CASANARE
Futuros veterinarios de Unitrópico recorren los mejores centros de experiencia del país
Durante cinco días, estudiantes del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia estarán cumpliendo con visitas pedagógicas a nivel nacional, para ampliar sus conocimientos prácticos, especialmente en los “sistemas de alimentación y producción de especies mayores”, según la asignatura que programó el recorrido con los docentes Edwin Torres y Camilo Calderón.
En su primer día, los 29 estudiantes visitan uno de los lugares más influyentes en el país en cuanto al trabajo con ganado Cebú comercial y caballo de paso fino, conocida como la Hacienda San Martín en la ciudad de Girardot, Cundinamarca.
Así mismo, tienen programado asistir a las haciendas Teucali y La Carolina en Ibagué, Tolima, para conocer sobre la producción lechera y el ganado Brangus, de acuerdo a las especialidades de estos lugares.
Finalmente, durante su regreso al municipio de Yopal, realizarán un recorrido por Equimedic, clínica de grandes animales que se encuentra en Tunja, Boyacá.
Según Osman Fuentes, docente del programa, con estas salidas los estudiantes tienen por objetivo, “conocer algunos sistemas productivos, participar del día a día de estas explotaciones y aprender otras formas de producir como ganadería ovina y bovina. También han podido participar de procedimientos quirúrgicos al visitar estos predios, experiencia que les permitirá aplicar lo aprendido en la teoría”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, adulto mayor asesinó a su expareja tras discusión por intención de vender vivienda
Un nuevo caso de violencia intrafamiliar terminó en tragedia la mañana de este viernes 15 de mayo de 2026 en Yopal, cuando fue asesinada María Ofelia Mendoza Martínez, de 66 años, a manos de su excompañero sentimental en medio de una discusión dentro de su vivienda, en la carrera 12 con calle 42, barrio El Fical.
De acuerdo con la información oficial, la víctima, quien era modista y pertenecía a la Junta de Acción Comunal del sector, recibió una herida en el tórax con arma cortopunzante, lesión que le causó la muerte en la puerta del lugar de los hechos, hasta donde alcanzó a caminar en busca de ayuda. El ataque se habría producido tras una disputa relacionada con la intención del agresor de vender la casa en la que ambos habían residido.
El responsable fue identificado como Pedro Pablo Gualdrón Beltrán, de 73 años, quien luego de agredir a la mujer se autolesionó en el abdomen. La rápida reacción de la patrulla policial permitió su captura en flagrancia, luego de que uniformados acudieran al sitio alertados por voces de auxilio.
Como antecedente relevante, se conoció que la víctima había denunciado en 2009 a su agresor por violencia intrafamiliar, lo que vuelve a poner en evidencia la persistencia de este tipo de conflictos y su trágico desenlace cuando no se logran contener a tiempo. Las autoridades avanzan en el proceso judicial contra el capturado.
CASANARE
En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos
CASANARE
Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas


