Connect with us

CASANARE

Foro de Transición Energética Justa se realizará en Casanare

Published

on

Ecopetrol, la Gobernación de Casanare, la Cámara de Comercio de Casanare y la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) invitan al Foro de Transición Energética Justa: Oportunidades y Retos para Casanare, que se realizará en Yopal, el próximo martes 13 de diciembre de 2022, en el salón Quiripa de la entidad gremial, a partir de las 8:00 a. m.

El ejercicio pedagógico busca propiciar espacios de diálogo y reflexión sobre el proceso de transición energética justa y sus impactos para la región; así como visibilizar el rol del sector hidrocarburos en esta.

Está dirigido a las comunidades, autoridades locales y regionales, organizaciones sociales, academia, empresarios, líderes sociales y comunitarios, medios de comunicación y población en general.

El encuentro tendrá una agenda de conferencias y paneles que reunirá a representantes del Gobierno nacional y regional, academia, instituciones, empresas y expertos en el sector energético del país, para abordar temáticas como: transición y seguridad energética alternativas para Colombia, la importancia de avanzar en tres transiciones simultáneas, cambio climático, causas y gestión: una breve visión nacional.

De igual forma, reflexionar sobre la política laboral en el sector hidrocarburos, el papel de las regalías en la transición, el rol de Casanare en esta y la percepción de los casanareños frente a la industria del petróleo y gas.

Entre los conferencistas se destaca la participación de Francisco José Lloreda Mera, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, ACP; Amat Zuluaga, docente de la Universidad Fundación Área Andina y experto ambiental; Jaime Arteaga de J&A Asociados, así como representantes de alto nivel de Ecopetrol.

Como panelistas invitados estarán: Humberto Alirio Martínez Pérez, director del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Casanare; Édison Vladimir Olaya Mancipe, representante a la Cámara; Eliana González, vicepresidente de Competitividad y Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Casanare; Flover Rodríguez Portillo, director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo, ACGGP; Marcela Vega, directora de Educación para la Gobernanza de ABC Colombia – Somos Territorio; Alejandro Ospina Angarita, presidente UTIPEC; Amylkar Acosta, experto sector minero energético, Sandra Tobo, empresaria de Molinos Tobo, entre otros.

Las personas interesadas en participar pueden hacer su inscripción a través del siguiente enlace: https://acortar.link/d0b7BU

Fuente: Ecopetrol

CASANARE

Hospital Itinerante llegará a Maní con servicios de salud gratuitos este 10 y 11 de julio

Published

on

By

Este 10 y 11 de julio, el municipio de Maní será el escenario de una nueva jornada del Hospital Itinerante, una estrategia liderada por el gobernador César Ortiz Zorro para acercar servicios de salud gratuitos y especializados a las comunidades que enfrentan mayores dificultades para acceder a la atención médica en Casanare.

Durante la jornada, niños, jóvenes, adultos y personas mayores podrán acceder a una amplia gama de consultas médicas. Entre las especialidades disponibles se encuentran pediatría, psicología, optometría, ginecología, medicina general y odontología, buscando atender diversas necesidades de la población.

La oferta de servicios también incluirá vacunación, planificación familiar y controles de crecimiento y desarrollo para los más jóvenes. Asimismo, se realizarán actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades, fundamentales para el bienestar comunitario y la calidad de vida.

De manera adicional, se ofrecerán procedimientos como resección de lipomas y atención de hernias umbilicales. La iniciativa también proporcionará educación en salud mental, nutrición y salud oral, además de tamizajes para la detección temprana de enfermedades como Chagas, sífilis y VIH.

Con esta estrategia, la Gobernación de Casanare continúa llevando atención integral en salud a las comunidades de los diferentes municipios. De manera tentativa, las próximas jornadas del Hospital Itinerante se realizarán en San Luis de Palenque, Pore, Sabanalarga, Paz de Ariporo, Orocué y Yopal, con el propósito de seguir reduciendo las barreras de acceso a los servicios de salud.

Estas jornadas son posibles gracias al trabajo articulado entre la Gobernación, la Secretaría de Salud, el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), Red Salud Casanare y las alcaldías locales, uniendo esfuerzos para brindar atención oportuna y de calidad a todos los casanareños.

Continue Reading

CASANARE

Extenso dique en el río Cusiana en Aguazul será blindado con manto geotextil

Published

on

By

Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare, comunidad y la Alcaldía de Aguazul, iniciaron la instalación de un manto geotextil sobre el dique de 600 metros construido en el sector de Llano Lindo.

La obra, que ya soportó con éxito las recientes crecientes del río Cusiana, entra en una nueva etapa de fortalecimiento, en busca de convertirlo en una posible estructura de protección definitiva.

Este trabajo protege a campesinos de Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, que por más de 20 años han sufrido fuertes inundaciones. Con el revestimiento en manto geotextil se incrementará la resistencia y la vida útil del dique, brindando mayor seguridad a las familias y permitiendo que decenas de campesinos continúen recuperando sus tierras para la producción agrícola.

El director departamental de Gestión del Riesgo, Wilson Porras, explicó que el revestimiento con manto geotextil incrementará la resistencia y la durabilidad de la obra, consolidando una barrera que durante la actual temporada de lluvias ya protegió a cientos de familias y extensas áreas productivas. El dique tiene una longitud de 600 metros, alturas de hasta 2,5 metros y una corona de 4 metros, características que fortalecen su capacidad de contención frente a las crecientes del río.

Didier López y Alex Aguilar, habitantes del sector, aseguraron que durante más de 15 años convivieron con inundaciones que destruían viviendas, cultivos y obligaban a evacuar a decenas de familias. Hoy, con la construcción del dique, afirman que el panorama cambió: regresaron a cultivar sus tierras y recuperaron la tranquilidad, con la esperanza de que el revestimiento convierta esta obra en una solución duradera para la comunidad.

Porras señaló que, además de Aguazul, este mismo trabajo de revestimiento con manto geotextil ya fue ejecutado en uno de los diques construidos en Trinidad y continuará en los demás jarillones levantados por la Gobernación de Casanare, en otro punto de Trinidad, Paz de Ariporo, Nunchía y Villanueva. Estas intervenciones hacen parte de un contrato de horas máquina por más de 2.200 millones de pesos, que también contempló la construcción de canalizaciones y otras intervenciones de protección para reducir el riesgo de inundaciones en diferentes zonas del departamento.

Continue Reading

CASANARE

Se anuncia mantenimiento en planta de gas Floreña este viernes 10 de julio en horas nocturnas

Published

on

By

Cusianagas informa a sus usuarios de la ciudad de Yopal, que han sido notificados por Ecopetrol acerca de un mantenimiento programado en la planta de gas Floreña, el cual se llevará a cabo durante la noche del viernes 10 de julio y la madrugada del sábado 11 de julio de 2026.

Este mantenimiento tendrá una duración aproximada de diez (10) horas, desde las 07:00 de la noche del viernes 10, hasta las 05:00 de la mañana del sábado 11. Durante este período se presentarán restricciones en las entregas de gas por parte de Ecopetrol a Cusianagas.

En este sentido, se suspenderá temporalmente el suministro a estaciones de servicio en las fechas y horarios mencionados, con el fin de priorizar la demanda de los usuarios residenciales y comerciales. Aún así, es importante resaltar que en cualquier momento del evento de mantenimiento programado por Ecopetrol podrían  presentarse bajas presiones o la suspensión del servicio.

Es importante resaltar que la duración de la suspensión de gas dependerá exclusivamente del avance de las actividades programadas por Ecopetrol, y podría extenderse en caso de requerir labores operativas adicionales posteriores al evento. Por lo anterior, Cusianagas informará oportunamente a los usuarios cualquier novedad que llegue a presentarse en el desarrollo de estas actividades.

Continuamos atendiendo sus inquietudes a través de nuestra línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y nuestra línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo. Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido