Connect with us

CASANARE

ICA graduó al primer grupo de Ganaderos “en línea” de Casanare

Published

on

GANADEROS

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, asignó usuario y contraseña a productores pecuarios del departamento de Casanare para que expidan en línea sus guías sanitarias de movilización interna de animales, desde su domicilio o desde cualquier lugar con conexión a internet.

Este servicio lo puso en marcha el ICA para facilitar la expedición de las guías, requisito obligatorio para el transporte de los animales; lograr la descongestion de los puestos de servicio al gandero y evitar las demoras e incovenientes al ususario.

Durante tres meses funcionarios del Instituto vienen realizando capacitaciones en la oficina local de Aguazul y Yopal, en donde socializaron el funcionamiento del aplicativo SIGMA en Línea y dieron a conocer las bondades que brinda utilizar esta herramienta.

Los usuarios que accedieron al aplicativo SIGMA en Línea son los que cumplieron los siguientes requisitos: registro sanitario del predio actualizado ante el ICA, tener inventarios de animales acordes al reporte en SIGMA y cumplir con los requisitos sanitarios de acuerdo con la especie, sexo, edad, origen y destino de la movilización.

El gerente seccional del ICA en Casanare, Germán Silva Amézquita, resaltó el compromiso y la asistencia de los ganaderos a la invitación que realizó el Instituto para dar a conocer este servicio que busca mejorar los servicios prestados por la Entidad, facilitándole los trámites a los usuarios.

El ICA les recuerda a todos los productores pecuarios que la Guía Sanitaria de Movilización Interna es el único documento legal para realizar la movilización de animales en el territorio nacional de las especies bovina, bufalina, équidos, porcinos, ovinos, caprinos.

Este documento le permite al ICA intervenir de manera oportuna para prevenir, controlar y erradicar las enfermedades y la ocurrencia de epidemias dentro del pais, logrando de esta manera que el campo colombiano avance con equidad, legalidad y emprendimiento para fortalecer la producción pecuaria nacional.

El departamento cuenta con 15.000 predios registrados y la meta del ICA, seccional Casanare, es que al finalizar el 2018 por lo menos el 10% de los ganaderos del departamento se encuentren expidiendo las Guías Sanitarias de Movilización desde SIGMA en línea.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × = 20

CASANARE

Capturado uno de los más buscados por homicidio en Casanare

Published

on

By

En una operación conjunta realizada en el sector del peaje El Charte, en la vía que comunica a Aguazul con Yopal, unidades de la SIJÍN del Departamento de Policía Casanare, en coordinación con la Fiscalía 08 Seccional de Homicidios Dolosos de Yopal, materializaron la captura mediante orden judicial de Edwin Córdoba Cordón, requerido por el delito de homicidio con circunstancias de mayor punibilidad.

El coronel Pablo Javier Galindo Valencia, comandante del Departamento de Policía Casanare, destacó que este sujeto estaba incluido en el Cartel de los Más Buscados por homicidio en el departamento, y este resultado hace parte de las acciones permanentes para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en la región.

Los hechos por los que era requerido ocurrieron el 1 de junio de 2025 en el sector de Llano Lindo, en Yopal, donde, en medio de una riña, el capturado habría agredido con arma cortopunzante a la víctima, causándole la muerte con heridas en el cuello y el tórax.

Según el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), Córdoba Cordón presenta además dos registros como indiciado por el delito de homicidio.

Tras su aprehensión, fue dejado a disposición de la Fiscalía 08 Seccional de Homicidios Dolosos de Yopal para continuar con el proceso judicial correspondiente.

Continue Reading

CASANARE

Trabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní

Published

on

By

En la madrugada de este lunes 17 de noviembre, un hombre identificado como Dairo José Mercado Julio, de 37 años, fue asesinado con arma de fuego en vía pública, en la calle 19 entre carreras 5 y 6 en el municipio de Maní. El hecho ocurrió hacia las 02:27 a.m., cuando la patrulla de vigilancia adelantaba actividades preventivas en el sector.

Según el reporte oficial, los uniformados escucharon una detonación proveniente de la zona de tolerancia y, al llegar, encontraron a una persona tendida sobre el pavimento mientras varias personas señalaban que los responsables serían dos sujetos que se movilizaban en motocicleta y huyeron con rumbo a la invasión La Florida.

La víctima, natural de Barranquilla, presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza y falleció en el lugar de los hechos. Mercado Julio era trabajador palmero.

Las autoridades informaron a la Sijín, que asumió los actos urgentes y continúa con la búsqueda de los presuntos agresores.

La Policía hizo un llamado a la comunidad para aportar información que permita avanzar en la investigación.

Continue Reading

CASANARE

Colapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque

Published

on

By

ENERCA declaró un evento de fuerza mayor tras la emergencia registrada este lunes festivo 17 de noviembre de 2025 a las 2:45 p.m., cuando se presentó una afectación en la red troncal de distribución de gas natural a la altura del paso elevado sobre el río Pauto, estructura que colapsó por causas que aún están en investigación.

Como consecuencia, la compañía anunció la suspensión total del servicio de gas natural en el casco urbano y la zona rural de San Luis de Palenque, mientras se adelantan las labores de verificación, mantenimiento y posterior normalización del sistema.

ENERCA ofreció disculpas a los usuarios por las molestias generadas e hizo un llamado a mantener cerrada la válvula de corte ubicada en el centro de medición de cada vivienda, con el fin de prevenir situaciones de riesgo. Una vez restablecido el servicio, recomendó abrir la válvula de manera gradual para evitar daños en los reguladores.

La empresa aseguró que trabaja para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, dependiendo de las condiciones y avances de la intervención en la zona afectada.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido