Connect with us

CASANARE

Fundación Escuela Nueva y Geopark sellan alianza para fortalecer educación rural en Tauramena

Published

on

alianza geopark escuela nueva

En alianza con la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente (FEN), GeoPark está trabajando para mejorar la calidad de la educación en siete sedes rurales del Centro Regional de Investigación Educación y Extensión (CRIEET) en Tauramena, Casanare. Este proyecto beneficia a más de 250 niños y niñas de educación básica primaria, fortaleciendo sus oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

La Fundación Escuela Nueva (FEN) es una organización sin ánimo de lucro reconocida a nivel nacional e internacional por sus innovaciones educativas y su compromiso con la mejora de la calidad, relevancia y eficiencia de la educación. Su apuesta pedagógica -Escuela Nueva Activa (ENA)- transforma el aula y la manera de aprender, promoviendo un aprendizaje activo, cooperativo y centrado en el estudiante. Mediante este proyecto, ENA se está implementado en siete sedes rurales del CRIEET, las cuales reciben material educativo, formación y acompañamiento docente para fortalecer cuatro componentes clave:

  1. Curricular: dotación de Guías de Aprendizaje y materiales pedagógicos que ayudarán a los estudiantes a fomentar un aprendizaje activo y cooperativo.
  2. Gestión: promoción de instituciones educativas autónomas, organizadas para ofrecer educación integral de alta calidad.
  3. Formación docente: fomento del desarrollo profesional continuo de los docentes, transformando su rol y empoderándolos como agentes clave del cambio.
  4. Comunitario: fortalecimiento de la relación entre docentes, estudiantes y familias para integrar a toda la comunidad en el proceso educativo.

Este proyecto, que está alineado con la agenda de desarrollo global al promover una educación de calidad, contempla estrategias como talleres vivenciales de capacitación docente, dotación de materiales pedagógicos, seguimiento a cada maestro, acompañamiento remoto, monitoreo y evaluación para mejorar las prácticas educativas y el aprendizaje de los estudiantes.

Con una inversión total de $470 millones, el programa reafirma el compromiso de GeoPark con el desarrollo social de los territorios donde opera. Aníbal Fernández de Soto, Gerente de Naturaleza y Vecinos de GeoPark, destacó: “Nos complace trabajar de la mano de una organización tan prestigiosa como la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente en un proyecto que además de contribuir a mejorar la calidad educativa, reducirá las brechas en la educación rural, impulsando la creación de un legado de prosperidad para la región”.

Por su parte, Clarita Arboleda, Gerente de Desarrollo de la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente, mencionó: “Es muy grato trabajar conjuntamente con una entidad como GeoPark, que le apuesta a soluciones educativas probadas y con evidencia para contribuir a mejorar la calidad y equidad educativa, las cuales son fundamentales para el progreso de nuestro país”.

Para cerrar el año, el equipo pedagógico de la Fundación Escuela Nueva realizó visitas a las aulas del CRIEET para observar y retroalimentar las prácticas docentes. En el primer semestre de 2025, se prevé la realización del Día de Logros, un evento en el que estudiantes y docentes presentarán a la comunidad los resultados y experiencias significativas derivadas del proceso de la implementación del modelo.

GeoPark continuará impulsando iniciativas que, como esta, contribuyan a promover mejores condiciones de vida para sus comunidades vecinas, facilitando el acceso a una educación de calidad como base para el desarrollo sostenible de sus comunidades vecinas.

Fuente: Comunicaciones GeoPark

CASANARE

Legalizan captura de dos hombres por violentos hechos en una finca de El Morro en Yopal

Published

on

By

El Juzgado Promiscuo de Tauramena declaró legal la captura de los dos sujetos señalados de haber participado en los hechos ocurridos el pasado 24 de febrero en el sector Floreña, vereda Marroquín, corregimiento de El Morro, en zona rural de Yopal, donde un grupo de cinco hombres armados irrumpió en una finca con fines de hurto. Durante los hechos fue asesinada una persona y otra resultó mutilada en los dedos de una de sus manos.

Los sujetos, identificados como Franklin Enrique Bolívar Garrido, de nacionalidad venezolana, y Omar David Aparicio López colombiano, fueron imputados por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con tentativa de homicidio, secuestro agravado, tortura y hurto calificado, también en concurso homogéneo y sucesivo.

Según lo expuesto por la Fiscalía, durante el asalto la propietaria del inmueble, María Otilia Pinto, fue atada de pies y manos, mientras que su esposo, Fermín Gutiérrez, quien intentó oponerse, resultó gravemente herido tras ser atacado con machete, sufriendo la amputación de tres dedos de una de sus manos.

En el mismo hecho perdió la vida José Domingo Torres, quien ingresó al predio en medio del asalto y recibió un disparo que le causó la muerte en el lugar. Las autoridades continúan con el proceso judicial para definir la situación jurídica de los capturados.

Continue Reading

CASANARE

Vigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Yopal informa que el servicio de vigilancia en las instituciones educativas oficiales del municipio está garantizado hasta el 31 de diciembre de 2026. La prestación se realizará en turnos de 12 horas, conforme a la disponibilidad presupuestal vigente.

Esta situación obedece al incremento del 23 % del salario mínimo legal vigente para 2026 y al ajuste en las tarifas del servicio establecido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, factores que impactaron directamente los costos inicialmente proyectados para la contratación del servicio.

Desde la planeación en 2025, se proyectó el servicio en turnos de 12, 16 y 24 horas. Sin embargo, los recientes incrementos solo permitían garantizar la prestación hasta agosto de 2026, lo que representaba un déficit de cobertura por más de tres meses.

Para asegurar la cobertura total del año, se realizó un ajuste en los servicios contratados, pasando de turnos de 16 y 24 horas a turnos de 12 horas únicamente para todas las sedes. Esta medida busca minimizar el riesgo de dejar las instituciones sin vigilancia durante el periodo restante.

La decisión de establecer el servicio de 12 horas en horarios nocturnos como medida preventiva se basa en las novedades y situaciones presentadas en años anteriores. La gran mayoría de los hurtos se han registrado en horas de la noche, donde la ausencia de personal y la complejidad de atención son mayores.

Este ajuste fue socializado con los rectores de las instituciones educativas el pasado 15 de enero. La Secretaría de Educación Municipal indicó que esta decisión busca actuar con responsabilidad financiera y garantizar la continuidad del servicio durante todo el año, evaluando cualquier situación particular con las directivas de cada plantel.

Recientemente directivos y docentes de la Institución Educativa Salvador Camacho Roldán se quejaron de la falta de vigilantes en horas diurnas, lo que les ha traído problemas con el control de los estudiantes, señalando incluso que uno de los menores se salió de la institución y cruzó la Marginal de la Selva solo, por fortuna no se presentaron accidentes ni hechos que lamentar.

Continue Reading

CASANARE

Superintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal

Published

on

By

La Superintendencia de Notariado y Registro inició una averiguación preliminar contra el municipio de Sabanalarga (Atlántico), gestor catastral autorizado para Yopal. Esta acción surge a raíz de una solicitud de la Alcaldía de Yopal para revisar presuntas inconsistencias en el convenio suscrito con Catasig en mayo de 2023.

El oficio detalla que, una vez la Alcaldía de Yopal evidenció las inconsistencias, las puso en conocimiento de la autoridad competente. Ahora, se solicita al municipio que allegue todas las evidencias disponibles, tales como fotografías, informes del supervisor al gestor catastral y copia de la primera comunicación remitida.

Actualmente, la expedición de la facturación del impuesto predial ha sido imposible debido a que la información entregada por Catasig contiene errores significativos que impiden realizar el procedimiento correctamente.

Entre las fallas detectadas se encuentran 16.538 predios con inconsistencias, información incompleta en los formatos R1 y R2, espacios de dígitos vacíos, predios sin destino o dirección, otros sin área de terreno o construcción, y duplicidad de predios, entre otras irregularidades.

Aunque la responsabilidad de enmendar estos errores recae en Catasig, funcionarios de diversas dependencias de la Alcaldía de Yopal están trabajando arduamente para corregir la información y expedir la facturación en el menor tiempo posible.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido