Connect with us

CASANARE

Gas natural también beneficiará a familias de La Chaparrera en Yopal

Published

on

gas chaparrera

Tal y como ha venido sucediendo en los últimos días, el gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez, socializó en el Corregimiento de La Chaparrera las obras de construcción de redes de gas natural en el sector de Los Mangos y La Amapola.

Con este proyecto por valor superior a los $700 millones de pesos, se benefician 176 familias, de acuerdo con lo expresado por el mandatario seccional en su visita del fin de semana.

“Yopal es de los municipios donde más hemos destinado recursos, y aunque no son muchos, los distribuimos para llegar con buenas obras a cada Corregimiento y vereda de este municipio”, dijo el mandatario casanareño durante su intervención.

Barrera Rodríguez brindó además, un balance de importantes obras ejecutadas y en ejecución para esta comunidad, “estamos construyendo las redes de gas, redes eléctricas, diseños para la vía a la vereda San Antonio que está para aprobación de OCAD, asimismo el plan maestro de alcantarillado de La Chaparrera, pavimento de la vereda Lagunas, adecuación de la cancha de fútbol, diseño del puente La Chaparrera, compromisos que estamos cumpliendo y están valorados en más de 12 mil millones”.

El mandatario destacó que todas estas inversiones que se están adelantando en los diferentes municipios se lograr gracias al trabajo mancomunado con la Asamblea Departamental, que aprueba la destinación de recursos para los diferentes proyectos.

Al respecto el diputado Diego Aranguren se mostró satisfecho que por fin, luego de una larga gestión y acompañamiento a los dirigentes de esta comunidad, se hubiese podido alcanzar este importante logro, con el cual se benefician estas familias que en muy poco tiempo podrán comenzar a disfrutar de las bondades del gas natural domiciliario, tanto en comodidad como en economía para sus hogares.

“Se hizo la gestión para determinar una radiografía de lo que se necesitaba en La Chaparrera en materia de servicios públicos, y hoy por hoy tenemos un plan maestro que ya se está ejecutando y que determinará lo que se tenga que hacer”, anotó el diputado Aranguren Riveros.

EN VIDEOAlgo más de $12 mil millones de pesos se han invertido en el Corregimiento de La Chaparrera en Yopal, Alirio Barrera Rodríguez, gobernador de Casanare.

Posted by El Diario Del Llano on Saturday, January 19, 2019

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones

Published

on

By

Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.

La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.

Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario. 

José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas. 

El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.  

Continue Reading

CASANARE

Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.

La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.

El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.

Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.

Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.

Continue Reading

CASANARE

¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?

Published

on

By

El Tribunal Nacional de Garantías y Control Ético del Partido Nuevo Liberalismo ordenó la apertura de una indagación preliminar contra el diputado de Casanare, Juan Fernando Mancipe, por una presunta doble militancia y posibles infracciones a los estatutos y principios ético-disciplinarios de la colectividad.

La decisión se adopta tras una queja formal presentada por la Dirección Nacional del partido, liderada por su director, Juan Manuel Galán Pachón, en la que se señala la supuesta participación de Mancipe en un evento político del Partido Liberal realizado el 20 de diciembre de 2025 en el municipio de Támara, donde habría expresado respaldo a la candidatura al Senado de Richard Aguilar.

De acuerdo con el material aportado —fotografías, grabaciones y una comunicación oficial del comité departamental—, estos hechos podrían configurar faltas como el apoyo a candidatos de otras colectividades, la realización de proselitismo contrario al partido y el establecimiento de alianzas político-electorales no autorizadas, conductas contempladas en el artículo 15 del reglamento interno del Nuevo Liberalismo.

El Tribunal precisó que la indagación preliminar no implica sanción alguna, sino una etapa de verificación de hechos en la que se garantizarán el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa. El diputado Juan Fernando Mancipe ya fue notificado y deberá rendir versión libre, además de poder controvertir las pruebas y aportar nuevos elementos al proceso.

El video de la discordia captado por El Diario del Llano en Támara el pasado 20/12/2025
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido