CASANARE
En Casanare, GeoPark capacita a sus vecinos más pequeños en seguridad vial
Cumpliendo su propósito de CREAR VALOR Y RETRIBUIR GeoPark llegó a 9 instituciones educativas de los municipios de Tauramena y Villanueva, con el programa “Yo le Apuesto a la Seguridad Vial”. Niños, Niñas y jóvenes entre los 6 y los 18 años conocieron -a través de prácticas lúdicas- sobre la importancia de tener comportamientos seguros en las vías.
El propósito de este programa -que se ha desarrollado durante tres años consecutivos- es proteger a los niños, niñas y jóvenes de posibles accidentes de tráfico, a través de un aprendizaje entretenido para que conozcan las maneras de transitar de manera segura por las vías ya sea como peatones, pasajeros, motociclistas e incluso, como conductores de vehículos.
Durante la clausura del programa en la institución educativa el CRIEET de Tauramena, el gerente de HS de GeoPark, Carlos Gómez, señaló “en GeoPark, estamos seguros de que los niños y niñas son los futuros líderes de cambio en la sociedad. su aprendizaje y concientización sobre prácticas seguras en las vías les permitirá fomentar principios de autocuidado y conductas responsables en sus familias”.
El programa que en este año tuvo una duración de dos meses, logró capacitar a 596 niños escolares en prácticas seguras como la importancia del uso del cinturón de seguridad, los límites de velocidad y principios motrices, entre otras. Con el ánimo de reforzar estas prácticas en el día a día de los menores, el programa también capacitó a 24 docentes para que haya una recordación constante de las buenas prácticas en las vías.
La metodología del programa se fundamenta en el plan “SABER MOVERSE” del Ministerio de Educación, que contempla conceptos de autocuidado, prevención, y responsabilidad social, factores clave para que los menores sean protagonistas de los cambios positivos y significativos en sus entornos.
“Crear valor y retribuir” en el cuidado de los niños y niñas vecinos de las áreas de operación en el departamento de Casanare, es un compromiso de GeoPark con el futuro de nuestra sociedad y el logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible liderados por las Naciones Unidas para el Desarrollo, que pretende para el año 2030, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.
Lea también: GeoPark y la Fundación Colombia Somos Todos James Rodríguez beneficiarán 200 niños y jóvenes de Casanare
Fuente: Prensa y Comunicaciones GeoPark
CASANARE
Ejército Nacional captura a alias Mara, presunto extorsionista en Casanare
En desarrollo de operaciones militares coordinadas con la Policía Nacional, tropas del Gaula Militar lograron la captura de un sujeto conocido con el alias de “Mara”, señalado de extorsión agravada y de emplear menores de edad en la comisión de este delito.
La operación se efectuó en el municipio de Paz de Ariporo. De acuerdo con las investigaciones, este individuo realizaba de manera reiterada cobros extorsivos a comerciantes de la región. El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para adelantar el proceso de judicialización correspondiente.
Con esta acción se mitiga el crecimiento delictivo de los grupos de delincuencia común en el departamento, se afecta su cadena criminal mediante la judicialización de sus integrantes y se fortalece la confianza institucional ante la población civil. De igual manera, se robustece la campaña Yo No Pago, Yo Denuncio, disponible a través de la línea 147 del Gaula Militar.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de Casanare, e invita a quienes sean víctimas o tengan conocimiento de estas prácticas delictivas a denunciarlas de manera oportuna.
CASANARE
A la cárcel mujer involucrada en asalto a mano armada de una finca en Sabanalarga
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Diana Carolina Díaz Peña, presunta responsable de participar en el hurto a una finca ubicada la vereda San Pedro, en zona rural de Sabanalarga (Casanare).
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó los delitos de secuestro simple y hurto calificado; ambas conductas agravadas; además de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. La mujer no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de noviembre, cuando Díaz Peña llegó, en compañía de tres hombres en motocicletas, a la finca. Al parecer, ingresaron y amenazaron a cuatro personas, entre las cuales había dos menores de edad.
Los presuntos atacantes retuvieron a las víctimas por varias horas, a quienes encerraron en una habitación. Además, al parecer, se apoderaron de varios elementos de valor y dinero en efectivo, avaluados en más de 8 millones de pesos.
La Policía Nacional logró la captura en flagrancia de esta mujer cerca de un peaje del sector y le incautaron un revólver, munición dinero en efectivo y una motocicleta.
CASANARE
Cusianagas hace claridades sobre el precio del gas natural vehicular en Yopal
Desde Cusianagas informan a los usuarios de gas natural vehicular-GNV y a la comunidad en general de Yopal, que continúan trabajando para lograr las mejores condiciones de suministro, para los clientes de las estaciones de servicio.
Se conoce que una vez finalizado el Plan de Mando Unificado-PMU, tanto las agremiaciones de transportadores como la comunidad desean conocer el valor del metro cúbico de gas para el mes de diciembre de 2025 y para el año 2026.
En este punto, brindan algunas claridades:
El pasado 30 de noviembre de 2025 finalizó el contrato suscrito con Ecopetrol mediante el cual Cusianagas atendía la demanda de GNV en Yopal. Dicho contrato ofrecía un precio particularmente favorable, ya que fue firmado en 2019, en un contexto de alta oferta de gas que permitió acceder a condiciones económicas más bajas.
A partir del 01 de diciembre de 2025 y hasta febrero de 2026 se presenta un incremento en el precio teniendo en cuenta las condiciones ofertadas por Ecopetrol en el proceso de comercialización fuente Floreña publicado en el mes de septiembre de 2025.
Sin embargo, de acuerdo con las contrataciones realizadas por Cusianagas con otro agente del mercado, se logrará a partir del mes de marzo de 2026 y hasta noviembre del mismo año, un precio más favorable sobre la molécula de gas. Ese beneficio se trasladará al precio final en el componente de generación de gas, constituyendo un aspecto positivo para Yopal.
Es importante mencionar que cuando hablan de mercado regulado como el del gas domiciliario y del no regulado como el del gas vehicular, no quiere decir que este último no tenga unos parámetros definidos en la regulación.
En este sentido, los otros componentes del GNV como el Transporte y la Distribución sí son definidos a través de regulación nacional.
Finalmente, está el componente de la Comercialización, que se determina no solo con la estructura de costos de cada Estación de Servicio, sino además, con observancia al comportamiento de las variables macroeconómicas que se actualizan al cierre de cada año.
Desde Cusianagas ratifican el compromiso de trasladar a sus usuarios los beneficios asociados a la obtención del gas, así como de impulsar todas las acciones necesarias para facilitar su acceso a condiciones de mercado más favorables.
-
META7 horas agoProcuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán
-
CASANARE7 horas agoEjército Nacional captura a alias Mara, presunto extorsionista en Casanare
-
CASANARE8 horas agoGracias a la Alcaldía, más de 300 yopaleños se formaron en Power Bi y Marketing Digital
-
CASANARE7 horas agoA la cárcel mujer involucrada en asalto a mano armada de una finca en Sabanalarga
-
CASANARE8 horas agoCusianagas hace claridades sobre el precio del gas natural vehicular en Yopal
-
CASANARE8 horas agoTenderos y comerciantes de Trinidad fueron capacitados en temas anticontrabando


