Connect with us

CASANARE

Gerente de Enerca confía en cerrar el año sin pérdidas y con posible utilidad

Published

on

NUBIA CASTRO MOLANO

La gerente de la Empresa de Energía de Casanare (Enerca), Nubia Castro Molano, defendió su gestión al frente de la entidad asegurando que, pese al déficit histórico que ha venido arrastrando la empresa en los últimos años, se han implementado medidas efectivas para estabilizar las finanzas y recuperar la sostenibilidad económica.

Castro explicó que los planes de austeridad, la reorganización administrativa, la mejora en los procesos de recaudo, la compra directa a proveedores, acabar con contratos tercerizados y la reducción de gastos operativos están dando resultados positivos. “Si bien la empresa ha enfrentado un déficit estructural durante más de una década, confiamos en que al cierre de la vigencia 2025 no existan pérdidas, o que sean mínimas”, manifestó la funcionaria.

Respecto del informe publicado por la Revista Semana, donde se señala que la Procuraduría estaría investigando un posible colapso financiero de la entidad, señaló que no ha sido notificada oficialmente de esta situación, toda vez que la información solicitada recientemente por el ente de control tiene que ver con temas de conformación de la Junta Directiva. Agregó que le gustaría que los entes de control llegasen a realizar auditorías de la gestión durante su administración, para demostrar lo que realmente se ha venido haciendo. La funcionaria cree conocer de dónde proviene la denuncia ante la Procuraduría, dejando entrever que obedece a retaliaciones por haber acabado con varios contratos de tercerización de servicios que se venían dando en la entidad.

Explicó, por ejemplo, que resulta inconcebible que una empresa que presta dos servicios donde se requiere personal operativo y técnico para la operación de las redes, no cuente con ningún técnico dentro de la nómina, y siempre se haya hecho a través de un contrato de tercerización para contar con este personal.

Este año podría generar utilidad

La gerente reveló que, según los estados financieros al corte de septiembre, Enerca registra una utilidad preliminar de 37 mil millones de pesos, aunque advirtió que los gastos de los últimos meses del año —por la liquidación de contratos y causación de obligaciones— podrían reducir significativamente esa cifra.

Aun así, Castro se mostró optimista frente al balance final. “Aspiramos a que la reducción no sea tan fuerte y que logremos al menos el equilibrio financiero, o incluso cerrar el año con utilidades”, puntualizó, destacando el compromiso del equipo directivo y de los trabajadores por mantener la prestación del servicio con eficiencia y responsabilidad fiscal.

CASANARE

Ejército Nacional captura a alias Mara, presunto extorsionista en Casanare

Published

on

By

En desarrollo de operaciones militares coordinadas con la Policía Nacional, tropas del Gaula Militar lograron la captura de un sujeto conocido con el alias de “Mara”, señalado de extorsión agravada y de emplear menores de edad en la comisión de este delito.

La operación se efectuó en el municipio de Paz de Ariporo. De acuerdo con las investigaciones, este individuo realizaba de manera reiterada cobros extorsivos a comerciantes de la región. El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para adelantar el proceso de judicialización correspondiente.

Con esta acción se mitiga el crecimiento delictivo de los grupos de delincuencia común en el departamento, se afecta su cadena criminal mediante la judicialización de sus integrantes y se fortalece la confianza institucional ante la población civil. De igual manera, se robustece la campaña Yo No Pago, Yo Denuncio, disponible a través de la línea 147 del Gaula Militar.

El Ejército Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de Casanare, e invita a quienes sean víctimas o tengan conocimiento de estas prácticas delictivas a denunciarlas de manera oportuna.

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel mujer involucrada en asalto a mano armada de una finca en Sabanalarga

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Diana Carolina Díaz Peña, presunta responsable de participar en el hurto a una finca ubicada la vereda San Pedro, en zona rural de Sabanalarga (Casanare).

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó los delitos de secuestro simple y hurto calificado; ambas conductas agravadas; además de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. La mujer no aceptó los cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de noviembre, cuando Díaz Peña llegó, en compañía de tres hombres en motocicletas, a la finca. Al parecer, ingresaron y amenazaron a cuatro personas, entre las cuales había dos menores de edad.

Los presuntos atacantes retuvieron a las víctimas por varias horas, a quienes encerraron en una habitación. Además, al parecer, se apoderaron de varios elementos de valor y dinero en efectivo, avaluados en más de 8 millones de pesos.

La Policía Nacional logró la captura en flagrancia de esta mujer cerca de un peaje del sector y le incautaron un revólver, munición dinero en efectivo y una motocicleta.

Continue Reading

CASANARE

Cusianagas hace claridades sobre el precio del gas natural vehicular en Yopal

Published

on

By

Desde Cusianagas informan a los usuarios de gas natural vehicular-GNV y a la comunidad en general de Yopal, que continúan trabajando para lograr las mejores condiciones de suministro, para los clientes de las estaciones de servicio.

Se conoce que una vez finalizado el Plan de Mando Unificado-PMU, tanto las agremiaciones de transportadores como la comunidad desean conocer el valor del metro cúbico de gas para el mes de diciembre de 2025 y para el año 2026.

En este punto, brindan algunas claridades:

El pasado 30 de noviembre de 2025 finalizó el contrato suscrito con Ecopetrol mediante el cual Cusianagas atendía la demanda de GNV en Yopal. Dicho contrato ofrecía un precio particularmente favorable, ya que fue firmado en 2019, en un contexto de alta oferta de gas que permitió acceder a condiciones económicas más bajas.

A partir del 01 de diciembre de 2025 y hasta febrero de 2026 se presenta un incremento en el precio teniendo en cuenta las condiciones ofertadas por Ecopetrol en el proceso de comercialización fuente Floreña publicado en el mes de septiembre de 2025.

Sin embargo, de acuerdo con las contrataciones realizadas por Cusianagas con otro agente del mercado, se logrará a partir del mes de marzo de 2026 y hasta noviembre del mismo año, un precio más favorable sobre la molécula de gas. Ese beneficio se trasladará al precio final en el componente de generación de gas, constituyendo un aspecto positivo para Yopal.

Es importante mencionar que cuando hablan de mercado regulado como el del gas domiciliario y del no regulado como el del gas vehicular, no quiere decir que este último no tenga unos parámetros definidos en la regulación.

En este sentido, los otros componentes del GNV como el Transporte y la Distribución sí son definidos a través de regulación nacional.

Finalmente, está el componente de la Comercialización, que se determina no solo con la estructura de costos de cada Estación de Servicio, sino además, con observancia al comportamiento de las variables macroeconómicas que se actualizan al cierre de cada año.

Desde Cusianagas ratifican el compromiso de trasladar a sus usuarios los beneficios asociados a la obtención del gas, así como de impulsar todas las acciones necesarias para facilitar su acceso a condiciones de mercado más favorables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido