CASANARE
Gerente de Enerca presentó balance de gestión de dos años al frente de la entidad

A través de una comunicación dirigida a los Accionistas de la Empresa y demás partes interesadas, la Gerente General de Enerca, María Nidian Larrotta Rofríguez, presentó el balance de logros y proyectos adelantados al frente de la Empresa de Energía y Gas de Casanare, durante los dos años que ha estado al frente de la misma, en el periodo comprendido de mayo de 2018 a mayo de 2020.
La funcionaria, que en pocos días entregará su cargo, agradeció el permanente respaldo del Gobierno Departamental, de los Accionistas, de su equipo de trabajo, y de la comunidad a donde se llegó con proyectos nuevos de energía.
El siguiente es el texto de la comunicación enviada a los Accionistas y demás partes interesadas, por la Gerente de Enerca, María Nidian Larrotta Rodríguez:
ACCIONISTAS Y PARTES INTERESADAS
Durante el periodo comprendido entre mayo de 2018 y mayo del 2020 se consolida los resultados más destacados de la Gerencia de MARIA NIDIAN LARROTTA RODRIGUEZ, todos estos buenos resultados no habrían sido posibles sin el respaldo de nuestros accionistas, la pasión, el esfuerzo y compromiso de nuestros trabajadores y colaboradores y la acogida y el cariño de las comunidades en las que ejecutamos proyectos.
Trabajamos insistentemente en la estrategia de generar y mejorar el flujo de caja, gracias a la gestión realizada ante la DIAN, se logró un reintegro por la suma de 7.728 millones de pesos por concepto de devolución de impuesto de renta de los años 2017 y 2018.
Resultados financieros operacionales y sociales para ENERCA S.A E.S.P., alcanzando la meta y propósitos que todo un equipo de trabajo, liderado por la Gerencia General registramos ingresos operacionales por $ 6.892 millones de pesos, con un crecimiento de 3.4 % frente al 2018, mientras que la utilidad neta aumentó a 1.236 millones.
Por otra parte, se realizan gestiones con la EBSA SA. ESP., se logra el reconocimiento de $6.303 millones de pesos, por varios conceptos: cargos de conexión ISA, cobros retroactivos, remuneración de activos compartidos.
Avanzó en las medidas de fortalecimiento comercial, mostrando un incremento en el número de usuarios del servicio de Energía, presentando un aumento de 4.527 nuevos registros, una tasa de crecimiento del 3%, aumento que también se logró en el servicio de GAS, al registrar 3.631 nuevos usuarios con una tasa de crecimiento del 10%.
Por otro lado, para el servicio de energía, en cumplimiento a los requisitos del esquema de incentivos y compensación establecidos la Resolución CREG 015 de 2018, la empresa siguió desarrollando la actividad de levantamiento del inventario de redes en alta, media y baja tensión y actualización del vínculo cliente transformador junto con las cargas asociadas en la jurisdicción de operación eléctrica de ENERCA S.A. ESP. Con esta acción se da cumplimiento el requisito en un 87.65%.
Se destaca mantenimiento predictivo, preventivo y gestión de riesgo forestal de las líneas 115 kV, para asegurar una operación confiable en las 4 zonas del departamento y reducir los descuentos por Energía No Suministrada –ENS- y por la indisponibilidad que pudieran tener los circuitos y activos asociados, con un cumplimiento del 72% de ejecución en actividades.
En asuntos legales, uno de los logros más relevantes durante el año 2018 por la Oficina Jurídica mediante la Defensa Judicial, corresponde al Laudo Arbitral de fecha 12 de febrero de 2018 emitido por el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Casanare dentro del trámite N° 2016-002, mediante el cual se declara la terminación por mutuo acuerdo del contrato de prestación de servicios N°009 de 2012 suscrito entre ENERCA S.A. E.S.P. Y CENERCOL S.A.; fallo al cual, la contraparte interpone recurso extraordinario de anulación contra el laudo arbitral, pero el Consejo de Estado, mediante providencia de fecha 1 de octubre de 2018, procede a pronunciarse frente al recurso extraordinario de anulación contra el laudo arbitral, el cual DECLARA INFUNDADO el recurso extraordinario de anulación interpuesto por el Consorcio de Energía de Colombia (CENERCOL), dejando en firme el laudo arbitral a favor de ENERCA S.A. E.S.P., evitando que la compañía fuera condenada por la suma de $2.000 millones de pesos.
Se cumplió en un 100% con el cierre de acciones correctivas propuestas en el programa de Gestión Voluntaria, de acuerdo a las fechas y directrices de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Cabe resaltar, que gracias al apoyo decidido de la Gobernación de Casanare, que asignó recursos económicos a través de ENERCA como ejecutor del proyecto de “ ampliación de la red eléctrica de 34.5 kV para los municipios de Recetor y Chámeza”, se destaca la terminación de la ejecución y puesta en operación del citado proyecto, con el objetivo de dar cobertura a más de 1.077 usuarios con una inversión de $4.154 millones de pesos, lo cual nos permitió mejorar el servicio e independizar las redes de Boyacá, al conectarlo al Sistema de Distribución Local SDL de Casanare, y disminuyó remuneración a EBSA por el uso de sus activos por un valor de $ 36 millones de pesos al año.
Se gestionaron y contrataron 4 proyectos importantes que darán mayor confiabilidad y calidad a la prestación del servicio de energía, así como al cumplimiento de los requisitos del esquema de incentivos y compensaciones; proyectos formulados a través del equipo de profesionales especializados de la compañía y al apoyo definitivo de la Gobernación de Casanare, que asignó recursos a través del OCAD, designando como ejecutor a ENERCA S.A. E.S.P.; (I) “construcción de subestación Llano Lindo de 10 MVA a 34.5/13.8 kv y alimentador principal a 34.5 kv en el municipio de Yopal, Departamento de Casanare”, con el objetivo de dar cobertura a más de 1.096 usuarios con una inversión de $7.605 millones de pesos; (II) “ Optimización de redes de distribución con tecnología de redes inteligentes y equipos de control automático con elementos de corte y maniobra en circuitos 34.5 Kv y 13,2 Kv con comunicación al centro de control de la Empresa de Energía de Casanare”, con el propósito de instalar de 8 Reconectadores de 34.5 kV Trifásico Modular para Red Inteligente con cubículo de Control y 113 Equipos Reconectadores de 13.2 kV Modular para red inteligente con cubículo de Control, con una inversión de $15.468 millones de pesos; (III) “adquisición, montaje, implementación e integración al centro de control de equipos de potencia operados por ENERCA S.A. E.S.P., en el STR del Departamento de Casanare” con el fin de mejorar la atención en las zonas Norte y Centro del departamento de Casanare, con una inversión de $6.004 millones de pesos; (IV) “construcción de las redes eléctricas de media y baja tensión para la urbanización San Marcos II del municipio de Yopal.”, con el propósito de dar cobertura más de 30.000 usuarios con una inversión de $534 millones de pesos, así mismo, la instalación del alumbrado público.
Se desarrollaron trabajos importantes de mantenimiento en 29 subestaciones: Hato Corozal, Salina, Sácama, El caucho, Tocaría, Taladro, Patimena, Niata, Quebrada seca, Alemania, El morro, Charte, Upamena, San Benito, Monterralo, Cupiagua, Unete, Tauramena, San Carlos, Gemelos, San José del Bubuy, Belgrado, Pirichigua, Maraure, Nunchía, Raizal, Américas, Yopal caseta, Morichal. Con el fin de buscar mantener el sistema confiable, operativo y que garantice la correcta prestación del servicio de energía eléctrica.
Con el fin de mejorar la calidad del servicio, modernizar la infraestructura y cumplir con los compromisos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, se realizarón inversiones por valor de $ 23.807, millones de pesos. Se destaca mantenimiento predictivo, preventivo y gestión de riesgo forestal sobre la línea doble circuito Yopal – San Antonio 115kV, la terminación de la construcción y puesta en operación de la subestación de los Héroes. Unido a ello, la automatización e integración al centro de control de las subestaciones: Yopal, Paz de Ariporo, Aguazul, Aguaclara, Ciudadela y Héroes.
Adicionalmente a lo anterior, mejoras en la capacidad de carga de las subestaciones: Trinidad, Gemelos, Caucho, Tilodirán, Surimena, Upamena, Guyaque, Corregimiento Morro, Patimena, Charte y Playón. Fortalecimiento de confiabilidad mediante la instalación de 13 reconectadores en las subestaciones: Candelaria, La Esperanza, Gemelos, Pore, Buena Vista, Barranca de Upía, Orocué; así mismo, en los circuitos: alimentador Yopal –Hospital -Charte, Maní – San José del Bubuy, Villanueva urbano, cra 5 con calle 47 Yopal, rural de Tauramena, circuito 3 Aguazul, urbano Tauramena.
Para el servicio de GAS natural domiciliario es de resaltar el compromiso Social de ENERCA S.A ESP., toda vez que desarrollamos 6 proyectos importantes y se amplía la cobertura del servicio de GAS, con inversiones por un valor de $22.529 millones de pesos. Se construyeron redes de gas natural y conexiones domiciliarias, en las Veredas de los municipios de Nunchía, Támara, Yopal, Hato Corozal, San Luis de Palenque, Sácama y La, Salina, beneficiando a 2.489 familias.
Es de resaltar el compromiso Social de ENERCA S.A ESP., toda vez que se amplía la cobertura del servicio de GAS, con inversiones por un valor de $16.843 millones de pesos. Se instalaron 310.838 metros de redes de polietileno PE 80 y 100 para un total de 3.409.596 metros redes de tubería en la Veredas Triunfo, Cachiza, Manogia y Vegana, del Municipio de Aguazul, Municipios de Sácama y la Salina; vereda Capilla, Pedregal y Puerto Payero del Municipio de Nunchia, vereda lagunas del municipio de El Yopal, veredas Alto Grade, Ceiba, Cruz Verde, Florida Blanca, entre otras del municipio de Tamara, beneficiando 1.612 familias.
Adicionalmente, se termina la construcción y puesta de la operación de 2 kilómetros de troncal de tubería de GAS, en el sector de la vereda Altamira y Ramon Nonato, con una inversión de 15 millones de pesos, y gracias al apoyo de la comunidad que aportó la mano de obra, beneficiando a 25 hogares, mejorando la calidad de vida y las finanzas de las familias de estos sectores.
Así mismo, en cumplimiento a los requisitos circular CREG 007 de 2018 del servicio de Gas Natural, se desarrolló la actividad del inventario de redes del sistema de distribución de Gas con una ejecución de 1.020 kilómetros de red georreferenciados.
En el servicio de Gas, trabajamos constantemente en mejorar la calidad de la prestación del servicio. Por eso, en 38 CITY GATES se realizaron mantenimientos preventivos, correctivos y de control, toma de lecturas, adaptación cilindros de mercaptano, parametrización, limpieza y fumigación, de las actividades programadas se ejecutaron el 100%.
Así mismo, en el cumplimiento del proceso de revisiones periódicas de las instalaciones internas de gas natural, según establece la Resolución MINMINAS 90902 de 2013 y CREG 059 de 2012, se certificaron 10.484 instalaciones internas domiciliarias.
Por otro lado, la Contraloría Departamental, practicó durante 2019 una auditoría modalidad especial a ENERCA S.A ESP, a través de la evaluación de los principios de gestión fiscal para la vigencia 2018. Como producto de su auditoría, conceptuó que control de gestión de ENERCA S.A ESP, fue FAVORABLE al obtener una calificación ponderada de 88,6 puntos sobre 100, la cual es el resultado de aplicar de factores de Gestión contractual, rendición y revisión de la cuenta, legalidad y Gestión administrativa.
El 24 de diciembre de 2019, con radicado 20190109884, la Contraloría Departamental, envió los resultados del seguimiento del plan de mejoramiento de la auditoría modalidad especial a ENERCA S.A ESP, para las vigencias 2016 y 2017, alcanzando un resultado de 81.1 puntos sobre 100, se determina un concepto “favorable”, lo cual evidencia que la entidad ha cumplido con la mayoría de las actividades propuestas para solucionar las falencias encontradas y contribuir así al mejoramiento de la gestión administrativa.
El 2 de diciembre del 2019, el Departamento Nacional De Planeación- DNP, envió los resultados de la visita integral de algunos proyectos que fueron objeto de inspección donde ENERCA SA ESP es ejecutora, de acuerdo a unos lineamientos de evaluación alcanzando un resultado MEDIO, puesto No 17 con 55 proyectos ejecutados por la entidad.
Se mantiene la certificación basada en la norma NTC ISO 9001:2015 hasta el año 2021, por el ente certificador Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC.
Cordialmente,
MARIA NIDIAN LARROTTA RODRIGUEZ
Gerente General
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Después de 19 años, el cuerpo de Elder Aponte Tumay regresa con su familia en Pore

El cuerpo de Elder Aponte Tumay descansa ahora en el Cementerio Municipal de Pore. Tenía 28 años cuando desapareció, era amante del llano, que fue refugio y musa de los poemas que escribía. Diecinueve años después su madre, hermana, el resto de la familia y amigos lo recibieron en una ceremonia íntima y emotiva para rendirle un homenaje entre sus canciones favoritas y recuerdos para darle una sepultura digna. Lo evocaron por su nobleza, el amor hacía los suyos y las ganas de aprender cosas nuevas, estudiar y salir adelante.
Esta entrega digna se llevó a cabo en el marco del plan regional de búsqueda del norte de Casanare. En este acto, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, acompañaron a la familia Aponte Tumay en el cierre de un ciclo que se prolongó durante casi dos décadas. Allí, en nombre del Estado, las instituciones pidieron perdón y reconocieron que ninguna persona debió ser desaparecida ni sometida a una espera tan larga para conocer la suerte y paradero de un ser querido.
19 años buscando
Tras la desaparición de Elder, la familia emprendió un camino de búsqueda que no conoció pausas. La voz más insistente fue la de su tía Astrid, quien acudió a distintas instituciones para exigir respuestas. Durante ese trayecto se encontraron con versiones contradictorias sobre lo ocurrido, algunas de ellas con relatos alejados de los hechos. Otras, incluso se atrevían a justificar su desaparición. Cada una de estas acciones con daño ampliaron la herida y aumentaron el dolor de la ausencia. Esto también generó señalamientos, estigmatización y revictimización.
El 17 de julio de 2006, en la vereda El Tablón de Támara, al norte de Casanare, Elder perdió la vida en hechos ocurridos en el contexto del conflicto armado. Su cuerpo fue despojado de sus documentos e inhumado sin que se conociera su identidad. Años después las huellas dactilares tomadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, fueron cotejadas con la información de la Registraduría, permitiendo establecer las coincidencias entre el cuerpo previamente analizado y los registros existentes.
La confirmación final llegó tras el análisis genético realizado a su madre y hermana. Los resultados no dejaron dudas: las coincidencias establecieron que las estructuras óseas correspondían a Elder Aponte Tumay, cerrando un largo recorrido de incertidumbre con una certeza dolorosa pero necesaria para su familia.
Un ciclo cerrado
Luego de informar a la familia sobre la identificación, se organizó la entrega digna en el municipio de Pore. Con cartas y camisetas estampadas con el rostro de Elder, trajeron al presente su recuerdo. “Era un hijo muy cariñoso, alegre, le gustaba la música y el fútbol, me dolió mucho perderlo porque era una persona muy especial. Han pasado 19 años y hasta hoy le podemos dar cristiana sepultura, hoy llegamos a este momento de poder culminar esa búsqueda” dijo Yamile Tumay, su madre.
En el Cementerio Municipal de Pore, diecinueve globos blancos se elevaron hacia el cielo representando cada año de ausencia, mientras la comunidad lo despedía con música llanera: sonidos de arpa, cuatro, maracas y las voces de su tío, su cuñado y su primo.
Nunca perdieron la esperanza
Wilson Chavarro, Coordinador Territorial de la UBPD en Casanare, destacó la constancia de la familia: “Nunca perdieron la esperanza y persistieron en su reclamación por aclarar la situación de la que fue víctima su ser querido”. Añadió que la Unidad de Búsqueda acompañó la entrega digna del cuerpo de Elder conforme a las costumbres religiosas y tradiciones de la familia, y reafirmó el compromiso de la entidad: “Seguiremos trabajando para dar respuesta a las más de dos mil familias casanareñas que aún esperan a su ser querido”.
Casanare registra un universo de 2.081 personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, según datos de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, de los cuales 43 casos se registraron en Pore. La Unidad de Búsqueda cuenta con 25 sedes territoriales y 3 sedes satélite en el país, donde recibe solicitudes de búsqueda y aportes de información que permita encontrar personas que se encuentran desaparecidas y cuyas familias continúan buscando. En Casanare, la sede de Yopal está ubicada en la Calle 16 # 22 – 65, barrio Bello Horizonte y se puede contactar a través del 3162809395.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Tragedia en Yopal: motociclista murió tras ignorar semáforo en rojo y chocar en la calle 24

Un grave accidente de tránsito se registró este martes, sobre las 3:00 de la tarde, en la intersección de la calle 24 con carrera 19 de Yopal, dejando como saldo una persona muerta y otra lesionada. La víctima fatal fue identificada como Sabas Enrique Vélez, quien según el reporte de las autoridades de tránsito, omitió el semáforo en rojo e impactó de manera violenta contra otra motocicleta.
Vélez se movilizaba en una moto Yamaha Libero 125 de placas SNA55C, mientras que el otro involucrado conducía una moto Agility de placas KLG25B. Videos de las cámaras de seguridad del sector confirmaron que el ahora fallecido avanzó a gran velocidad pese a la señal de pare, lo que provocó la colisión.
Ambos conductores resultaron heridos, pero Vélez sufrió lesiones de mayor gravedad y fue trasladado a la Clínica Casanare, donde horas más tarde se confirmó su deceso. El otro motociclista permanece bajo observación médica.
Adicionalmente, durante el siniestro vial un perro de raza husky siberiano que viajaba como acompañante en una de las motos resultó lastimado y huyó del lugar por el susto. Vecinos y allegados lograron localizarlo horas después y confirmaron que se encuentra a salvo.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Cámara de Comercio y Policía Nacional alertan a comerciantes por llamadas extorsivas

La Cámara de Comercio de Casanare realizó una nueva jornada de Café Empresarial en Yopal, con el propósito de fortalecer la seguridad de comerciantes y emprendedores frente a modalidades delictivas que afectan al sector productivo. La capacitación se centró en la prevención de llamadas extorsivas y estafas telefónicas, un fenómeno que suele presentarse contra quienes recientemente formalizan sus empresas en el Registro Único Empresarial.
Durante el encuentro, el comandante de la Policía de Casanare, Coronel Pablo Galindo, entregó recomendaciones prácticas para evitar ser víctimas de estas intimidaciones, las cuales en muchos casos son realizadas desde centros carcelarios. Entre las sugerencias destacó el uso de identificadores de llamadas, la protección de datos personales, el manejo responsable de la información en redes sociales y la denuncia inmediata ante el Gaula o la Policía de cualquier intento de extorsión.
El espacio también permitió que los emprendedores compartieran sus experiencias, y varios manifestaron haber recibido llamadas sospechosas poco después de registrar su empresa. Estos testimonios sirvieron para reforzar la importancia de aplicar las medidas de prevención y mantener una comunicación directa con las autoridades.
La Cámara de Comercio de Casanare reiteró su compromiso de seguir generando este tipo de espacios de formación, orientados a brindar herramientas de seguridad y acompañamiento a los empresarios de la región, especialmente a quienes inician su actividad económica y se encuentran más expuestos a estas modalidades delictivas.
Fuente: El Diario del Llano
-
CASANARE14 horas ago
Tragedia en Yopal: motociclista murió tras ignorar semáforo en rojo y chocar en la calle 24
-
CASANARE16 horas ago
Cámara de Comercio y Policía Nacional alertan a comerciantes por llamadas extorsivas
-
CASANARE16 horas ago
Yopal participa este sábado en la nueva jornada nacional de intensificación en vacunación
-
ARAUCA15 horas ago
Un integrante del ELN neutralizado en combate en Arauca, se incautó material de guerra
-
CASANARE8 horas ago
Después de 19 años, el cuerpo de Elder Aponte Tumay regresa con su familia en Pore
-
CASANARE16 horas ago
Comunidades de 5 veredas de Yopal afectadas por inundaciones recibieron ayudas humanitarias