CASANARE
GeoPark rechaza intento de agresión a uno de sus funcionarios durante reunión en Tauramena
GeoPark informa a la opinión pública, un lamentable incidente ocurrido el pasado jueves 27 de junio en Tauramena durante el desarrollo de las mesas de diálogo lideradas por la Gobernación de Casanare y las Alcaldías de Tauramena y de Villanueva.
En el espacio en el que participan representantes de empresas del departamento, así como de las autoridades y las comunidades, se registró un intento de agresión física contra un funcionario de GeoPark por parte de algunas personas que estaban presentes en el evento. Adicionalmente, un reducido grupo de personas expresó su intención de recurrir a vías de hecho contra las operaciones de GeoPark en caso de no asignar de manera directa contratos a una empresa local de bienes y servicios, como mecanismo de coacción ilegitimo para la Compañía.
La Compañía rechaza categóricamente cualquier intento y acto de violencia que atente contra los derechos, la integridad y bienestar de cualquier persona, así como conductas que estén en contravía de los principios de libre competencia y afecten otros acuerdos comerciales entre GeoPark y empresas locales.
Ante esta situación, GeoPark tomará medidas legales ante las autoridades competentes para prevenir la repetición de tales eventos en espacios destinados al diálogo y conciliación, en los cuales el respeto mutuo, la integridad de las personas y el acato a la ley deben ser preservados sin excepción.
Al mismo tiempo, la Compañía informa que no participará en los espacios de diálogo hasta que se garanticen condiciones adecuadas para un ambiente seguro y propicio para el respeto del derecho a la participación pacífica de todas las personas.
En los próximos días GeoPark sostendrá reuniones con representantes de la Gobernación de Casanare, las Alcaldías de Villanueva y Tauramena, y todas las autoridades competentes con el fin de acordar las garantías que deben tener todos los participantes de dichos encuentros.
Fuente: Comunicaciones GeoPark
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.
CASANARE
En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo
Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.
Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.
Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.


