CASANARE
Gaula Militar y CTI capturaron en flagrancia presuntos extorsionistas araucanos en Yopal
En desarrollo de operaciones adelantadas por el Ejército Nacional de manera interagencial con la Fiscalía, se logró en las últimas horas la captura en flagrancia de dos sujetos, por el delito de extorsión.
La operación se llevó a cabo en el barrio Casiquiare de Yopal, por tropas del Gaula Militar y el CTI de la Fiscalía, quienes mediante una entrega controlada, lograron la captura en flagrancia de alias “Antonio”, de 22 años de edad y oriundo de Fortul (Arauca), y alias “Fercho”, de 23 años de edad y nativo de Tame (Arauca), en el momento que recibían la suma de ocho millones de pesos, como parte de un acuerdo a la exigencia de quince millones de pesos exigidos a un ciudadano yopaleño.
Según información recopilada por los investigadores y labores de inteligencia militar, estos sujetos harían parte de la comisión de finanzas del frente Domingo Laín Sáenz del ELN y según denuncias venían extorsionando al gremio ganadero del municipio de Trinidad.
En el momento de la captura les fueron incautados dos teléfonos celulares, desde donde al parecer realizaban las llamadas intimidantes a sus víctimas. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
El principal cabecilla de esta comisión es alias ‘Rompellanos’, quien fue capturado el pasado mes de abril en el municipio de Paz de Ariporo y se encuentra privado de la libertad en centro carcelario.
Según el Ejército, esta comisión ha sido desarticulada en un 90%, ya que luego de la captura de alias ‘Rompellanos´, el 28 de agosto fueron capturados por el Gaula Militar alias “El Negro” y “Jerónimo” también en el municipio de Paz de Ariporo, quienes se encuentran recluidos en centro carcelario por el delito de extorsión.
A la víctima yopaleña le formulaban llamadas intimidatorias señalando que en caso de no acceder a las pretensiones económicas le secuestrarían o asesinarían familiares, para lograr que entregara el dinero, diciendo que eran “helenos”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Energía para Todos de Parex llegó a veredas Puerto Miriam y Santa Helena del Upía en Villanueva
Verano Energy, aliado de Parex Resources (Colombia), instaló sistemas de alumbrado público con tecnología LED alimentados por energía solar, en las veredas Puerto Miriam y Santa Helena de Upía, en el municipio de Villanueva, Casanare.
La intervención, ejecutada en el marco del programa voluntario “Energía para Todos”, contempló una inversión superior a los $157 millones de pesos, representada en el suministro de energía asequible y sostenible en el sector rural. Esta iniciativa busca mejorar la seguridad, la movilidad y el bienestar de aproximadamente 220 familias.
En Puerto Miriam se instalaron tres luminarias solares de 60W, cuatro reflectores solares de 150W y dos postes de concreto, cubriendo las vías de tránsito y la cancha de fútbol comunitaria. Por su parte, en Santa Helena de Upía se dispusieron ocho luminarias solares de 60W y ocho postes de concreto, reforzando la iluminación en la caseta comunal y sus alrededores.
“Recibimos ocho kits solares que se ubicaron en la entrada principal de nuestro caserío y en la parte externa de la caseta comunal. Con este aporte de la empresa Parex, logramos mitigar problemas de inseguridad, reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad de los adultos mayores en el sector. Este tipo de energía solar le apuesta a renovar la energía convencional que tenemos en nuestra comunidad”, manifestó Harvey Londoño, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Helena de Upía.
Durante los últimos cinco años, Parex ha beneficiado a más de 2.450 personas en los departamentos de Arauca, Casanare y Magdalena, implementando soluciones energéticas eficientes que fomentan entornos sostenibles y promueven el desarrollo local.
CASANARE
Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII
El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.
El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.
Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.
En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.
De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.
CASANARE
Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba
Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.
Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.
La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.
A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.


