CASANARE
Finalmente fueron 73 los venezolanos deportados desde Yopal a la frontera
Balance positivo dejó como resultado la primera intervención del Grupo Especial de Migración Colombia (GEM) en el municipio de Yopal, realizada en conjunto con la Alcaldía, Personería Municipal, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Fiscalía, Policía y Ejército Nacional, para trasladar a zona de frontera- entre Colombia y Venezuela- a 73 personas de nacionalidad extranjera, que permanecían indocumentadas en la ciudad o presentaban comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana; que iban en contravía del orden público y la seguridad.
El procedimiento inició el martes en horas de la noche y concluyó el miércoles con el traslado de la población extranjera a zona de frontera, tras surtirse el trámite de identificación y registro de los mismos, por parte de las autoridades, en la Estación de Policía Yopal.
En esta ocasión se trasladaron las personas que tenían anotaciones y quienes de alguna manera estaban generando problemas a la seguridad y convivencia ciudadana de la capital del departamento de Casanare.
Las autoridades intervinieron varios puntos priorizados de la ciudad, como los parques la Iguana y la Estancia, la vía Marginal del Llano a la altura del intercambiador vial y establecimientos de comercio ubicados en la zona céntrica, durante el despliegue de las autoridades, para adelantar el registro e identificación de las personas a ser trasladadas.
La población extranjera fue dejada a disposición del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería-SAIME- de Venezuela.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo
Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.
Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.
Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
-
CASANARE22 horas agoCapresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
-
CASANARE23 horas agoGobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
-
CASANARE15 minutos agoEn mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo


