Connect with us

CASANARE

Geopark realizó “Encuentros por la Transparencia” en Tauramena y Villanueva

Published

on

Con el propósito de promover el diálogo, la participación ciudadana y brindar acceso a la información sobre su gestión operativa, social, ambiental y de contratación durante el primer semestre de 2024, GeoPark realizó los ‘Encuentros por la Transparencia’ los pasados 30 y 31 de julio en los municipios de Tauramena y Villanueva, respectivamente.

Esta es una iniciativa que realiza la Compañía para compartir un balance de sus actividades en el departamento y atender las preguntas e inquietudes de los participantes. Los ‘Encuentros por la Transparencia’ forman parte de los mecanismos de diálogo de GeoPark y contaron con la participación de más de 130 personas, entre representantes de las autoridades locales, empresarios, instituciones, medios de comunicación y comunidades.

Además de presentar un detallado balance de su gestión, durante estos espacios la Compañía estableció puntos de atención para procesos de contratación de bienes y servicios, realizar pedagogía sobre su mecanismo de denuncias a través de la línea ética, y sobre la vinculación laboral local por medio del Servicio Público de Empleo. También se incluyó un punto de información del programa ‘Cuéntame’ para recibir y resolver peticiones, quejas o inquietudes.

Óscar Flechas, asistente al encuentro de Tauramena y funcionario de la empresa local Tierradentro Landinez de Colombia Tierracoll SAS, destacó la importancia de este tipo de encuentros promovidos por GeoPark, asegurando que: “El espacio me parece maravilloso porque hay inquietudes que se deben resolver en el transcurso de este encuentro, en un ambiente participativo que permita generar compromisos”.

Por su parte, Aníbal Fernández de Soto, Gerente de Naturaleza y Vecinos de GeoPark, aseguró que: “Tenemos una apuesta por el diálogo y creemos fielmente en que la participación ciudadana es vital para consolidar una relación de buena vecindad en Casanare. Es muy gratificante desarrollar estos espacios en los que podemos presentar información sobre nuestras operaciones y gestión socioambiental, pero, sobre todo, escuchar y atender las inquietudes de nuestros vecinos. Gracias a todos los participantes por su asistencia e interés en estos espacios”.

GeoPark agradece a todas las personas que acompañaron estas jornadas y reafirma su compromiso de seguir promoviendo este tipo de espacios que habilitan el trabajo conjunto. La grabación completa de los ‘Encuentros por la Transparencia’ está disponible en el canal de YouTube de la Compañía.

Esta iniciativa es complementaria a otros mecanismos que promueve GeoPark para mantener una relación de buena vecindad en Casanare, siempre sustentada en el diálogo abierto y transparente.

Fuente: Geopark

CASANARE

Energía para Todos de Parex llegó a veredas Puerto Miriam y Santa Helena del Upía en Villanueva

Published

on

By

Verano Energy, aliado de Parex Resources (Colombia), instaló sistemas de alumbrado público con tecnología LED alimentados por energía solar, en las veredas Puerto Miriam y Santa Helena de Upía, en el municipio de Villanueva, Casanare.

La intervención, ejecutada en el marco del programa voluntario “Energía para Todos”, contempló una inversión superior a los $157 millones de pesos, representada en el suministro de energía asequible y sostenible en el sector rural. Esta iniciativa busca mejorar la seguridad, la movilidad y el bienestar de aproximadamente 220 familias.

En Puerto Miriam se instalaron tres luminarias solares de 60W, cuatro reflectores solares de 150W y dos postes de concreto, cubriendo las vías de tránsito y la cancha de fútbol comunitaria. Por su parte, en Santa Helena de Upía se dispusieron ocho luminarias solares de 60W y ocho postes de concreto, reforzando la iluminación en la caseta comunal y sus alrededores.

“Recibimos ocho kits solares que se ubicaron en la entrada principal de nuestro caserío y en la parte externa de la caseta comunal. Con este aporte de la empresa Parex, logramos mitigar problemas de inseguridad, reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad de los adultos mayores en el sector. Este tipo de energía solar le apuesta a renovar la energía convencional que tenemos en nuestra comunidad”, manifestó Harvey Londoño, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Helena de Upía.

Durante los últimos cinco años, Parex ha beneficiado a más de 2.450 personas en los departamentos de Arauca, Casanare y Magdalena, implementando soluciones energéticas eficientes que fomentan entornos sostenibles y promueven el desarrollo local.

Continue Reading

CASANARE

Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII

Published

on

By

El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.

El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.

Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.

En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.

De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.

Continue Reading

CASANARE

Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba

Published

on

By

Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.

Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.

La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.

A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido