Connect with us

CASANARE

Firma de ‘Pacto por la Conectividad de Casanare’ es una realidad

Published

on

Con la firma de este pacto entre el Gobierno nacional y departamental, Casanare avanza en la transformación digital, para conectar a la población y ampliar la cobertura de acceso a internet.

La ministra de las TIC, Karen Abudinen Abuchaibe, y el gobernador Salomón Sanabria, suscriben este viernes en Yopal la firma del Pacto por la Conectividad de Casanare, que invita a sumar esfuerzos y recursos a nivel nacional, departamental y municipal para conectar más hogares colombianos en lo urbano y lo rural.

La formalización de esta gran alianza se llevará a cabo en el parque Ramón Nonato Pérez en la capital casanareña, hacia las 3:00 pm. Allí mismo se hará también entrega de 500 tabletas de telefónica y se otorgará la certificación a los docentes que participaron en el programa Computadores Para Educar-CPE, que incluye a los rectores de instituciones educativas de los municipios de Paz de Ariporo y Yopal.

Previo a este encuentro, la ministra de las TIC iniciará su recorrido por el departamento en el municipio de Tauramena, hacia las 9:00 am, donde realizará la entrega de 38 tabletas distribuidas en las instituciones educativas Siglo XXI (12), Cusiana (13) y Las Brisas (13).

Adicionalmente, la titular de esa cartera, acompañada por el gobernador y el alcalde de esta localidad, Tele Amaya, hará la activación de la zona digital rural, la cual tiene cobertura en el colegio Las Brisas.

En el marco de esta maratónica jornada, también está prevista la entrega de certificados a docentes que hicieron parte de la capacitación del CPE y la socialización del caso exitoso implementado por el colegio Siglo XII en materia de invocación en metodología educativa y tecnológica.

Durante su paso por esta región, Karen Abudinen Abuchaibe llegará al municipio de Aguazul al mediodía, para continuar con la entrega de herramientas tecnológicas para los casanareños.

Esta vez, la institución educativa beneficiara será la Luis María Jiménez de la vereda San José de Bubuy, con 25 tabletas. Asimismo, realizará la entrega de las certificaciones a los docentes del municipio arrocero y de Maní tras culminar su formación en el programa CPE.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 2

CASANARE

Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas

Published

on

By

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a dos personas y afectó bienes presuntamente utilizados para la explotación sexual y la trata de personas en Yopal.

Según las autoridades, el proceso investigativo se inició el 21 de enero de 2025, tras una denuncia recibida por la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía de Casanare, relacionada con posibles actos de explotación sexual en el Hotel El Gaván. Según la información conocida, una menor de 13 años, de nacionalidad venezolana, habría sido víctima de estas conductas por parte del administrador y el recepcionista del establecimiento.

Bajo coordinación de la Fiscalía y la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, la investigación se extendió por más de 300 días, permitiendo recolectar material probatorio que indicaría que los implicados presuntamente captaban y alojaban mujeres y menores de edad, nacionales y extranjeras, en condiciones de vulnerabilidad, con fines de explotación sexual y comercial.

Como resultado de un operativo de registro y allanamiento realizado el 5 de diciembre de 2025, fueron capturados Libardo Chaparro Flórez, de 36 años, alias “El Mono”, administrador del hotel, y Ana Elvia Mejía Chaparro, de 56 años, alias “Ana”, señalada como presunta líder del grupo delincuencial “San Gabriel”. Ambos quedaron a disposición de la autoridad judicial por los delitos de explotación sexual y trata de personas.

Adicionalmente, el 10 de diciembre de 2025 se aplicaron medidas de extinción de dominio sobre el inmueble y el establecimiento de comercio, con un valor total afectado superior a $1.163 millones. La Policía Nacional reiteró su compromiso con la protección de niños, niñas y adolescentes, e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que atente contra la dignidad y la integridad de las personas más vulnerables.

Continue Reading

CASANARE

Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño

Published

on

By

Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.

Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.

Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.

También el Juan Luis Londoño

Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.

El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.

Continue Reading

CASANARE

Casanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios

Published

on

By

La Gobernación de Casanare ha culminado el proyecto “Implementación de estrategias climáticas para el fomento del desarrollo sostenible, bajo en carbono y resiliente al clima en el departamento de Casanare”. Esta iniciativa, enmarcada en la apuesta por la acción climática y la sostenibilidad, benefició a los municipios de Aguazul, Sabanalarga y Sácama.

El proyecto se centró en la implementación de huertos agroecológicos en tres instituciones educativas, articulando la entrega de insumos, adecuación de espacios y formación práctica. Cada institución recibió dos jornadas teórico-prácticas que abordaron temas como cambio climático, agroecología, establecimiento y manejo del huerto.

Además, se realizaron actividades prácticas como la instalación de mallas y polisombra, construcción de semilleros, implementación de riego por goteo y elaboración de bioinsumos, incluyendo Bokashi y alternativas agroecológicas para el control de plagas. Estas acciones buscan dotar a las comunidades educativas de herramientas para una agricultura más sostenible.

En total, 525 estudiantes se beneficiaron directamente de esta iniciativa. Participaron la I. E. Cupiagua (sede Plan Brisas) con 85 estudiantes, la I. E. Manuel Elkin Patarroyo (sede Aguaclara) con 190 estudiantes y la I. E. Antonio Nariño (sede Central) con 250 estudiantes.

Incluyó dotación

La implementación incluyó una dotación completa para la puesta en marcha y sostenibilidad de los huertos, que abarcó herramientas (palas, picas, machetes, carretillas, baldes), bandejas y bolsas para germinación, semillas con registro ICA, insumos para el suelo como compost humificado y cal dolomita, y un sistema de riego por goteo con tanque elevado de 500 litros y fumigadora. La entrega se formalizó con actas de compromiso para el uso responsable.

Esta iniciativa contribuye significativamente a la protección ambiental al traducir la educación en acciones concretas. Fortalece la mitigación y adaptación al cambio climático, promueve el uso eficiente del agua, impulsa la economía circular a través del aprovechamiento de residuos orgánicos y reduce la dependencia de agroquímicos, dejando soluciones replicables para la seguridad alimentaria y el cuidado territorial.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido