CASANARE
Fiscalía apeló por no encarcelamiento de violadores en Casanare
La Fiscalía General de la Nación apeló tres decisiones en las que los jueces de control de garantías decidieron imponer detenciones domiciliarias y medidas no privativas de la libertad, contra igual número de personas capturadas en la última semana por abuso sexual de menores de 14 años de edad en el departamento de Casanare.
El primer caso apelado por la Seccional Casanare en cabeza de Jhon Fredy Encinales, ocurrió en Pore, donde el Juez de Garantías de esa municipalidad impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en su lugar de residencia a E.G, por el delito de acceso carnal abusivo contra menor de 14 años.
El victimario fue capturado por el CTI de la Fiscalía con apoyo del Ejército, el pasado lunes. La menor se encuentra bajo la tutela del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en un hogar sustituto.
En el segundo caso un Juzgado de Control de Garantías de Yopal se abstuvo de imponer medida de aseguramiento en contra de LEC, quien fue capturado e imputado por el cargo de actos sexuales con menor de catorce años con circunstancia de agravación punitiva.
Según la narrativa de los hechos, el sujeto, arrendatario de una habitación, aprovechó que la propietaria de la residencia y madre de la menor salió de la casa, para abusar sexualmente de su hija menor de 14 años.
Un tercer caso apelado por la Fiscalía se registró en Paz de Ariporo, donde el Juez de Garantías impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad con presentaciones periódicas, en contra de GASO, por el cargo de secuestro en concurso heterogéneo con acceso carnal violento.
Según los hechos, el sujeto habría secuestrado y abusado sexualmente de una menor de 14 años de edad en agosto de 2011.
Asegurado en Aguazul
En Aguazul, el Juez de Garantías impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento de reclusión, en contra de W.F.R.H. por cargos de acceso carnal abusivo con menor de catorce años, con circunstancia de agravación punitiva.
El indiciado fue capturado el pasado lunes en Aguazul, como presunto responsable de los cargos imputados en contra de su hijastra en enero pasado.
Asegurado en Yopal
En Yopal, el Juzgado de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad en contra de J.E.G.T, quien fue imputado por haber abusado de una menor de 12 años de edad, quien al parecer sostenía una relación sentimental con su victimario.
Según los hechos J.E.G.T en julio de 2015, llevó a la menor de doce años, a la casa de un amigo, donde luego de ver películas la desnudaron y la accedió carnalmente.
En este caso el Juzgado para tomar la decisión tuvo en cuenta que el procesado no registra antecedentes, tiene arraigo y desde la época en que sucedieron los hechos no volvió a tener contacto con la víctima.
Asegurado por abusar de hijastros
Un Juez Penal Municipal de control de garantías impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario en contra de C.A.R.S, quien entre 2011 y 2012, aprovechando las ausencias de la madre cabeza de familia, abusaba sexualmente de sus hijastros a cambio de dejarlos ver televisión o usar el computador.
El padrastro fue capturado el pasado 24 de abril y llevado ante los jueces de garantías el mismo día.
Capturado adolescente por abuso de menor de 4 años
Un juez de control de garantías de Yopal impuso medida de internamiento preventivo en contra del adolescente R.A.B.Z. quien según la denuncia, habría abusado de una menor de 4 años de edad el 22 de septiembre de 2016.
Su captura se hizo efectiva el 22 de abril por parte de la Policía Judicial de Infancia y Adolescencia y asegurado el 24 del mismo mes.
Dos asegurados en Paz de Ariporo
En Paz de Ariporo un Juez de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad en contra de W.A.V.L, capturado el 26 de abril y quien según la denuncia abusó de su hijastra desde que ella tenía siete años, hasta los 15, dejándola embarazada.
En otro caso registrado, el Juzgado de Garantías impuso de medida de aseguramiento no privativa de la libertad a MLG, quien el 11 de febrero del año pasado habría abusado de una menor de dos años de edad, en la casa donde vivía de arriendo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cierres programados para reforzar el Puente La Cabuya iniciarán el 02 de mayo
El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que el cierre programado del puente La Cabuya (Río Cravo Sur), ubicado en la ruta Yopal – Paz de Ariporo, será reprogramado a partir del 02 de mayo de 2026, atendiendo una solicitud formal presentada por Ecopetrol.
Inicialmente, el cierre estaba autorizado para efectuarse entre el 2 de marzo y el 2 de abril, con el fin de adelantar las actividades de reforzamiento estructural del puente. Sin embargo, el director general de Invías, Juan Guillermo Jiménez Gómez, confirmó que mediante oficio, Ecopetrol solicitó aplazar los trabajos. “Entre marzo y abril, la empresa debe garantizar la movilidad de equipos extradimensionados y extrapesados necesarios para el desarrollo de proyectos estratégicos en la región, incluidos equipos de alto tonelaje destinados a operaciones en la locación Floreña TF20”, destacó.
Estas actividades, relacionadas con la seguridad energética y el abastecimiento de gas natural del país, requieren mantener habilitado el tránsito por el puente durante este periodo. En atención a esta solicitud, y con el propósito de garantizar tanto la movilidad segura como la continuidad de operaciones estratégicas en la región, Invías reprogramará el inicio del cierre total del puente al 2 de mayo de 2026, fecha en la que se retomarán los trabajos de reforzamiento estructural previamente programados.
Invías reitera su compromiso con el desarrollo vial del departamento y con la articulación institucional para evitar afectaciones a la comunidad y a las operaciones estratégicas del país. Una vez se acerque la fecha del cierre
reprogramado, se informarán los horarios, rutas alternas y demás medidas de manejo de tránsito que aplicarán durante la ejecución de las obras.
CASANARE
Yopal en alerta roja por incendios forestales, Gestión del Riesgo reitera medidas
La Oficina Territorial de Gestión del Riesgo de Desastres (OTGRD) informa a la comunidad de Yopal que el municipio se encuentra en alerta roja por incendios forestales debido a las condiciones climáticas actuales. Se reitera a la comunidad adoptar medidas para reducir este tipo de eventualidades.
La alerta roja indica una probabilidad inminente de ocurrencia de incendios, lo que requiere acción inmediata por parte de la ciudadanía y organismos de socorro. Las altas temperaturas, la disminución de lluvias y la presencia de material vegetal seco aumentan significativamente la vulnerabilidad en el territorio.
Por ello, se recomienda evitar la quema de basura, rastrojos o material vegetal, no encender fogatas en zonas rurales o áreas abiertas, no arrojar colillas de cigarrillo y no dejar residuos como botellas de vidrio en zonas verdes. Se insta a reportar de inmediato cualquier presencia de humo o incendio a las líneas 119 o al 3208532940 (Bomberos Yopal).
Cabe destacar que, según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, entre enero y febrero de 2026 se han registrado 40 incendios forestales y 196 quemas prohibidas. La Administración Municipal y los organismos de respuesta permanecen en monitoreo constante y articulación permanente con las autoridades ambientales.
“Reducir el riesgo es responsabilidad de todos. Un acto imprudente puede generar emergencias que afecten vidas, viviendas, ecosistemas y recursos naturales del municipio”, señaló Harbey Ramírez Ávila, jefe de la OTGRD.
CASANARE
Alcaldía de Yopal suspendió facturación del impuesto predial hasta corregir errores en avalúos
La Alcaldía de Yopal suspendió la facturación del impuesto predial hasta garantizar cobros justos y reales para los predios del municipio. Esta decisión se toma tras identificar múltiples inconsistencias en la información entregada por los prestadores de servicio catastral en el marco del convenio 1707 de 2023, suscrito por la administración anterior.
La medida no desconoce la obligación tributaria, sino que busca liquidar el impuesto sobre información técnica confiable y jurídicamente válida. Se prioriza que cada contribuyente pague lo que realmente corresponde, sin sobrecostos por errores. Se detectaron 16.500 predios con inconsistencias como información incompleta, registros vacíos, predios sin destino económico o dirección, y duplicidad.
Estas irregularidades fueron consignadas en nueve informes de supervisión y comunicadas a las autoridades competentes. La alcaldía activó mecanismos contractuales y legales para exigir a los prestadores de servicio catastral el cumplimiento de sus obligaciones. En febrero de 2025, se generaron recibos con incrementos significativos, causando inconformidad ciudadana.
El alcalde Marco Tulio Ruiz instaló mesas de concertación con el Ministerio Público y solicitó intervención de la Superintendencia de Notariado y Registro y el IGAC. El municipio habilitó siete puntos para reclamaciones, recibiendo más de 1.200 derechos de petición. La Superintendencia identificó hallazgos con presunta incidencia penal y la Contraloría General informó sobre un posible daño patrimonial de $6.332 millones.
Adicionalmente, la actual administración decidió no extender el modelo catastral a la zona rural por $18.700 millones, dada la situación en el área urbana. Se tramitaron dos proyectos de acuerdo para otorgar alivios tributarios y para 2026 el incremento de avalúos catastrales será del 3%, según el decreto 1480.
La facturación sigue suspendida hasta que existan garantías técnicas y jurídicas, buscando que los yopaleños cumplan su obligación sobre bases ciertas y ajustadas a la ley, accediendo a los beneficios tributarios por pago oportuno. En caso de requerirse, la administración municipal acudirá al Concejo Municipal para ampliar estos plazos.
-
CASANARE19 horas agoCierres programados para reforzar el Puente La Cabuya iniciarán el 02 de mayo
-
CASANARE19 horas agoAlcaldía de Yopal suspendió facturación del impuesto predial hasta corregir errores en avalúos
-
ARAUCA19 horas agoA la cárcel alias “Monchi” y sus secuaces por desplazamiento de una familia en Arauquita
-
CASANARE19 horas agoYopal en alerta roja por incendios forestales, Gestión del Riesgo reitera medidas
-
CASANARE19 horas agoJoven murió por inmersión en aguas del río Cusiana en Tauramena


