de Cuentas correspondiente a la vigencia 2025.
En este ejercicio, la entidad presentará de manera detallada los logros alcanzados durante el año anterior, destacando hitos como la modernización tecnológica de luminarias, así como el sobresaliente desempeño financiero que registró la entidad.
Para asegurar que este proceso sea verdaderamente participativo, SAYOP ha dispuesto un formulario digital de recaudo de inquietudes. A través de este mecanismo, los habitantes de Yopal podrán plasmar sus dudas, sugerencias o preguntas específicas sobre la inversión de recursos, el mantenimiento de redes y los proyectos de expansión ejecutados en 2025.
Las inquietudes registradas serán analizadas por el equipo directivo y resueltas de manera pública durante el desarrollo de la jornada institucional, garantizando que el diálogo con la comunidad sea el eje central de la gestión.
¿Cómo participar?
Los ciudadanos interesados en ser parte activa de este proceso pueden acceder al formulario de participación a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1hQpE-TAFh3Eh9a1Q8PERy3X4NdIZjONJ0KGxyNtcAeo/viewform?edit_requested=true
Finalmente, SAYOP S.A.S. E.S.P. invita a los líderes comunales, gremios, y comunidad en general a utilizar esta herramienta digital. La participación ciudadana es fundamental para seguir transformando a Yopal con eficiencia y una gestión basada en resultados tangibles para todos.
CASANARE
165 incendios forestales arrasaron con más de 27 mil hectáreas en Casanare durante la temporada seca
La Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, junto a alcaldías y organismos de socorro, entregó el balance final de la temporada seca, que deja 183 emergencias reportadas en el departamento. De estas, 165 corresponden a incendios de cobertura vegetal que consumieron 27.810 hectáreas y provocaron la muerte de once animales; además de 11 incendios estructurales con pérdidas totales y parciales de viviendas; cinco vendavales que afectaron 36 casas y una institución educativa; un sismo con epicentro en Aguazul y la emergencia registrada en el relleno sanitario de Paz de Ariporo.
El informe detalla que Orocué encabeza la lista de afectaciones con 9.090 hectáreas incineradas, impactando extensas áreas de sabana, morichales y la reserva natural Wisirare. Le siguen San Luis de Palenque con 4.814 hectáreas y Trinidad con 3.591, mientras que Yopal reporta el mayor número de incendios, con 46 eventos, aunque en su mayoría con daños en áreas reducidas.
Wilson Porras, director departamental de Gestión del Riesgo, señaló que, pese al cierre de la temporada seca, no se debe bajar totalmente la guardia frente a los incendios forestales, pues apenas estamos en la transición de la época de sequía hacia la temporada invernal, la cual se consolida históricamente en el mes de mayo.
Pronóstico de la temporada invernal
Ante la llegada de la época lluviosa, el gobierno de César Ortiz Zorro emitió la Circular 008 de 2026, dirigida a alcaldes, Consejos Municipales y Departamental de Gestión del Riesgo y comunidad en general, en la cual se entregan los lineamientos para la preparación y alistamiento ante la primera temporada de lluvias del año en curso.
En el documento, se señala que para el mes de mayo se proyectan lluvias entre niveles normales y por encima de lo habitual en la región de la Orinoquía, con probabilidades de exceso entre el 50% y 70%, lo que incrementa el riesgo de movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas. A la fecha, ríos como el Túa, Cusiana, Upía y Cravo Sur ya registran niveles de alerta naranja ante el aumento de caudales. Para los demás ríos, el IDEAM, ha declarado sus niveles en alerta amarilla, una medida que insta a la comunidad a informase y conocer sobre el cambio en las condiciones climáticas.
CASANARE
Alcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz presentó balance de los proyectos que adelanta en la ciudad
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruiz, presentó ante medios de comunicación un balance de los principales proyectos de infraestructura, espacio público a borde de río – Malecón- y salud que se encuentran en ejecución y otros de servicios públicos e iluminación que ya están viabilizados.
Durante el encuentro, el mandatario expuso avances en intervenciones viales, inversiones en el sistema de salud y la estructuración de iniciativas que ya cuentan con viabilidad técnica.
Obras en ejecución
Entre las obras en ejecución se destaca la intervención de la vía hacia la Subasta Ganadera, que contempla iluminación y pavimentación de 4,5 kilómetros, un corredor que no registraba mejoras desde hace más de 20 años. También presenta un avance del 70 % la pavimentación de la calle 33A, que permitirá conectar las aguas residuales del sector Torres del Cubarro con la tubería matriz. Esta será una vía alterna a la carrera 29 desde la calle 40 hasta el centro de Yopal.
A estas intervenciones se suman nuevas pavimentaciones en vías cercanas al Centro Comercial Alcaraván y en el sector posterior de Olímpica, zonas que esperaban estas obras desde hace cerca de dos décadas.
En materia de salud, el alcalde informó sobre el proyecto del Hospital de Salud Mental, con una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos. Adicionalmente, se destinarán 7.000 millones de pesos para la adquisición de equipos biomédicos, la implementación de sistemas solares fotovoltaicos en el Hospital Central y en los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), así como la adecuación del PAPS Punto Nuevo.
En paralelo, se proyectan obras de iluminación en sectores como La Pedrera y La Unión. Asimismo, el Plan Parcial Centenario ya fue firmado, lo que permitirá avanzar en procesos de renovación urbana, desarrollo de vivienda y generación de espacios para el emprendimiento y la integración comunitaria.
Proyectos con viabilidad
El mandatario indicó que varios proyectos estratégicos ya cuentan con viabilidad, entre ellos la doble calzada Yopal–Morichal, el Plan Maestro de Servicios Públicos, la vía Yopal–Algarrobo–Orocué, la vía Mata de Limón y proyectos de modernización energética, como la iluminación del sistema Idry.
En materia fiscal, el alcalde informó sobre una decisión favorable para el municipio en un proceso con Asobancaria, que permitirá el ingreso y ahorro de cerca de 15.000 millones de pesos por concepto del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) de entidades financieras que operan en la ciudad.
-
CASANARE7 horas agoAlcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz presentó balance de los proyectos que adelanta en la ciudad
-
CASANARE6 horas agoInvitan a participar en la rendición de cuentas de la Empresa de Alumbrado Público de Yopal SAYOP
-
CASANARE6 horas ago165 incendios forestales arrasaron con más de 27 mil hectáreas en Casanare durante la temporada seca


