Connect with us

CASANARE

Geopark contribuye a facilitar el acceso a internet de 80 familias en Casanare

Published

on

Comprometidos con el desarrollo sostenible de Casanare y la mejora de las condiciones de vida de sus comunidades vecinas, GeoPark implementó soluciones de conectividad que facilitan el acceso a internet a más de 80 familias en zonas rurales de Tauramena y Villanueva, en el sur del departamento, potenciando nuevas oportunidades para la educación, la comunicación y la economía local.

La reciente entrega de más de 80 kits de conectividad, equipos tecnológicos conformados por enrutadores de señal y fibra óptica entre otros elementos, a los habitantes de la vereda Buenos Aires Alto en el municipio de Villanueva, se suma a la instalación previa de estos dispositivos en la vereda Punta del Güira, municipio de Tauramena, que la Compañía realizó en enero de 2024. Con esta iniciativa, más de 320 casanareños ahora cuentan con la posibilidad de acceder al servicio de internet.

La entrega de estos kits forma parte de la línea de inversión social de GeoPark a través de la cual la Compañía contribuye a facilitar el acceso a servicios básicos y oportunidades de desarrollo en las comunidades en donde opera. El acceso a internet permite fortalecer los procesos educativos, fomentar la consulta de información, la inclusión digital y, de esta manera, promover el desarrollo económico de la región.

“En GeoPark, creemos firmemente en el poder transformador de la conectividad. Al proporcionar acceso a internet a nuestras familias vecinas, estamos abriendo puertas a nuevas oportunidades educativas, laborales y sociales. Nuestro compromiso es seguir trabajando de la mano con nuestros vecinos y vecinas para impulsar el desarrollo sostenible en la región”, comentó Aníbal Fernández de Soto, gerente de Naturaleza y Vecinos de la Compañía.

Líderes comunitarios también resaltaron el impacto positivo de esta iniciativa, que refleja cómo el diálogo y la concertación permiten materializar soluciones sostenibles que aportan al bienestar de la comunidad. Diana Bravo, secretaria de la Junta de Acción Comunal de Buenos Aires Alto comentó: “Concertamos con GeoPark esta iniciativa para beneficiar a más de 130 personas en nuestra vereda. Fue un proceso muy ágil y con un servicio de alta calidad que incluyó la instalación de la fibra óptica y que nos brinda el acceso a una internet veloz”.

Con esta acción, GeoPark continúa reafirmando su compromiso de generar valor compartido en los territorios en donde opera, fomentando relaciones basadas en la confianza, la transparencia y el trabajo colaborativo.

Fuente: GeoPark

CASANARE

Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería

Published

on

By

Capresoca EPS se pronunció frente a la manifestación realizada este lunes por personal de enfermería vinculado a la IPS PROMED, quienes exigen el pago de honorarios por servicios prestados en el marco del contrato N.° 165 de 2025. La entidad aclaró que dicho contrato tenía una duración de nueve meses y un valor superior a los 7.400 millones de pesos.

Según Capresoca, con corte a febrero de 2026 se han girado más de 5.110 millones de pesos, equivalentes al 68 % del valor total del contrato, tras cumplir con los procesos de radicación, auditoría y aprobación de cuentas. Asimismo, indicó que el contrato se encuentra actualmente en etapa de liquidación, con un valor proyectado pendiente de pago cercano a los 1.389 millones de pesos, luego de aplicar descuentos por glosas, retenciones y saldos no ejecutados.

Que responda PROMED

La EPS precisó que el pago restante se realizará una vez se completen los trámites administrativos en las áreas contable, financiera y jurídica, y se cuente con la respectiva disponibilidad presupuestal. Sin embargo, enfatizó que, conforme a lo establecido en el contrato y la normativa laboral vigente, no tiene responsabilidad sobre las obligaciones laborales adquiridas por PROMED con su personal, al tratarse de un prestador autónomo.

Finalmente, Capresoca indicó que los trabajadores afectados pueden acudir a las instancias legales correspondientes para reclamar sus derechos, proceso que, según la entidad, es necesario para activar posibles mecanismos ante la aseguradora que respalda el contrato. La situación mantiene la preocupación del personal de salud, que continúa a la espera del pago por los servicios prestados.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.

El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.

Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.

Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.

Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.

Continue Reading

CASANARE

Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses

Published

on

By

Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.

“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.

Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.

Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.

La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido