Connect with us

CASANARE

Geopark contribuye a facilitar el acceso a internet de 80 familias en Casanare

Published

on

Comprometidos con el desarrollo sostenible de Casanare y la mejora de las condiciones de vida de sus comunidades vecinas, GeoPark implementó soluciones de conectividad que facilitan el acceso a internet a más de 80 familias en zonas rurales de Tauramena y Villanueva, en el sur del departamento, potenciando nuevas oportunidades para la educación, la comunicación y la economía local.

La reciente entrega de más de 80 kits de conectividad, equipos tecnológicos conformados por enrutadores de señal y fibra óptica entre otros elementos, a los habitantes de la vereda Buenos Aires Alto en el municipio de Villanueva, se suma a la instalación previa de estos dispositivos en la vereda Punta del Güira, municipio de Tauramena, que la Compañía realizó en enero de 2024. Con esta iniciativa, más de 320 casanareños ahora cuentan con la posibilidad de acceder al servicio de internet.

La entrega de estos kits forma parte de la línea de inversión social de GeoPark a través de la cual la Compañía contribuye a facilitar el acceso a servicios básicos y oportunidades de desarrollo en las comunidades en donde opera. El acceso a internet permite fortalecer los procesos educativos, fomentar la consulta de información, la inclusión digital y, de esta manera, promover el desarrollo económico de la región.

“En GeoPark, creemos firmemente en el poder transformador de la conectividad. Al proporcionar acceso a internet a nuestras familias vecinas, estamos abriendo puertas a nuevas oportunidades educativas, laborales y sociales. Nuestro compromiso es seguir trabajando de la mano con nuestros vecinos y vecinas para impulsar el desarrollo sostenible en la región”, comentó Aníbal Fernández de Soto, gerente de Naturaleza y Vecinos de la Compañía.

Líderes comunitarios también resaltaron el impacto positivo de esta iniciativa, que refleja cómo el diálogo y la concertación permiten materializar soluciones sostenibles que aportan al bienestar de la comunidad. Diana Bravo, secretaria de la Junta de Acción Comunal de Buenos Aires Alto comentó: “Concertamos con GeoPark esta iniciativa para beneficiar a más de 130 personas en nuestra vereda. Fue un proceso muy ágil y con un servicio de alta calidad que incluyó la instalación de la fibra óptica y que nos brinda el acceso a una internet veloz”.

Con esta acción, GeoPark continúa reafirmando su compromiso de generar valor compartido en los territorios en donde opera, fomentando relaciones basadas en la confianza, la transparencia y el trabajo colaborativo.

Fuente: GeoPark

CASANARE

Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal

Published

on

By

Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.

Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.

Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana

Published

on

By

En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.

La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.

Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.

El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.

Continue Reading

CASANARE

Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida

Published

on

By

Una violenta incursión armada registrada la tarde del martes en una finca de la vereda Marroquín, corregimiento El Morro, zona rural de Yopal, dejó como saldo una persona muerta, otra gravemente herida y el hurto de varios elementos de valor. De acuerdo con las primeras versiones, cinco sujetos llegaron hasta el predio del señor Fermín Gutiérrez, conocido en la zona como “Descachado”, donde intimidaron a los presentes y desataron momentos de terror.

Según la información, los delincuentes amarraron a la esposa del propietario y atacaron a Gutiérrez, quien sufrió graves lesiones en una de sus manos al intentar oponerse al hurto. Cuando se retiraban del lugar fue asesinado José Domingo Torres, quien llegó a la vivienda. Los responsables huyeron en un automóvil Aveo gris y en una motocicleta hurtada de la misma finca.

La esposa de don Fermín logró desatarse y dar aviso a sus vecinos, quienes rápidamente difundieron mensajes de alarma por redes sociales, lo que permitió tender un cerco a los delincuentes, que se extendió por sectores veredales y hasta la vía alterna que comunica a Tauramena con Monterrey, donde el vehículo fue ubicado. En medio de la persecución se registró un intercambio de disparos y fueron capturadas dos personas, además de la aprehensión de un menor de edad, presuntamente vinculado al caso.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía asumió las diligencias judiciales y la recolección de los elementos materiales probatorios hallados Las autoridades continúan con la búsqueda de otros posibles implicados y avanzan en el esclarecimiento de este hecho que vuelve a encender las alarmas por la seguridad en la zona rural del sur de Casanare.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido