REGIÓN
Funcionarios y particulares habrían apoyado destrucción de bosques en Boyacá y Cundinamarca
La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de 12 presuntos integrantes de una red delictiva señala de deforestar algo más de 7.000 hectáreas de bosque nativo en varios municipios de Cundinamarca y Boyacá, obtener madera de especies protegidas y comercializarla.
Dos de los procesados son funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y uno más es contratista de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). Estas personas, al parecer, usaban sus cargos e influencia, y a cambio de dádivas, facilitaban la expedición de permisos para aprovechar el recurso maderable en zonas de reserva forestal o gestionaban salvoconductos que le permitían a la organización mover grandes cantidades de madera y darles apariencia de legalidad.
El grupo delincuencial, presuntamente, compraba o se apropiaba de manera irregular de bosques, talaba árboles indiscriminadamente y trasladaba la madera a distintos puntos de acopio, donde se coordinaba la venta y distribución. En las labores investigativas se constató que la actividad ilícita afectó áreas protegidas en Tunja, Pesca y Combita (Boyacá); y en Zipaquirá y municipios de la sabana norte y occidente de Bogotá, en Cundinamarca.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a estas 12 personas, según el posible nivel de participación, los delitos de concierto para delinquir, aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables y cohecho por dar u ofrecer. Ante la contundencia de los argumentos de la Fiscalía, nueve de los procesados aceptaron los cargos.
Según la Fiscalía, entre las personas investigadas están Omar Pineda González e Isaías Cita Uribe, los presuntos articuladores principales de todo el andamiaje ilegal, encargados de la financiación y compra de los bosques, la preparación de la madera, el transporte del producto en tractocamiones y el contacto directo con los funcionarios que estarían al servicio de la red.
También están: el ingeniero del ICA David Enrique Rodríguez Cifuentes, quien sería el responsable de emitir conceptos técnicos forestales que le permitían a la estructura ilegal explotar determinadas zonas; la servidora del ICA Sandra Liliana Páez Triviño, adscrita a un área de control fitosanitario, pero que, según las investigaciones, habría intervenido y gestionado la adquisición de salvoconductos para soportar la madera movilizada y comercializada; y el contratista de la CAR Jorge Augusto Cortés Rincón.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
REGIÓN
Nuevo Comandante de la Octava División del Ejército es nacido en Villavicencio y criado en Casanare
En ceremonia militar presidida por el General Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional, se llevó a cabo en el Cantón Militar Manare en Yopal, la transmisión de mando de la Octava División. El General Walther Adrián Giraldo Jiménez entregó al también General Jaime Alonso Galindo, el comando de esta unidad militar.
¿Quién es el nuevo Comandante de la Octava División?
El General Galindo venía de desempeñar el cargo de Director de la Escuela Superior de Guerra, hoy el reto es junto a los soldados de la Octava División del Ejército Nacional continuar la labor de brindar seguridad y defensa a la población del oriente del país, específicamente sobre los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada y Guainía.
Con 35 años de servicio a la patria, nació en la ciudad de Villavicencio, Meta, sin embargo, fue criado por sus padres en el bello departamento de Casanare. Del arma de Caballería, en su preparación militar es Profesional en Ciencias Militares, posee un Diplomado en Docencia Universitaria, además es Especialista en Seguridad y Defensa, Especialista en Comando y Estado Mayor, Especialista en Administración y Gerencia Deportiva; cursó el programa de Alta Dirección Empresarial – PADE INALDE, y posee maestría en Seguridad y Defensa Nacional.
Ha dirigido y orientado las operaciones militares como comandante en el Grupo de Caballería N.°5 Hermógenes Maza en Norte de Santander, fue comandante de la Brigada Móvil N.°22, comandante de la Brigada N.°23 en el departamento de Nariño, comandante de la Fuerza de Tarea de Estabilización y Consolidación Hércules en el sur colombiano, así mismo fue comandante de la Sexta División en el año 2023, y deja su cargo como Director de la Escuela Superior de Guerra General Rafael Reyes Prieto para asumir el mando de la Octava División del Ejército Nacional.
Agradecimientos a la comunidad
Por su parte, el General Walther Adrián Giraldo Jiménez, comandante saliente de la Octava División, en su discurso, agradeció a la población casanareña, araucana, vichadense y guainiana su constante apoyo y la confianza depositada en el Ejército Nacional, recordando las acciones militares que impidieron la afectación de la población por parte de los Grupos Armados Organizados al margen de la ley, mejorando las condiciones de vida en los territorios con todas las capacidades y la acción unificada, en donde las instituciones del Estado se unen en pro de la tranquilidad: “Nuestra prioridad es y será siempre la protección de la población”, manifestó.
El General Giraldo continua su carrera militar como comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, unidad que es recordada por la Operación Esperanza, en donde se logró el rescate de cuatro niños indígenas luego de sufrir un accidente aéreo en las selvas del Guaviare.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
REGIÓN
Organización delincuencial expedía licencias de conducción de manera irregular en Boyacá
La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia el actuar de una organización delincuencial que a través de un centro de enseñanza automovilística, ubicado en Villa de Leyva (Boyacá), al parecer, expedía de manera irregular certificados de idoneidad para obtener licencias de conducción.
Por estos hechos, fueron judicializadas siete personas por los delitos de acceso abusivo a medio informático, obtención de documento público falso y fraude procesal. Ninguno de los procesados aceptó cargos.
Se detectó que la organización, al parecer, utilizó métodos fraudulentos para certificar a personas que no habían recibido la capacitación necesaria, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad del sistema de tránsito.
Los involucrados, incluyendo la representante legal, instructores y personal administrativo, habrían aprovechado su acceso al sistema informático del Ci2 y del RUNT para certificar personas que no cumplían con los requisitos legales.
Las investigaciones iniciaron desde 2023, luego de que 14 estudiantes acudieron ante las autoridades a verificar la autenticidad de sus licencias de conducción, allí se establecieron las posibles irregularidades y los roles de los involucrados.
Viviana Marcela Sánchez Morales, la representante legal, presuntamente ofrecía los servicios, programaba las horas teórico-prácticas y certificaba que los aspirantes habían cumplido con la capacitación. Por su parte, el instructor ejercía su función sin cumplir con los requisitos legales para hacerlo.
Entre las modalidades con las que atraían a los posibles aprendices se encontraba la denominada ‘Venga una vez’, con la cual los aspirantes solo dejaban su fotografía y huella digital por una sola vez y no tenían que completar la intensidad horaria.
De igual manera, ofrecían la posibilidad de que los aspirantes asistieran a colocar su huella en un lector biométrico y la posibilidad de ser certificados en una sucursal diferente a la que corresponde a ese centro de enseñanza.
Con esta maniobra la escuela de conducción evitaba el pago de gastos fijos como mantenimiento de los vehículos, impuesto de rodamiento, gasolina y pago a instructores.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en lugar de residencia a Viviana Marcela Sánchez Morales, mientras que los demás procesados continuarán vinculados al proceso.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
REGIÓN
Boyacá, anuncian instalación de puente metálico para restablecer conexión con Úmbita
Por gestión del gobernador de Boyacá Carlos Amaya ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el mandatario de los boyacenses anunció que el próximo lunes, 25 de noviembre, se llevará a cabo la instalación de la estructura metálica modular en puente Sisa.
Los trabajos serán liderados por el teniente coronel Ekwin Suárez, comandante del Batallón de Ingenieros de Operaciones Especiales N•90 del Ejército Nacional.
Lea también: En Boyacá colapsó un puente y siete más están en riesgo por las lluvias
Con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, se acordó que una vez se complete la instalación se hará la entrega formal de este puente y del que ya se instaló en Macanal para la Transversal del Sisga.
Este esfuerzo logístico tiene como objetivo restablecer la conexión de la provincia de Márquez con el centro del departamento y las provincias de Oriente y Neira, en el Valle de Tenza.
Lea también: Entró en operación Puente Militar ubicado en la Transversal del Sisga
Por su parte, el secretario de Infraestructura Pública de Boyacá, Leonardo Álvarez, explicó que se instalará un puente metálico modular tipo 3S, de 24.4 metros de longitud, con una configuración doble simple reforzado y una capacidad para 52 toneladas.
Al respecto, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento y el Ejército Nacional han dispuesto un cronograma logístico para la instalación, que contempla:
– Noviembre 19: Traslado de la estructura desde Bogotá a Úmbita.
– Noviembre 25: Entrega de la estructura en Úmbita.
Además, se realizarán cierres viales, donde se tienen previstas las siguientes rutas alternas:
– Tibaná – Úmbita vía San José Ubero.
– Úmbita – Pachavita – Chinavita por la vereda Sisa (Colegio San Isidro).
Fuente: Gobernación de Boyacá