META
Fuerza Pública garantiza seguridad para llevar la restitución de tierras a La Macarena
La restitución de tierras continúa avanzando en favor de los campesinos que han sido víctimas de despojo y abandono forzado de tierras, esta vez en la zona rural de La Macarena, Meta gracias al respaldo de la Fuerza Pública que dio el aval para ingresar a 20 veredas donde antes no se había podido llegar por falta de condiciones óptimas de seguridad.
El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro y Adriana Trujillo, directora (e) de la Territorial Meta, presidieron el Comité Operativo de Restitución de Tierras, escenario en el cual se ratificó el compromiso de las autoridades para acompañar las labores de la entidad. En La Macarena hay 540 solicitudes, de las cuales 211 cuentan con decisión de fondo y 205 están pendientes por intervenir; además, se han radicado 17 demandas ante los jueces y magistrados de restitución.
En los 33 meses de Gobierno del presidente Iván Duque, la Unidad de Restitución de Tierras con el acompañamiento de la Fuerza Pública ha logrado iniciar intervención en 171 nuevas zonas del país.
Las veredas habilitadas por la Fuerza Pública son: Los Alpes, La Machaca, Marimbas, Bocana Caño Gringo, Brisas del Gringo, Caño Gringo Medio, Caño La Sal, Caño Mono, Caserío, El Oriente, El Paraíso, Flor de Mayo, La Sierra, Las Delicias, Los Andes, Risaralda, San Juan de Lozada, Topacio, Aguas Claras y Unión Macarena. En estos sectores se impactarán 42 solicitudes de restitución, en un área de 358 hectáreas con 39 metros cuadrados reclamados.
El Comité se desarrolló de manera semipresencial y asistieron además el Procurador Judicial 25 Especializado en Restitución de Tierras, Nelson Ordoñez; el Brigadier General Raúl Flórez, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta OMEGA; el Brigadier General Roger Gómez, Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido; y el Coronel Oscar Fernando Daza, Comandante del Departamento de Policía Meta.
Fuente: Unidad de Restitución de Tierras
META
Viuda víctima de la violencia en el Meta recibió compensación por predio que tuvo que abandonar
En cumplimiento de una orden judicial, la Dirección Territorial Meta de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) entregó a María Gladys Castañeda Vargas la resolución que le reconoce una compensación económica por el predio rural “La Esperanza”, ubicado en la vereda Caño Rojo del municipio de Lejanías, el cual abandonó forzadamente junto a su familia a causa del conflicto armado.
Los hechos que dieron origen a esta medida de reparación se remontan al año 2003, cuando los paramilitares incursionaron en la zona y asesinaron a su esposo, Evangelista Hernández. En medio de las amenazas, la señora Castañeda y su hijo lograron huir de la vereda, dejando atrás su vivienda, cultivos y animales. Desde entonces, la familia no pudo regresar y fue reconocida como víctima de homicidio y desplazamiento forzado.
“Nos complace cumplir con dignidad a esta familia, que tanto ha esperado justicia. Hoy damos un paso más en la reparación, permitiendo que puedan adquirir una nueva vivienda y reconstruir su proyecto de vida”, dijo Robert Gabriel Barreto, director territorial de la URT en el Meta.
“Pensé que ya no salía”
Por su parte, María Gladys expresó con emoción: “estoy muy feliz de recibir la compensación, esto ha sido muy bonito. Yo pensé que ya no salía, pero gracias a la Unidad se logró”. Su hijo, Jhon Alexander Hernández, recordó el dolor vivido y el significado de este momento: “debimos abandonar nuestra casa en Lejanías hace más de 20 años, por culpa de la violencia. Con el tiempo buscamos ayuda en la Unidad de Restitución. Por la edad de mi mamá no fue posible volver, pero ahora con la compensación ella podrá tener una vejez digna.”
Se resalta que la compensación es un pago o entrega de un predio equivalente que se otorga a las víctimas cuando la restitución del predio original es imposible, debido a impedimentos jurídicos o materiales. Esta figura se aplica cuando el predio original está en zonas de alto riesgo o por otras causales, garantizando que cada familia acceda a una vida en condiciones de seguridad, dignidad y justicia.
META
Procuraduría le pone la lupa a la elección del Personero Municipal de Puerto López
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a los miembros de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Puerto López (Meta), Carlos Ernesto Mogollón Martínez, José Titto Loaiza Viña y Carlos Orlando Heredia Leal, por presuntas irregularidades en la contratación del concurso de méritos para elegir al personero municipal 2024-2028.
El ente de control busca establecer si los funcionarios eligieron a la Corporación Fondo de Apoyo y Gestión de Negocios (Corfaneg), una empresa que, al parecer, no contaba con experiencia ni objeto social para adelantar procesos de selección de personal, como exige el Decreto 1083 de 2015 que dispone la obligación de contratar entidades especializadas.
La Procuraduría calificó, provisionalmente, la conducta de los funcionarios como grave a título de dolo, al tiempo que resaltó la obligación de los cabildantes de proteger el interés colectivo y cumplir con la normativa vigente.
La Entidad puntualizó que los investigados podrán ejercer su derecho a la defensa conforme al régimen disciplinario colombiano.
META
A la cárcel por feminicidio de madre e hija en Puerto Gaitán por una deuda
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Junior Alexander Niño Pérez por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos mujeres, en hechos ocurridos el pasado 5 y 6 de abril, en área rural de Puerto Gaitán (Meta). Un fiscal seccional le imputó el delito de feminicidio agravado, el cargo no fue aceptado por el procesado.
El hombre, de 23 años, aprovechando la relación de confianza generada con Leidy Johana Giraldo y su hija Anny Yiseth Lozano Giraldo, que vivían en una casa de su propiedad desde hacía un año, al parecer, las asfixió causándoles la muerte, por una deuda.
La madre habría sido asesinada al interior de la finca donde residían, en la vereda Alto Manacías, el 5 de abril, mientras que su hija de 17 años la mañana del 6 de abril, al parecer, fue atacada cuando se encontraba en un afluente del caño El Ingeniero.
Luego de la muerte de las dos mujeres, los cuerpos habrían sido ocultados por el procesado, en zona despoblada y alejada del casco urbano del municipio.
Los cuerpos fueron encontrados seis días después, el 12 de abril, por las autoridades del sector. Niño Pérez fue capturado por uniformados de la Policía en vía pública del centro de Melgar (Tolima).
Lea también: Conmoción en Puerto Gaitán por feminicidio de madre e hija, capturan un sospechoso


