CASANARE
Finalmente condena de JJ Torres por urbanizador ilegal quedó en 24 meses
Al resolver la apelación interpuesta por la defensa del detenido Alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres, el Tribunal Superior del Circuito de Yopal confirmó la sentencia condenatoria por el delito de urbanizador ilegal, pero modificó la pena que inicialmente había sido de 45 meses, dejándola en 24 meses más una multa de 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El Magistrado Jairo Armando González, presidente del Tribunal, señaló que dentro de las consideraciones que tuvo la Sala para conceder la rebaja de la pena, se analizó que efectivamente Jhon Jairo Torres colaboró con la justicia al allanase a cargos desde la primera audiencia, y por lo tanto tenía derecho a que se le rebajara hasta el 50% de la condena.
En la condena inicial el Juez Tercero Penal Municipal había concedido solo el 33% de rebaja, por considerar que si bien Jhon Jairo Torres se allanó a cargos desde el primer momento, luego se presentaron múltiples dilaciones del proceso por parte de la defensa, que alargaron injustificadamente la decisión final.
También en la condena inicial se había tasado la pena considerando que con las conductas de Jhon Jairo Torres fueron dolosas, situación que el Tribunal Superior no consideró de la misma forma, y por eso la condena final quedó en 24 meses.
¿Qué viene ahora?
La defensa de Jhon Jairo Torres anunció que acudirá en casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para lo cual cuenta con cinco días hábiles para interponer la solicitud y treinta días para presentar la respectiva demanda, atacando la decisión del Tribunal Superior.
Si la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia admite la mencionada demanda, habría que esperar la decisión final de la Corte para saber qué va a pasar con el futuro administrativo de la capital casanareña.
Si por el contrario, la Sala Penal decide no admitir este recurso extraordinario que tiene Jhon Jairo Torres, la sentencia quedaría en firme y debería convocarse a nuevas elecciones en Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal adelantará jornada para orientar sobre legalidad predial urbana y rural
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Planeación, llevará a cabo este sábado 29 de noviembre la primera Jornada de Sensibilización y Legalidad, un espacio dirigido a toda la ciudadanía para orientar, informar y prevenir riesgos asociados a la compra de lotes, construcción sin licencias y proyectos urbanísticos que no cuentan con los requisitos establecidos por la ley.
La jornada se desarrollará en el Centro Comercial Unicentro Yopal, a partir de la 1:00 de la tarde, y contará con la participación de diversas entidades con competencia en control urbano, rural y ambiental, entre ellas, las Secretarías de Planeación y de Gobierno, INDEV, Curadurías Urbanas 1 y 2, Policía Nacional, autoridades administrativas de Policía (urbana y rural), EAAAY, Personería Municipal, Fiscalía General de la Nación y los 11 corregidores del municipio.
El propósito central de esta iniciativa es brindar a la comunidad herramientas claras para identificar si un lote, una construcción o un proyecto cuenta con permisos y licencias; resolver inquietudes sobre uso del suelo, licenciamiento, asentamientos ilegales, suelo rural y urbano, planes parciales y normativas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Además, busca prevenir que más familias sean víctimas de estafas o inversiones en proyectos irregulares.
La Secretaría de Planeación ha reiterado que muchos de los conflictos actuales en Yopal se originan por construcciones sin autorización, ventas fraudulentas o proyectos que no cumplen con la normatividad, lo que afecta no solo a las familias, sino también a la seguridad y planificación de la ciudad. Por ello, este ejercicio pedagógico se convierte en un mecanismo fundamental de protección ciudadana.
CASANARE
Avanza rehabilitación de vías urbanas en La Chaparrera en Yopal
La Secretaría de Infraestructura de Yopal llegó al centro poblado La Chaparrera para implementar la rehabilitación en 3 kilómetros de vías del casco urbano, con lo cual se busca mejorar las condiciones de movilidad y brindar mayor seguridad a los habitantes que diariamente transitan por estos corredores.
Los trabajos iniciaron con labores de reconformación del terreno, extendido y compactación de material, procesos esenciales para garantizar una estructura vial más resistente y en mejores condiciones, que soporten el tráfico vehicular que diariamente se moviliza por la zona.
Con estas acciones, se beneficiarán directamente las familias de los barrios Corocito, Brisas del Tocaría, La Libertad, entre otros sectores que durante años han enfrentado dificultades por el deterioro de las vías.
“Una vez finalicemos esta intervención, la comunidad podrá movilizarse de una manera más fluida, reduciendo los tiempos de desplazamiento hacia instituciones educativas, comercios y zonas productivas” sostuvo Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.
Cabe destacar que, esta iniciativa responde a un trabajo articulado con la comunidad y a la priorización de puntos críticos que requerían atención inmediata. Estas labores también contribuyen al impulso del desarrollo del centro poblado, debido a que facilitarán la entrada y salida de productos y el acceso a servicios institucionales en este corregimiento.
CASANARE
El mal parqueo en vías urbanas, un eterno problema de la movilidad en Yopal
Pese a los constantes esfuerzos por sensibilizar a la ciudadanía, el mal parqueo continúa en aumento en Yopal, y frases como “no me demoro”, “es que no hay dónde estacionar” o “solo voy a comprar una cosita” siguen siendo parte de las excusas más frecuentes entre los conductores que dejan sus vehículos en zonas no permitidas, afectando la movilidad y generando trancones innecesarios.
Durante la cuarta semana de noviembre, la Secretaría de Movilidad, a través de su equipo de promotores, viene adelantando jornadas de sensibilización en varios puntos críticos de la ciudad.
Uno de los sectores con mayor atención ha sido la carrera 25 entre calles 10 y 12, donde se ha identificado una alta afluencia de vehículos mal parqueados que reducen la capacidad de la vía y dificultan el tránsito.
Como parte de las acciones realizadas para este sector, se habilitó el estacionamiento únicamente en el costado derecho de la vía, liberando el carril izquierdo que también estaba siendo utilizado como zona de parqueo. Esta medida busca mantener por lo menos un carril fluido y garantizar que el tráfico pueda avanzar sin mayores complicaciones.
Sin embargo, la decisión sigue dependiendo de cada conductor en respetar el espacio público o seguir generando caos en las horas más concurridas, se invita a los actores viales a recordar que cada vehículo bien ubicado mejora la movilidad general y evita sanciones.
-
CASANARE3 horas agoEl mal parqueo en vías urbanas, un eterno problema de la movilidad en Yopal
-
CASANARE4 horas agoYopal desarrolló una nueva jornada de donación de sangre
-
CASANARE3 horas agoAlcaldía de Yopal adelantará jornada para orientar sobre legalidad predial urbana y rural
-
CASANARE3 horas agoAvanza rehabilitación de vías urbanas en La Chaparrera en Yopal
-
ARAUCA1 hora agoDepartamento de Arauca tiene el mejor PAE del país, según el Ministerio de Educación


