Connect with us

CASANARE

Fiscalía apeló por no encarcelamiento de violadores en Casanare

Published

on

La Fiscalía General de la Nación apeló tres decisiones en las que los jueces de control de garantías decidieron imponer detenciones domiciliarias y medidas no privativas de la libertad, contra igual número de personas capturadas en la última semana por abuso sexual de menores de 14 años de edad en el departamento de Casanare.

El primer caso apelado por la Seccional Casanare en cabeza de Jhon Fredy Encinales, ocurrió en Pore, donde el Juez de Garantías de esa municipalidad impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en su lugar de residencia a E.G, por el delito de acceso carnal abusivo contra menor de 14 años.

El victimario fue capturado por el CTI de la Fiscalía con apoyo del Ejército, el pasado lunes. La menor se encuentra bajo la tutela del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en un hogar sustituto.

En el segundo caso un Juzgado de Control de Garantías de Yopal se abstuvo de imponer medida de aseguramiento en contra de LEC, quien fue capturado e imputado por el cargo de actos sexuales con menor de catorce años con circunstancia de agravación punitiva.

 Según la narrativa de los hechos, el sujeto, arrendatario de una habitación, aprovechó que la propietaria de la residencia y madre de la menor salió de la casa, para abusar sexualmente de su hija menor de 14 años.

Un tercer caso apelado por la Fiscalía se registró en Paz de Ariporo, donde el Juez de Garantías impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad con presentaciones periódicas, en contra de GASO, por el cargo de secuestro en concurso heterogéneo con acceso carnal violento.

Según los hechos, el sujeto habría secuestrado y abusado sexualmente de una menor de 14 años de edad en agosto de 2011.

 Asegurado en Aguazul

En Aguazul, el Juez de Garantías impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento de reclusión, en contra de W.F.R.H. por cargos de acceso carnal abusivo con menor de catorce años, con circunstancia de agravación punitiva.

 El indiciado fue capturado el pasado lunes en Aguazul, como presunto responsable de los cargos imputados en contra de su hijastra en enero pasado.

 Asegurado en Yopal

 En Yopal, el Juzgado de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad en contra de J.E.G.T, quien fue imputado por haber abusado de una menor de 12 años de edad, quien al parecer sostenía una relación sentimental con su victimario.

Según los hechos J.E.G.T en julio de 2015, llevó a la menor de doce años, a la casa de un amigo, donde luego de ver películas la desnudaron y la accedió carnalmente.

En este caso el Juzgado para tomar la decisión tuvo en cuenta que el procesado no registra antecedentes, tiene arraigo y desde la época en que sucedieron los hechos no volvió a tener contacto con la víctima.

Asegurado por abusar de hijastros

Un Juez Penal Municipal de control de garantías impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario en contra de C.A.R.S, quien entre 2011 y 2012, aprovechando las ausencias de la madre cabeza de familia, abusaba sexualmente de sus hijastros a cambio de dejarlos ver televisión o usar el computador.

El padrastro fue capturado el pasado 24 de abril y llevado ante los jueces de garantías el mismo día.

Capturado adolescente por abuso de menor de 4 años

Un juez de control de garantías de Yopal impuso medida de internamiento preventivo en contra del adolescente R.A.B.Z. quien según la denuncia, habría abusado de una menor de 4 años de edad el 22 de septiembre de 2016.

Su captura se hizo efectiva el 22 de abril por parte de la Policía Judicial de Infancia y Adolescencia y asegurado el 24 del mismo mes.

Dos asegurados en Paz de Ariporo 

En Paz de Ariporo un Juez de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad en contra de W.A.V.L, capturado el 26 de abril y quien según la denuncia abusó de su hijastra desde que ella tenía siete años, hasta los 15, dejándola embarazada.

En otro caso registrado, el Juzgado de Garantías impuso de medida de aseguramiento no privativa de la libertad a MLG, quien el 11 de febrero del año pasado habría abusado de una menor de dos años de edad, en la casa donde vivía de arriendo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Autoridades recuerdan que se pueden reportar infracciones viales a través de la plataforma RECORD

Published

on

By

La plataforma Registro de Condiciones de Riesgo en los Desplazamientos (RECORD), del Ministerio de Transporte, ya se encuentra habilitada y sirve como un canal de denuncia para que cualquier ciudadano pueda reportar y documentar comportamientos inseguros o infracciones al Código Nacional de Tránsito en las vías de Yopal.

La plataforma simplifica el proceso de denuncia ciudadana donde el usuario debe ingresar al sistema, seleccionar el tipo de evento a reportar, describir lo ocurrido y adjuntar la evidencia (foto o video). una de las principales ventajas de RECORD es que permite realizar el reporte de manera anónima, ofreciendo seguridad y protección al ciudadano que decide aportar información valiosa para las autoridades.

Una vez enviado el informe, la plataforma lo remite directamente a la Secretaría de Movilidad. es allí donde un equipo técnico se encarga de iniciar los procedimientos correspondientes, que pueden incluir requerimientos al propietario del vehículo, citaciones (comparendos) o la apertura de procesos sancionatorios conforme al Código Nacional de Tránsito.

Además de las sanciones individuales, los reportes coadyuvan al análisis de puntos críticos y comportamientos recurrentes en la ciudad, lo que permite a la Secretaría reforzar los operativos y diseñar estrategias de prevención más efectivas.

Continue Reading

CASANARE

Gobernador Zorro advierte a colaboradores de ‘Mamadeo’ tras su captura

Published

on

By

Tras la reciente captura de alias ‘Mamadeo’, señalado como cabecilla de la red sicarial del Tren de Aragua en Casanare, el gobernador César Ortiz Zorro envió un mensaje directo a quienes hicieron parte de su estructura, asegurando que el delincuente está entregando información y que sus socios ya están identificados.

En rueda de prensa, Ortiz Zorro solicitó a la Fuerza Pública desplegar toda su capacidad operativa para ubicar a los integrantes de esta red criminal, vinculada a extorsiones, intimidaciones y hechos violentos que han impactado a comerciantes y ciudadanos de Yopal y varios municipios del departamento.

El mandatario recordó que la recompensa de $120 millones de pesos incrementó la presión sobre el delincuente y aportó datos determinantes que facilitaron la captura realizada en Perú, mediante cooperación internacional con Interpol y la Policía Nacional del Perú.

El gobernador señaló que los videos extorsivos enviados a comerciantes de Casanare eran grabados en territorio peruano y reiteró el llamado a denunciar sin ceder a exigencias económicas. La detención permitió confirmar que alias ‘Mamadeo’ mantenía operaciones criminales desde el exterior, pese a estar requerido por homicidio y concierto para delinquir.

Continue Reading

CASANARE

De esta manera GeoPark apoyó a la educación en Casanare durante 2025

Published

on

By

GeoPark presentó el balance de su apuesta por fortalecer la educación en Casanare, mediante iniciativas que abarcan infraestructura escolar, formación docente, acceso a educación superior y dotación de herramientas para el aprendizaje.

Estas acciones hacen parte de la estrategia de inversión socioambiental de la Compañía, orientada a promover mejores condiciones de vida y a ampliar oportunidades para sus comunidades vecinas, en línea con su propósito de Crear Valor y Retribuir.

Solo en 2025, GeoPark ha destinado más de $21.000 millones de pesos a iniciativas educativas en los territorios donde está presente, consolidando una visión integral que prioriza el fortalecimiento de capacidades locales y la creación de oportunidades de desarrollo a largo plazo. Esta apuesta se articula con la alianza recientemente firmada entre la Gobernación de Casanare y GeoPark, orientada a fortalecer la educación rural y la permanencia escolar en el departamento.

En los municipios de Hato Corozal y La Salina, la Compañía invirtió más de $5.800 millones de pesos, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, para fortalecer 14 instituciones educativas rurales mediante la entrega de material escolar y equipamientos. La dotación incluyó instrumentos musicales que impulsan la identidad cultural, implementos deportivos que promueven hábitos saludables y trabajo en equipo, mobiliario escolar que mejora las condiciones de aprendizaje, y procesos de acompañamiento pedagógico para docentes. Esta inversión beneficia a más de 4.500
estudiantes y miembros de la comunidad educativa en zonas rurales del departamento.

De manera complementaria, en Tauramena, la alianza con la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente permitió mejorar las oportunidades de aprendizaje de más de 520 niños y niñas en siete sedes rurales, mediante la implementación de metodologías activas y colaborativas, el fortalecimiento del liderazgo docente y la participación de las familias en el proceso educativo. Así mismo, GeoPark realizó la entrega de 7.000 kits escolares en Casanare, Meta y Putumayo para
apoyar la continuidad educativa en comunidades rurales.

En cuanto al acceso a educación superior, la Compañía impulsa el Programa de Becas Universitarias para Mujeres en Ciencias e Ingenierías, que desde 2014 ha beneficiado a 14 jóvenes en América Latina, seis de ellas en Colombia, de las cuales tres ya se han graduado en el país.

GeoPark también desarrolla un convenio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), que actualmente permite que 20 jóvenes casanareños cursen estudios profesionales en distintas áreas, ampliando las oportunidades de formación superior en el departamento.

“Cuando invertimos en educación rural, invertimos en el futuro de las regiones. Nuestra estrategia de inversión socioambiental busca ampliar capacidades locales y abrir oportunidades que permanezcan en el tiempo. Para GeoPark, esa es una manera de Crear Valor y Retribuir,” señaló Aníbal Fernández de Soto, Director de Naturaleza y Vecinos de GeoPark.

GeoPark continuará fortaleciendo alianzas público-privadas orientadas al desarrollo territorial sostenible y a la generación de oportunidades educativas para las comunidades donde está presente.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido